Los sietes son extrovertidos, optimistas, versátiles y espontáneos. Juguetones, entusiastas y prácticos, también pueden aplicar mal sus muchos talentos, volviéndose demasiado extensos, dispersos e indisciplinados.

Buscan constantemente nuevas y excitantes experiencias, pero pueden distraerse y agotarse si se quedan en el camino.

Típicamente tienen problemas de impaciencia e impulsividad.

En su mejor momento: enfocan sus talentos en metas que valen la pena, se vuelven apreciativos, alegres y satisfechos.

  • Miedo Básico: De ser privado y en el dolor
  • Deseo Básico: Estar satisfecho y tener satisfechas sus necesidades.
  • Eneagrama siete con ala 6: “The Entertainer”
  • Eneagrama siete con ala 8: “El realista
  • Motivaciones clave: Quieren mantener su libertad y felicidad, para no perderse experiencias valiosas, para mantenerse excitados y ocupados, para evitar y descargar el dolor.

El tipo ocupado, que busca variedad: Espontáneo, Versátil, Adquisitivo y Esparcido

Personajes Famosos de Eneatipo 7
  • Peter Pan.
  • Bart Simpson.
  • Homer Simpson.
  • Genio (Aladdin)
  • Aladdin.
  • Vagabundo (La Dama y el Vagabundo)
  • Pinocho.
  • Daniel el Travieso.
Descripción general del Eneatipo 7

Hemos llamado a este tipo de personalidad el entusiasta porque está entusiasmado con casi todo lo que atrae su atención. Se acercan a la vida con curiosidad, optimismo y sentido de la aventura, como “niños en una tienda de golosinas” que miran al mundo con los ojos muy abiertos, absortos en la anticipación de todas las cosas buenas que están a punto de experimentar. Son audaces y vivaces, persiguen lo que quieren en la vida con una determinación alegre. Tienen una cualidad que se describe mejor con la palabra yiddish “chutzpah”, una especie de descarado “nerviosismo”.

Aunque Sietes está en el Centro de Pensamiento, esto no es evidente inmediatamente porque tienden a ser extremadamente prácticos y están involucrados en una multitud de proyectos en cualquier momento dado. Su pensamiento es anticipatorio: anticipan los acontecimientos y generan ideas “sobre la marcha”, favoreciendo las actividades que estimulan sus mentes, lo que a su vez genera más cosas que hacer y en las que pensar. Los sietes no son necesariamente intelectuales o estudiosos por cualquier definición estándar, aunque a menudo son inteligentes y pueden ser ampliamente leídos y altamente verbales. Sus mentes se mueven rápidamente de una idea a la siguiente, haciendo que los siete tengan talento para hacer lluvia de ideas y sintetizar información. El siete está entusiasmado por la afluencia de ideas y por el placer de ser espontáneo, prefiriendo una visión amplia y la emoción de las etapas iniciales del proceso creativo a indagar en un solo tema en profundidad.

Los siete están frecuentemente dotados de mentes rápidas y ágiles, y pueden ser excepcionalmente rápidos en el aprendizaje. Esto es cierto tanto en su capacidad de absorber información (lenguaje, hechos y procedimientos) como en su capacidad de aprender nuevas habilidades manuales: tienden a tener una excelente coordinación mente-cuerpo y destreza manual (máquina de escribir, tocar el piano, tenis). Todo esto puede combinarse para hacer de un Siete la quintaesencia del “Renacimiento”.

Irónicamente, la amplia curiosidad y capacidad de aprender rápidamente de Sevens también puede crearles problemas. Debido a que son capaces de adquirir muchas habilidades diferentes con relativa facilidad, se hace más difícil para ellos decidir qué hacer con ellos mismos. Como resultado, tampoco siempre valoran sus habilidades como lo harían si tuvieran que luchar para obtenerlas. Sin embargo, cuando las siete son más equilibradas, su versatilidad, curiosidad y habilidad para aprender pueden llevarlas a logros extraordinarios.

