Un Laboratorio Vivo cuenta con cuatro actividades principales:
- Co-Creación: Co-diseño realizado por los usuarios y los productores.
- Exploración: Descubriendo nuevos usos, comportamientos y oportunidades de mercado.
- Experimentación: Implementación de los escenarios en vivo y reales dentro de las comunidades de usuarios.
- Evaluación: Evaluación de conceptos, productos y servicios de acuerdo con criterios socio-ergonómicos, socio-cognitivos y socio-económicos.
Hasta la 5ª Oleada, España tenía registrados casi 50 Laboratorios Vivos, Francia casi 40 e Italia más de 20. Esta red se ha extendido de Europa a varios países, principalmente hacia regiones en desarrollo. Entre otros casos, existen actualmente Laboratorios Vivos en Brasil, Chile, Colombia, China y algunos países de Africa.
Algunos ejemplos en Latinoamérica son: entre otros Laboratorios Vivos de Brasil, la Ciudad de Río de Janeiro está en proceso de crear un Laboratorio Vivo, la región del Amazonas que interactúa con comunidades de investigación, empresa, política y sociedad civil, y la ciudad de Espíritu Santo que tiene un programa extendido de su Universidad Federal para inclusión digital; en Colombia la Fundación País del Conocimiento que está desarrollando estrategias para la puesta en marcha y consolidación de Territorios del Conocimiento, la Ciudad de Antioquia que está desarrollando un Laboratorio Vivo con base en el Estado del Arte en Ciencia, Tecnología e Innovación y en TIC) para estructurar y poner en marcha «Antioquia Departamento del Conocimiento«, y la ciudad de Medellín, una de las ciudades con mayores problemas de seguridad en Colombia en épocas pasadas, que está reconvirtiéndose con diversos esfuerzos entre los que se encuentran Inteligencia Colectiva y Medellín, Ciudad del Conocimiento. Hasta donde tenemos entendido, hasta la 5a Oleada de la Red Global de Living Labs, México únicamente participa de manera indirecta en un Laboratorio Vivo con la Universidad de Nantes en Francia (Off-Road Memory Laboratorio Vivo) bajo la coordinación de la Dra. Ofelia Cervantes de la UDLA en Puebla.
Seguramente el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que dará continuidad al 7o Programa Marco, aprovechará los avances en materia de Laboratorios Vivos, aplicándolos en los retos del futuro.
Por Alfredo Sanchez – Spribo.com. Leer en Fuente Original.








