El desarrollo personal incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades, del potencial, contribuyen a construir capital humano y facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones. El concepto no se limita a la autoayuda, sino que también incluye actividades formales e informales para el desarrollo de otros en papeles tales como maestro, guía, consejero, administrador, orientador vocacional o mentor. Cuando el desarrollo personal se lleva a cabo en el contexto de instituciones, se refiere a los métodos, programas, herramientas, técnicas y sistemas de evaluación, que apoyan el desarrollo humano a nivel individual en las organizaciones.

Áreas de Aplicación del Desarrollo Personal

El desarrollo personal se entiende por un crecimiento cognitivo y en cuanto a destrezas, que es observado a través de los comportamientos (implicando la forma de hablar, la forma de manejarse en las reuniones, la forma de abordar las circunstancias).

Le invito a disfrutar de este concepto en el siguiente video.

Si usted está interesado en ver el desarrollo personal según la visión de la fundación, le recomensamos leer este artículo; de lo contario le comparto la siguiente lista de aspectos que figura en Wikipedia, como definición del concepto «desarrolo personal».

Los conocedores del Modelo MƐT® podrán notar que el 100% de lo tratado está incluido en nuestro modelo, solo que en Wikipedia se presenta en forma deliberada y sin ningún tipo de conexión o instancias superadoras.

En la figura del lápiz podrá observar que «el desarrollo personal» es solo la primera de las cuatro instancias, que hacen al desarrollo intergran del ser humano.

Vayamos transitando estos aspectos nivel por nivel.

0  Auto-descubrimiento

En cierto sentido es ser maestro de sí mismo, y consecuentemente, ser un humano mejor, tener consciencia y percepción de los propios bloqueos y limitaciones, y superarlos por sí mismo, con el poder de la consciencia y de la mente. [Ver +]

Al autodescubrirnos comenzamos a administrar nuestros recursos de forma más conciente. Invertiendo tiempo en lo que es útil para el crecimiento interior y para el propio bienestar y el del entorno.

Administrar en el plano de la mente humana, implica involucramos el desarrollo de las funciones mentales en pro de realizaciones y conquistas positivas: Raciocinio; Análisis; Lógica; Captación de informaciones sensoriales; Determinación en las elecciones; Saber bien diferenciar entre lo conveniente y lo errado (en los aspectos conscientes). Tampoco despreciar o dejar completamente de lado los aspectos inconscientes, ya que ellos constituyen el 90% del comportamiento de cada persona, la memoria profunda, el control y buen funcionamiento de las funciones orgánicas, la intuición, los automatismos …

1  Motivación Personal

El desarrollo personal en esta dimensión refiere al compromiso (fuerza interior) que se modifica constantemente durante toda la vida de cada persona, y desde donde se direccionan e intensifican los objetivos personales.

Buscar una mejor calidad de vida tanto en el presente como hacia el futuro, proporcionando seguridad material y operativa nos permitirá alcanzar y disfrutar de ciertos placeres, y al mismo tiempo, estar preparado para eventuales imprevistos o contratiempos.

El camino que las personas comunmente eligen para transitar, como metodología de aprendizaje en esta etapa, es la educación financiera.

2 Relacionamiento Humano

En esta dimensión vinculamos el relacionamiento entre personas y las formas de comunicarnos emocionalmente. Lo que consideramos, desde ese grado de conciencia, es relacionarnos con personas con las que nos sintamos cómodas, y que nos motiven e impulsen a concretar metas positivas, generando así una sinergia de forma que ello se refleje en todo el grupo, en un reforzamiento de todos hacia uno, y de uno hacia todos.

Es cuando permitimos el análisis de todos los asuntos vivenciales que nos involucran, para lograr una percepción de cuáles de ellos están en déficit, o determinar donde están los desafíos, a efectos de determinar lo que debe ser alterado, y lo que podemos hacer para obtener resultados diferentes y más exitosos.

Un recurso clave en esa etapa es la comunicación interpersonal.
Desde ese grado de conciencia nos enfocamos en la transmisión de los dichos y en el pensamiento, en la medida que estos logren alcanzar los objetivos deseados.

El acierto en la comunicación no dependerá de la forma en que el mensaje es transmitido por parte del actor, sino en la comprensión de ese mensaje por parte del interlocutor a quien está dirigido el mensaje. Por eso en esta etapa resulta clave entrenar la escucha y la inteligencia emocional.

3  Emprendedurismo

En esta dimensión el individuo piensa y actúa enfocado en la inteligencia espacial. Buscando ser innovador en las pequeñas acciones diarias. Desempeñándose bien en actividades de organización, administración, y ejecución, incluyendo principalmente generación de riquezas, transformación de conocimientos, aplicación de nuevos procedimientos, y/o encare de nuevos productos o servicios. [Ver +]

En esta instancia valora el Marketing Personal en función de ensalsar atributos y características, inclusive en su compleja estructura física, intelectual, y/o espiritual. Esto apunta a posibilitar la utilización plena de las capacidades y potencialidades humanas, tanto en el área profesional u ocupacional, como en la vida personal.

En esta dimensión toma conciencia de su productividad, la relación entre lo producido y los factores e insumos de producción que fueron utilizados, relación que se mida como se mida, debe tratarse de que sea lo mayor posible.

4 Reflexión, Aprendizaje y Calidad de Vida

Esta dimensión corresponde a la instancia de desarrollo profesional; integrando el aprendizaje en el plano físico, mental, psicológico, y emocional, además de los necesarios y convenientes relacionamientos sociales con la familia, con amigos, y con compañeros de estudio y de trabajo. sin descuidar la salud, el poder de compra (liquidez), y otras cuestiones de la vida en sociedad que son propias de las instancias anteriores.

En esta etapa el ser humano ya no se concibe como un individuo sino que registra ser parte activa de un sistema en constante movimiento.

5 Liderazgo y Comunicación Asertiva

Esta dimensión corresponde a la instancia de desarrollo social. Desde el aspecto personal refiere a la habilidad manifestada por el líder para motivar e influenciar a los liderados, de forma positiva y ética, para que contribuyan voluntariamente y con entusiasmo, a que se alcancen los objetivos del equipo y/o de la organización [Ver +]. Para ello se enfoca en el desarrollo de competencias genéricas y específicas de Liderazgo.

6 Calidad de Servicio e Innovación sustentable.

Estas dos dimensiones (las superiores para el Modelo MƐT® corresponden a una instancia de desarrollo espiritual y las tratamos muy profundamente en otros artículos.

[timeline-express]