La raíz de su problema es común a todos los tipos del Centro del Pensamiento: están fuera de contacto con la guía interna y el apoyo de su naturaleza Esencial. Al igual que con Cincos y Seises, esto crea una profunda ansiedad en Sietes. No sienten que saben qué hacer o cómo tomar decisiones que serán beneficiosas para ellos mismos y para los demás. Sevens se enfrenta a esta ansiedad de dos maneras. Primero, tratan de mantener sus mentes ocupadas todo el tiempo. Mientras Sietes pueda mantener sus mentes ocupadas, especialmente con proyectos e ideas positivas para el futuro, puede, hasta cierto punto, mantener la ansiedad y los sentimientos negativos fuera de la conciencia consciente. Del mismo modo, puesto que su pensamiento es estimulado por la actividad, los siete se ve obligado a permanecer en movimiento, moviéndose de una experiencia a otra, buscando más estimulación. Esto no quiere decir que los Sietes estén “girando sus ruedas”. Por lo general, les gusta ser prácticos y hacer las cosas bien.

En segundo lugar, el siete se enfrenta a la pérdida de la guía esencial utilizando el método de “ensayo y error”: hacen todo lo posible para asegurarse de que saben qué es lo mejor. En un nivel muy profundo, Sietes no siente que puede encontrar lo que realmente quiere en la vida. Por lo tanto, tienden a intentarlo todo y, en última instancia, pueden recurrir a cualquier cosa como sustituto de lo que realmente buscan. (“Si no puedo tener lo que realmente me satisfaga, lo disfrutaré de todos modos. Tendré todo tipo de experiencias, de esa manera no me sentiré mal por no conseguir lo que realmente quiero”).

Podemos ver esto en acción incluso en las áreas más triviales de su vida diaria. Incapaz de decidir si quiere helado de vainilla, chocolate o fresa, un Siete querrá los tres sabores, sólo para asegurarse de que no se pierde la elección “correcta”. Tener dos semanas de vacaciones y el deseo de visitar Europa trae un dilema similar. ¿Qué países y ciudades visitar? ¿Qué sitios para ver? La forma en que los Siete tratarán con esto será metiendo tantos países, ciudades y atracciones diferentes en sus vacaciones como sea posible. Mientras se apresuran a vivir experiencias emocionantes, el objeto real del deseo de su corazón (su capullo de rosa personal, por así decirlo) puede estar tan profundamente enterrado en su inconsciente que nunca son realmente conscientes de lo que es.

Además, a medida que el siete acelera su búsqueda de lo que parece ofrecer libertad y satisfacción, tienden a tomar peores decisiones, y son menos capaces de estar satisfechos porque todo se experimenta indirectamente, a través del denso filtro de su rápida actividad mental. El resultado es que el siete termina ansioso, frustrado y enfurecido, con menos recursos disponibles para ellos física, emocional o financieramente. Pueden terminar arruinando su salud, sus relaciones y sus finanzas en su búsqueda de la felicidad.

Gertrude está ocupada estableciendo su carrera y su familia ahora, pero mira hacia atrás en cómo esta tendencia contribuyó a que ella tuviera un comienzo difícil en la vida.

“No había nada que hacer en casa o en el pequeño pueblo sureño en el que crecí. Me moría por salir de esto e ir a un lugar más excitante. Cuando tenía 16 años, empecé a salir con alguien, y al poco tiempo quedé embarazada, pero el padre no quería casarse conmigo, lo cual estaba bien, ya que yo tampoco quería casarme con él. No pasó mucho tiempo antes de que encontrara a alguien más, y nos casamos, y tuve que mudarme a una ciudad más grande. Pero no funcionó como yo quería, porque después de tener el bebé, rompimos y tuve que volver a casa. Me quedé allí un año o dos para poner los pies en el suelo. Cuando las cosas se veían sombrías, me casé con otra persona. Ahora tengo 19 años y supongo que ya he hecho mucho”.

