La generación Y, conocida como milenials (en inglés millennials), milenians, del milenio o milénica​, es la cohorte demográfica que sigue a la generación X. No hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación. Los comentaristas hablan de ella como las generaciones de los 80 y 90.

Son personas que se adaptan fácil y rápido a los cambios, pues pasaron de usar el vídeo Betamax y VHS, al DVD y el Blu-Ray en poco tiempo. Navegan los streaming como pez en el agua. Usaron el teléfono fijo para acercarse a sus amigos y toda clase de teléfonos móviles hasta llegar actualmente a los llamados smartphones. Pasaron de usar disquetes para almacenar su información, a quemar CD, usar USB y trabajar en la nube. Todos estos cambios en menos de 20 años y aprendieron a usar absolutamente todo.

El Dr Fabián Sorrentino, fundador de la comunidad Sonría (ex DCLK-Google y Folha de San Pablo), dice que han demostrado ser hasta ahora la generación que más cambios tuvo que aceptar en su existencia. Cualidad que seguramente heredará la generación Z en breve.

Origen de la expresión

El término generación Y se utilizó por primera vez en un editorial de agosto de 1993 de la revista estadounidense Advertising Age con el objetivo de describir a los adolescentes de aquella época, a quienes definieron como diferentes a los de la generación X.​ Desde entonces, en la revista se ha hecho referencia a 1985 como el año en el cual nacieron los primeros miembros de esta generación.

El término generación Y hace alusión a la generación X, de la cual sería sucesora.

Al igual que a los miembros de la generación X, influidos por la cadena de televisión MTV, a los nacidos al comienzo de la generación Y también se los conoce como generación MTV.

Rango Etario

Una minoría de fuentes indican el inicio de la generación Y en la década de 1970. Un informe de Synchrony Financial publicado en el año 2014 se remonta al año 1978 para marcar el inicio de la generación Y o generación milenial.

En 2009, la consultora australiana McCrindle Research utilizó el rango comprendido entre los años 1980 y 1993 como período de nacimiento de los miembros de la generación Y, que se inició con un aumento en la tasa de natalidad y se ajustaba a su nueva definición de generación, que comprendía un lapso de 13 años. En 2013, un estudio generacional mundial realizado por PricewaterhouseCoopers con la Universidad del Sur de California y la Escuela de Negocios de Londres definió a la generación del milenio como aquellos nacidos entre 1984 y 1999. En mayo de 2013, un artículo de la revista Time identificó a los mileniales como aquellos nacidos a partir de 1984 o 1985 y el año 2000.​ En 2014, Dale Carnegie Training y RSU Research llegaron a la conclusión de que el período de nacimiento de los mileniales está comprendido entre los años 1980 y 1996.​ Gallup Inc., consultora estadounidense de gestión de rendimiento basada en la investigación, utiliza el período 1985-1993 como lapso de nacimiento de esta cohorte.

Pew Research Center considera mileniales a los nacidos a partir de 1981.​ Por ahora, se va agregando al grupo de los mileniales a todos los jóvenes que cumplen 18 años.

Los autores Strauss y Howe utilizan 1984 como primer año de nacimiento de los mileniales y 2004 como el último, pero Howe considera a la línea divisoria entre los millennials y la generación Z como tentativa: «no se puede asegurar en qué momento de la historia se trazará la línea divisoria hasta que una generación se desarrolle totalmente».​ En su libro de 2008 titulado The Lucky Few: Between the Greatest Generation and the Baby Boom, el autor Elwood Carlson ubica a esta cohorte entre 1983 y 2001, para lo cual se basa en el aumento de la tasa de natalidad posterior a 1983 y en los «desafíos políticos y sociales» que se produjeron después de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001. En 2016, U. S. Pirg consideraba como mileniales a los nacidos entre 1983 y 2000.

La Generación Peter Pan

El sociólogo estadounidense Kathleen Shaputis describió a los mileniales como generación búmeran o generación Peter Pan, debido a que se ha percibido en ellos una tendencia a demorar algunos ritos de paso a la edad adulta por períodos más largos que las generaciones anteriores. En esa descripción también se hacía referencia a que los miembros de esta generación tienden a vivir con sus padres por períodos más largos que las generaciones anteriores.

