El tiempo de reacción es el tiempo que media entre la estimulación de un órgano sensorial y el inicio de una respuesta o una reacción.

Hablamos de tiempo de reacción simple cuando se usa un único estímulo y se mide el tiempo transcurrido entre la aparición del estímulo y el comienzo de la respuesta.

El tiempo de reacción de elección se da cuando se presentan dos estímulos, cada uno con una respuesta (por ejemplo apretar con la mano izquierda si sale un número par y con la derecha si es impar).

Tiempo de reacción de selección lo encontramos cuando ante dos estímulos sólo se responde a uno (sólo apretamos si es número par).

El tiempo de reacción ante un estímulo incrementa en función de la cantidad de información que necesite procesarse, esto implica que un tiempo de reacción disyuntivo será generalmente mayor que un tiempo de reacción simple en un mismo individuo.

Otro factor que afecta el tiempo de reacción es la modalidad sensorial a través de la cual se presente el estímulo, ya que algunas vías sensoriales requieren mayor procesamiento que otras. Por ejemplo, un estímulo presentado en la modalidad visual requiere un mayor procesamiento que otro presentado en la modalidad auditiva.

El tiempo de reacción se ve afectado también por la atención y por el estado general del organismo, por ejemplo, enfermedades, somnolencia, estado anímico y emocional, nivel de estrés, etc.

Popularmente se dice que una persona tiene buenos reflejos o que tiene malos reflejos en función de que sus tiempos de reacción sean cortos o largos respectivamente.

Ejercicio para calibrar los Tiempos de respuesta:

1) Trabajemos en parejas. Háganse preguntas de respuesta afirmativa, por ejemplo ¿ sos morocho?, ¿alto? y presta atención al tiempo de respuesta.

2) Ahora decile que piense en algo inventado, por ejemplo un elefante violeta con manchas fucsias. De esa manera podrás percibir la diferencia entre los tiempos de respuesta de cuando dice la verdad, y cuando miente.

Cabe aclarar que ciertas personas, como jugadores de POQUER o MENTIROSOS PROFESIONALES, serán más difíciles de leer o casi imposibles. Depende de tu destreza, lo podras descubrir o no.

Referencias:

Compilado por Andrea Ortiz Picasso

Bnadler & Grinder: Trance Formate.

Erickson Milton – Introducción a la Hipnosis.

Centro de Técnicas Grupales – Compendio de Introducción a la Hipnosis y auto hipnosis.