En el lado positivo, sin embargo, el Siete es un equipo extremadamente optimista, exuberante y optimista. Están dotados de abundante vitalidad y de un deseo de participar plenamente en sus vidas cada día. Son naturalmente alegres y de buen humor, no se toman a sí mismos demasiado en serio, o cualquier otra cosa para el caso. Como hemos visto, el Deseo Básico de Sietes es estar satisfecho, feliz y realizado, y cuando están equilibrados dentro de sí mismos, su alegría y entusiasmo por la vida afecta naturalmente a todos a su alrededor. Nos recuerdan el puro placer de la existencia, el mayor regalo de todos.

 

Recomendaciones de crecimiento personal para el Eneatipo 7

Reconozce tu impulsividad y acostúmbrate a observar tus impulsos en lugar de ceder ante ellos.

Esto significa dejar que la mayoría de tus impulsos pasen y convertirse en un mejor juez de cuáles valen la pena actuar. Cuanto más puedas resistirte a actuar con tus impulsos, más podrás concentrarte en lo que es realmente bueno para ti.

Aprende a escuchar a los demás.

A menudo son interesantes, y puedes aprender cosas que te abrirán nuevas puertas. También aprende a apreciar el silencio y la soledad: no tienes que distraerte (y protegerte de la ansiedad) con el ruido constante de la televisión o el equipo de música. Al aprender a vivir con menos estimulación externa, aprenderás a confiar en ti mismo. Serás más feliz de lo que esperas porque estarás satisfecho con lo que hagas, incluso si es menos de lo que has estado haciendo.

No tienes que tenerlo todo en este momento.

Esa tentadora nueva adquisición probablemente estará disponible mañana (esto es ciertamente cierto para la comida, el alcohol y otras gratificaciones comunes, como el cono de helado, por ejemplo).

La mayoría de las buenas oportunidades volverán de nuevo, y estarás en una mejor posición para discernir qué oportunidades son realmente las mejores para ti.

Elije siempre la calidad por encima de la cantidad, especialmente en tus experiencias.

La capacidad de tener experiencias de calidad sólo se puede aprender prestando toda tu atención a la experiencia que estás teniendo ahora. Si sigues anticipándote a las experiencias futuras, seguirás perdiéndote la presente y socavando la posibilidad de que alguna vez te sientas satisfecho.

Asegúrate de que lo que quieres sea realmente bueno para ti a largo plazo. Como dice el refrán, miren por lo que oran, ya que sus oraciones pueden ser contestadas. En la misma línea, piensa en las consecuencias a largo plazo de lo que quieres, ya que puede que lo consigas sólo para descubrir que se convierte en otra decepción, o incluso en una fuente de infelicidad.

Eneatipo 7 en el Sexo: El espontáneo.

La vida es un banquete de placeres para saborear y disfrutar.

Y sexualmente es un estimulante mundo de posibilidades. ¿Suena como tu forma de pensar?

Según el Sexo y el Eneagrama, contigo la fiesta nunca termina, ya que buscas nuevos subidones sexuales que te desvíen del aburrimiento de la vida cotidiana.

Eso no quiere decir necesariamente que eres infiel, pero el mismo sexo para ti es lo que el spam es para tu buzón – no excita, de hecho puede incluso ser molesto.

Así como languideces en los brazos de tu amante, también te estás preguntando cómo sería el sexo con ese chico/chica guapo de Recursos Humanos. No te gusta que tus opciones o tu libertad sean restringidas.

El problema es que planear todos los próximos compromisos sexuales con tu mente ocupada, significa que rara vez disfrutas del sexo que estás teniendo.

“Si esta posición es buena, entonces un trío con esta nueva posición que vi en línea será aún mejor.”

En contraste, los Siete integrados tienen una conciencia sobria de la alegría que se encuentra en el momento – no en algún momento en el futuro.

Pueden realmente apreciar el éxtasis del sexo que están teniendo y traer una visión más equilibrada y sobria a la vida.

Compilado y republicado con fines estrictamente académicos: Personalidad y Eneagrama. Eneagramapedia. Se recomienda leer en medios originales, muchas gracias.