Además, el doctor Larry Nelson señaló que algunos milénicos demoran la transición entre la infancia y la adultez como respuesta a ciertos errores que cometieron sus padres. «En las generaciones anteriores te casabas y empezabas una carrera inmediatamente. Lo que los jóvenes observan hoy es que ese proceder ha llevado a que las parejas se divorcien y a que la gente se sienta insatisfecha con su carrera profesional.

Identidad Cultural

Algunos han argumentado que la generación Y ha trascendido las batallas ideológicas engendradas por la contracultura de la década de 1960. Esto está más que documentado por Strauss & Howe en su libro titulado Millennials Rising: The Next Great Generation, que describe la generación Y como más cívica, rechazando la actitud de los baby boomer y la generación X.​ Esta afirmación cobra especial sentido si se considera que la difusión de Internet ha contribuido sensiblemente a la democratización del control de la información, así como los procesos de toma de decisiones.

Los pertenecientes a la generación Y poseen una personalidad crítica, demostrando así su preponderancia en la cultura, cuentan con un pensamiento estratégico, además de ser más sociables y contar con una actitud de ubicuidad, el querer estar atentos a varias cosas al mismo tiempo y la tecnología les permite lograrlo. Dan gran importancia a su autonomía y a su libertad. Por su ideología piensan que todos deben tener su propia opinión, que sea escuchada y respetada independientemente de su edad o su experiencia.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el Pew Research Center,​ el 50 % de los miembros de la generación Y se describen a sí mismos como políticamente independientes, y cerca del 30 % declara no estar afiliado a ninguna religión. No obstante, esta desafiliación no implica apatía cívica: se involucran en los debates sobre las políticas de gobierno en curso, expresan su opinión comprometida y la difunden en las redes sociales y participan en las elecciones. En el caso de los estadounidenses, votan en su mayoría a los demócratas, ya que tienen una perspectiva progresista en la mayor parte de cuestiones sociales y políticas.

En los medios de comunicación se los suele denominar nativos digitales, es decir que, para ellos, el empleo de la tecnología es parte de su vida cotidiana desde sus primeros años de edad, han nacido y se han criado con al menos un dispositivo electrónico al alcance de la mano, televisiones a color, de paga, computadoras personales, videojuegos por lo que para ellos, el uso de nuevas tecnologías no es una práctica misteriosa ni complicada a la que es preciso adaptarse, sino todo lo contrario la tecnología es imprescindible para su existencia.

En los Estados Unidos, esta generación está influida por las consecuencias de la crisis económica de 2008-2014, durante la cual varios gobiernos han implementado planes laborales para bajar las tasas de desempleo juvenil dramáticamente crecientes, aunque son una generación bien formada con títulos universitarios en su mayoría, ellos no buscan un trabajo de oficina para toda su vida, prefieren uno que les guste. Prefieren buscar desafíos de su disfrute o de apoyo a la comunidad

A nivel mundial, esta generación se caracteriza por el uso continuo de teléfonos inteligentes y redes sociales, un patrón de consumo muy basado en el boca a boca y el apego a la tecnología, lo que ha dado origen a los estudios sobre el miedo a estar desconectado o FOBO (del inglés fear of being offline).

Las empresas cada día tienen mayores retos en cuanto a la contratación de personal debido a las grandes brechas generacionales que existen entre los diferentes cargos, una de estas brechas es marcada por los Millennials, nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes que a la altura del partido tienen entre 20 y 35 años, los cuales se hicieron adultos con el cambio del milenio. Esto es algo que realmente exige a las empresas transformaciones en sus esquemáticos modelos porque trabajar con esta gente es definitivamente otro cuento.

El gurú de las charlas motivacionales, Simon Sinek, explicó en una entrevista viral que estos jóvenes no están todavía aptos para sobrevivir en el mundo laboral. Un profesor argentino lo contradice y asegura que le gustaría tener el “talento, la ética y la capacidad de trabajo” de la generación Y. Los dos puntos de vista.

