¿Qué es un árbol genealógico?

Es una representación gráfica que enlista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona, o descendente, exponiendo todos los descendientes.

Para realizar el árbol genealógico es necesario que el niño converse con su familia pudiendo llegar a sus bisabuelos si viven o por medio de la conversación con los abuelos que estén vivos.

Este árbol genealógico, se encarga fundamentalmente de exponer gráficamente la descendencia y/o ascendencia de una persona.

En todos los casos desde el niño, los hermanos, los padres, los abuelos y los bisabuelos debe contener los datos como en este ejemplo tienen papá y mamá.


1 – ¿A que elijo decirle basta en mi vida?

Este ejercicio debe ser hecho por el niño sin intervención de los padres.
Ejemplo:
Postergar todos los deberes, no permitirme el disfrute. Las peleas con mis hermanos, dejar que el niño diga basta a lo que el elige.

2. a) ¿Qué elijo tomar de mi padre y de mi madre?

Dejar que el niño tome según el considere en esta etapa evolutiva tanto del padre como de la madre. Asegurarse que logre tomar algo de cada uno.
Ejemplo:  De mi madre Ana, Mi tío Jesús y mi madrina Ligia, me quedo con la confianza de que todo es posible si realmente lo deseamos y trabajamos por ello.
De mi Padre Rafael, la decisión de hacer todo de la mejor manera y poner un extra en lo que hago.

2. b) ¿Que es lo que más valoro yo de mi hijo? ( Ambos padres deben responder )

Espacio para que el Padre y la Madre coloquen lo que sienten. Háganló por separado y sin consultarse.

3. ¿Cómo es la historia de mi rama materna y paterna?

Los padres cuentan y el niño debe anotar lo que a él le haga sentido.

Ejemplo: De las historias que vienen referidas de mi madre y mi abuela, puedo ver la soledad de la mujer. Historias de mujeres con relaciones fallidas y que para ellas el mundo lo hace la mujer, el hombre es accesorio. La mujer debe ser fuerte, el hombre no sabe hacer nada y hay que ayudarlo.

Mi abuela cuenta como desde los 4 años ya lavaba en el rio y fumaba. fue lavandera toda la vida y el cigarrillo lo dejo a los 44. Tenia a cargo el cuidado de uno de sus hermanos, al que cuido por mucho tiempo. Vemos como se repite en la familia mujeres que salen adelantes solas y hombres que no logran superarse.

Por su actitud de servicio siempre fue la abuela de los amigos de nietos, bisnietos y de todo el que la conoce.

Un patrón que existe en común entre mi abuela, madre y yo, es la separación de nuestras respectivas parejas a los 42 años.

Mi abuelo por su parte, fue un eterno niño inmaduro, creció sin su madre y encontró una en mi abuela, hasta que ella se canso. Quiso mucho a su madre, al punto de renunciar a todo para dedicarse varios años al cuidado de ella hasta su muerte. Era divertido, tramposo, extrovertido, amoroso aunque tosco, de inventar historia y travesuras con sus nietos. Cantante y bailarín. A mis 18 años adorábamos que el abuelo asistiera a nuestras fiestas y compartiera con nosotros.

Tome mucho de mis abuelos maternos destacándose el mostrar el amor desde el servicio y mi afición por contar historias.

Hoy elijo desobedecer amorosamente a mis antepasados y tener relaciones sanas y plenas.

Ejemplo: Las historias que vienen referidas de mi padre sobre sus padres y abuelos, me resulta confusa.
Por un lado, la sensación de orgullo y honor de ser blancos, con ojos claros y con ascendentes españoles pero por otro lado el abandono, el rechazo, los sentimientos de injusticia, pobreza y vulnerabilidad que reflejan sus historias. Su mayor dolor, saberse inteligente, haber tenido una oportunidad de una beca para estudiar y haber sido obligado a rechazarla porque debía trabajar para ayudar a sostener a sus hermano.

Mi padre nunca hace referencia a su abuelo trinitario y posible ascendientes africanos o indios. Pareciera ocultar esta parte de la familia.

Vivian cerca y no los conocí realmente. Me sentía vulnerable en una casa muy bulliciosa donde había mucha gente desconocida.

Al ser la mas oscura de mi familia no me sentí representante de ella y aún cuando no sabia de mis antepasados siempre me sentí conectada con la cultura India.

Elegí no aprender de mis abuelos paternos, de cierta forma me negué a conocerles.

A través de este trabajo, logro entender la rudeza de mi abuela paterna. Era una sobreviviente de la violencia familiar. Me reconcilio con ella.

Ahora elijo, reconocerme como integrante del árbol familiar, soltar las historias de dolor, conectarme la diversidad cultural y la valentía de explorar .

4. ¿En qué elijo convertirme cuando crezca?

Aqui el espacio de su declaración personal como niño.
Luego el niño puede declarar lo que ha tomado de cada integrante. Como en el ejemplo de abajo.

De mi Bisabuelo Wladimir, el amor incondicional a la familia.
De mi Bisabuelo
Ysmael he tomado la alegría de vivir la vida como una aventura, mirar todo con ojos de niño, mi afición a contar historias.
De mi Bisabuela Santiaga he tomado el espíritu de servicio.
De mi Padre Ysmael elijo tomar la habilidad para generar abundancia y utilizarla a favor de mi propósito de vida.
De mi hermano Ysmael y Rafael, tomo la pasión con que desarrollan sus proyecto.
De mis hermanas Maryory, Leyvi y Belkis tomo la solidaridad y acompañamiento aún en la distancia geográfica.

Esta compilación proviene del Dr. Fabián Sorrentino y forma parte de una serie de artículos ofrecidos en el Manual del Mentor.