De que los Millennials son parte de la generación más incomprendida de la historia -y más interesante, por cierto-, no hay duda. Son depresivos y tienen baja autoestima. ¿Por qué? Según el orador motivacional anglo-estadounidense Simon Sinek, todo tiene que ver con el contexto y la forma en la que fueron criados. Sin embargo, el profesor y fundador de Lectorati.com Ramiro Fernández no está de acuerdo, y refutó la mirada de Sinek en un post que se convirtió en viral.

En esto, Ramiro Fernández coincide: «Tenemos que entender que si estos chicas y chicos son como son, no es otra cosa que el resultado de nuestra propia creación. Si se quiere, son como unos monstruos de Frankenstein pero con barba y chupines». Para Fernández, los jóvenes no fueron criados en una isla, «sino por nosotros, la generación anterior. Nosotros les dijimos que eran especiales, ¿pero acaso no se lo dijo cada madre a sus hijos desde el comienzo de los tiempos?».

Pero, a medida que desarrollan sus ideas, comienzan a aparecer las diferencias. Simon Sinek aseguró: «Este grupo de personas se gradúa, consigue un trabajo y en un instante se da cuenta de que no es especial. Sus mamás no pueden conseguirles un ascenso. Uno no gana nada por llegar último, y no se obtiene algo sólo con quererlo. Y, en un instante, la imagen que tienen de sí mismos se rompe. Así que hay una generación entera que crece con una autoestima más baja que generaciones anteriores».

Los Millennials en la Empresa

De la Revista Entrepreneur. Si estás pensando en integrar a tu equipo a los Millennials, o si ya trabajas con ellos pero quieres sacar el máximo provecho de sus cualidades, toma nota de estos consejos:

Ofréceles flexibilidad

Debido a que son la generación que más disfruta de la movilidad (tanto física como tecnológica), tener a un Millennial en un cubículo en un horario de 9 a 6 puede resultar contraproducente. A estos jóvenes les gusta -y pueden- trabajar desde cualquier lugar y en el horario que mejor les convenga. Dales la oportunidad de operar desde casa y de compartir espacio con otros profesionistas (como en los centros de coworking); esto impulsará su creatividad y productividad.

Atribúyeles un mentor (o conviértete en uno)

Los Millennials suelen relacionarse bien con miembros de otras generaciones y respetar a las personas mayores, especialmente si se trata de gente con conocimientos y experiencia. Si cuentas con miembros de tu equipo que cumplan con este perfil, no dudes en ponerlos en contacto y hacer que trabajen juntos. Se puede generar una buena sinergia entre ellos y fomentar el trabajo en equipo.

Dales proyectos a corto plazo

A los Millennials les gusta sentir que han conseguido sus metas y, además, se aburren fácilmente, por lo que los proyectos a largo plazo pueden llegar a desmotivarlos. Una buena opción es dividir un trabajo en varios sub proyectos. Cada cierto tiempo reúnete con ellos para evaluar procesos y resultados. Cambiar la dinámica constantemente puede resultarles muy motivador.

Pide (y valora) su retroalimentación

Por lo general, los Millennials son muy críticos y están abiertos a ofrecer sugerencias que rompan con ideas o procesos establecidos. Aunque es probable que den su opinión sin que se las pidas, es recomendable que crees un sistema de comunicación abierto en el que sea fácil y de provecho ingeniar y expresar ideas. Recuerda que para esto es básico escuchar y reconocer las buenas ideas, a pesar de que su aplicación no sea del todo posible o exitosa.

Bríndales -y no prohíbas- la tecnología

Algo que podría desanimar a un Millennial es trabajar en un lugar donde la tecnología es obsoleta o está prohibida; de hecho, podrían considerar a la empresa como anticuada y poco innovadora. Por eso, permite que las redes sociales y la tecnología sean activas en tu negocio y que las utilicen como herramientas de trabajo. De ofrecer esta opción podrías convertir a tus empleados en los mejores evangelistas de tu marca. También invítalos a trabajar mediante videoconferencias y accesos remotos.

Crea una oficina inspiradora

La apariencia del espacio laboral tiene un importante efecto psicológico en los Millennials. Procura decorar tu oficina con colores llamativos y crear áreas abiertas para jugar y relajarse. Una opción es eliminar los tradicionales cubículos y reemplazarlos por mesas largas, sin divisiones y sin puestos determinados. Esto fomentará la cultura de colaboración y generará ahorros en tu empresa.

A la par de los espacios físicos, es importante impulsar su creatividad a través del desarrollo de proyectos. Por ejemplo, 3M permite que sus empleados pasen parte de su tiempo jugando; Google es conocido por su doctrina en la que el 20 por ciento del tiempo laboral, los empleados pueden usarlo en proyectos propios (de ahí salieron productos como Gmail y AdSense); lo mismo hace Rackspace, entregándoles una oportunidad para aprender, desarrollarse y alcanzar las metas de la empresa.

Recuerda otro punto esencial: Aunque el salario es importante, no es el factor más significativo para atraerlos y retenerlos. Los Millennials prestan especial atención a la cultura empresarial y buscan trabajar en un lugar donde puedan aprender y desarrollarse, tanto profesional como personalmente.

Una Compilación del Dr Fabián Sorrentino. Creador del Modelo MƐT®
Esta artículo forma parte de una serie ofrecida en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Como extensión del Manual del Mentor.

Fuentes de esta Información:
Infobae, Argentina.
Wohl, Robert (1979). The generation of 1914. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. ISBN 978-0-674-34466-2.
Hunt, Tristram (2004-06-06). «One last time they gather, the Greatest Generation». The Observer (London). Retrieved 2009-08-24.
Strauss, William; Neil Howe (1991). Generations: The History of America’s Future, 1584 to 2069. New York, NY: Harper Perennial. p. 279. ISBN 0-688-11912-3.
CDC Bottom of this page «Vital Statistics of the United States, 2003, Volume I, Natality», Table 1-1 «Live births, birth rates, and fertility rates, by race: United States, 1909–2003».
William Strauss and Neil Howe (1991). Generations. New York, NY: Harper Perennial. p. 318. ISBN 0-688-11912-3.
Shin, Annys. «Non-Toxic Tots». The Washington Post. Retrieved 2010-05-03.
Rosenburg, Matt (2009-03-01). «Names of Generations (per the Population Reference Bureau)». About.com. Retrieved 2011-06-04.
Strauss, William & Howe, Neil. Generations: The History of America’s Future, 1584 to 2069. Perennial, 1992 (Reprint). ISBN 0-688-11912-3 p. 324
«Is Your Firm Ready for the Millennials? – Knowledge@Emory». Knowledge.emory.edu. 2006-03-08. Retrieved 2010-08-24. born between 1982 and 2002
Armour, Stephanie (2005-11-08). «The new workplace mix». USA Today.
Z: Consumos culturales y vínculo con la tecnología a b «milénico y milenial, mejor que millennial». Consultado el 13 de junio de 2017.
Horovitz, Bruce (4 de mayo de 2012). «After Gen X, Millennials, what should next generation be?». USA Today. Consultado el 24 de noviembre de 2012.
Andrades, Fran (6 de junio de 2013). «La Generación del Milenio, primera y controvertida encuesta global sobre jóvenes y tecnología». eldiario.es. Consultado el 20 de julio de 2013.
Encyclopedia of Identity By Ronald L. Jackson, II (en inglés)
William Strauss, Neil Howe (2000). Millennials Rising: The Next Great Generation. Cartoons by R.J. Matson. New York, NY: Vintage Original. p. 370. ISBN 0-375-70719-0. Consultado el 17 de octubre de 2013.
Generations: The History of America’s Future, 1584 to 2069. Harper Perennial. 1991.p. 335
IDx (4 de agosto de 2017). «Millennials: 10 tips para entenderlos y no morir en el intento». IDx Transformación Digital. Consultado el 17 de agosto de 2017.
Revista Ad Age. «Generation Y» Ad Age August 30, 1993. p. 16.
Francese, Peter (1 de septiembre de 2003). «Trend Ticker: Ahead of the Next Wave». AdvertisingAge. Consultado el 31 de marzo de 2011. «Today’s 21-year-olds, who were born in 1979 and are part of the leading edge of Generation Y, are among the most-studied group of young adults ever.»
Silverman, Stephen M. (15 de enero de 2002). «Colin Powell Joins MTV Generation – Colin Powell». People.com. Consultado el 24 de agosto de 2010.
Tahman Bradley (29 de octubre de 2007). «Obama Unplugged – Obama Talks With the MTV Generation – Political Radar». Blogs.abcnews.com. Consultado el 24 de agosto de 2010.
Kolbert, Elizabeth (20 de abril de 1994). «Frank Talk by Clinton To MTV Generation». The New York Times. Consultado el 2 de abril de 2010.
«Who are the Millennials Anyway». CNBC. 22 de mayo de 2015.
«Balancing Multi-Generational Retail Strategies Winning over Millennials without losing Boomers (PDF)». Synchrony Financial. 2014. Consultado el 26 de junio de 2016.
«Generations Defined. Mark McCrindle».
«PwC; University of Southern California and the London Business School (2013). «PwC’s NextGen: A global generational study» (PDF). PwC’s NextGen: A global generational study.». PwC. Consultado el 19 de marzo de 2014.
Stein, Joel (20 de mayo de 2013). «The Me Me Me Generation, p. 30». Time. Consultado el 8 de amyo de 2014.
«»Igniting Millennial Engagement: Supervising Similarities, Distinctions, and Realities» (PDF). Dale Carnegie Training. 2015. Retrieved 9 November 2015.».
Gallup, Inc. «How Hotels Can Engage Gen X and Millennial Guests». Gallup.com. Consultado el 28 de febrero de 2016.
Gallup, Inc. «Millennial Banking Customers: Two Myths, One Fact». Gallup.com. Consultado el 28 de febrero de 2016.
Gallup, Inc. «Insurance Companies Have a Big Problem With Millennials». Gallup.com. Consultado el 28 de febrero de 2016.
«Millennials overtake Baby Boomers as America’s largest generation.». Pew Research Center. 25 de abril de 2016. Consultado el 4 de mayo de 2016.
«Millennials match Baby Boomers as largest generation in U.S. electorate, but will they vote?.» (en inglés). Pew Research Center. 16 de mayo de 2016. Consultado el 6 de junio de 2016.
Horovitz, Bruce (4 de mayo de 2012). «After Gen X, Millennials, what should next generation be?». USA Today (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2012.
Howe, Neil (27 de octubre de 2014). «Introducing the Homeland Generation (Part 1 of 2)». Forbes (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2016.
«»Millennials Drive Less». US PIRG. Retrieved 22 March 2016.».
«»Millennnials Shift Away from Driving». Baltimore Sun. Retrieved 22 March 2016.».
«»Why are Millennials Forgoing Driving». The Christian Science Monitor. Retrieved 22 March 2016.».
Shaputis Kathleen. El síndrome del nido lleno: Sobreviviendo el retorno de los hijos adultos. Desorden hadas Publishing, 2004. ISBN 978-0-9726727-0-2.
Lusk, Brittani (5 de diciembre de 2007). «Study finds kids take longer to reach adulthood». Daily Herald.
«Coming of Age in Cyberspace». The New York Times. 24 de septiembre de 2007. «la lógica de la configuración establecida del tradicionalismo contra la contracultura ha colapsado con nuestra generación. Pero eso no significa que hemos perdido la voluntad de cambiar».
Howe, Neil; Strauss, William. Millennials Rising: la próxima gran generación. p. 352.
Heimans, Jeremy; Timms, Henry. «Understanding “New Power”». Harvard Business Review.
Pew Resaerch Center. «Millennials in Adulthood» (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2015.
«FOBO, el nuevo síndrome que atenaza a los adolescentes de todo el mundo». Puro Marketing. 10 de diciembre de 2014.