Con la llegada de los nuevos televisores 8K toda la industria necesita dar un paso hacia adelante. Y parece que el push comienza del lado de los celulares, para luego pasar a las cámaras de cuadro completo y medio cuadro.

Hasta hoy, el techo fotográfico del mercado de los celulares se situa en los 200 MegaPixeles con el desembarco de las series de Samsung S22 y s23 y los CCD´s ISOCELL HP1 y HP3 y el posterior HP2

Tanto el Isocell HP2 y HP3 ofrecen 200 megapíxeles y ambos utilizan la tecnología Tetra 2 pixel, que permite combinar varios píxeles para obtener imágenes de mayor calidad en diferentes condiciones de luz12. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ellos:

  • El HP2 tiene un tamaño de píxel de 0.6 µm, mientras que el HP3 tiene el tamaño de píxel más pequeño de la industria, de 0.56 µm12.
  • El HP2 es un 20% más pequeño que el HP3, lo que facilita su integración en móviles más delgados y compactos2.
  • El HP2 tiene una nueva tecnología llamada Dual Vertical Transfer Gate, que mejora la capacidad de almacenar electrones en los píxeles y reduce el efecto de sobreexposición en escenas con mucha luz1.
  • El HP2 tiene un nuevo sistema de enfoque llamado Super QPD, que usa todos los 200 millones de píxeles para detectar cambios en los patrones horizontales y verticales y lograr un enfoque más rápido y preciso1.
  • El HP2 puede hacer ráfagas de 15 fps a su resolución nativa de 200 MP, lo que es el doble que el HP3 y un 50% mejor que el sensor HM3 de 100 MP3.

Por lo tanto, se podría decir que el Isocell HP2 ofrece una mejor calidad que el HP3, al menos sobre el papel, ya que incorpora algunas mejoras en el tamaño, la capacidad, el enfoque y la velocidad del sensor. No obstante, habría que ver cómo se comportan ambos sensores en la práctica y cómo influyen otros factores como el procesamiento de imagen o la óptica de la cámara.

Y esta no es la única marca que viene con 200MP al mercado, tambien están el Vivo X90 Pro+, la serie 13 de Xiomi y el Oppo Find X6 Pro equipados con el sensor IMX989. Todos ellos usando procesadores de Qualcom Snapdragon 8 Gen 2

Todo el beneficio de esta nueva etapa está dirigido a la reducción de ruido de fotogramas múltiples sobre la marcha (propios de cuando sacamos fotos en la oscuridad), así como proporcionar clasificación de objetos en tiempo real, segmentación y reemplazo en imágenes gracias al motor Qualcomm AI de quinta generación. Esta nueva tecnología permite ‘identificar rápida e inteligentemente diferentes fondos, personas y objetos, para que puedan ser tratados individualmente para una foto verdaderamente personalizada’.

Aquí va el video de la empresa con su anuncio:

¿Que estuvieron haciendo las marcas hasta hoy para diferenciarse?

1 – Poner más lentes, así es como pueden ofrecer soluciones frente a la luz escasa, el mayor nivel de zoom para retratos y/o captar objetos lejanos.

2 – Ofrecer la Tecnología HDR, tomando el mismo objeto, pero en diferentes exposiciones, para luego ser apiladas en la misma foto HDR, aunque toma doble de tiempo procesar las dos imágenes, la mejora en la imagen final lo vale.

Sin embargo, estamos seguros que usar tantas lentes no es el camino más apropiado hacia el futuro, por eso las nuevas presentaciones de Qualcomm soportarán más de megapixeles…

Aliándose con las condiciones pobres de luz.

Los nuevos sensores RYYB son capaces de capturar un 40% más de luz que los sensores RGGB tradicionales, lo que redunda en mucha más información disponible para la composición de las fotografías. De ahí que algunos fabricantes presuman de sus resultados de noche, donde precisamente la luz es el bien más preciado. A eso se le suma los sensores que son capaces de combinarse entre sí para aumentar aún más la capacidad de captura. El pixel bining al que Xataka le dedica un artículo específico.

Estos sensores llamados SuperSpectrum alcanzan una ISO de 409.600 cambiando el verde por el amarillo, aumentando así la luminosidad de la escena de forma sensible y tal vez marcando un antes y un después en lo que a fotografía digital se refiere. Eso sí, habrá que confiar al firmware la reconstrucción del color en los espectros faltantes.

Array
El SuperSpectrum funciona de una forma aditiva, pues la combinación del verde, el rojo y el azul produce luz blanca. Este proceso aditivo es el que, como hemos dicho antes, se usa desde hace muchos años. Huawei cambia el paso con su sensor RYYB que pasa a funcionar de forma sustractiva. Restando los tres colores obtenemos la ausencia de luz, el negro, y restando el fotosito amarillo del azul recuperamos el verde para volver a componer la imagen de color blanca.
.
¿Cuáles son entonces los nuevos desafíos?
  • Romper el techo de los 200MP y crecer hasta 450MP. Esto nos permitirá usar más canales en lugar de multiplicar la cantidad de cámaras para una misma toma. Dejando los teléfonos en solo tres lentes la apertura. Una para tomas Normales, un Teleobjetivo para Retratos, un Gran Angular,  y Macro.
    .
  • La velocidad de tratamiento de la imagen posterior entre el disparo y el guardado de la fotografía y su previsualización requiere de muchísima velocidad de procesamiento y carga de batería.
  • Darle al usuario la posibilidad de sacar fotos y hacer zoom sin perder calidad. Permitiendo a más cantidad de personas que su teléfono pueda ser una herramienta para la documentación y las ciencias. Una de las grandes ventajas será poder filmar en 8K, en escenas con poca luz y exhibir sus contenidos en los televisores que ya se están empezando a ofrecer… por otra parte, Youtube ya acepta contenidos en ese formato.
    .

Finalmente, recordemos que todo esto, es el gran aliado de la tecnología 5G en términos de velocidad de transmisión-recepción, que para muchos representa en términos tecnológicos el «quid de la questión»… «la esencia o el punto clave» si lo prefieres en español.

Una mirada hacia el futuro

La tecnología Hexa²pixel es una marca registrada de Samsung que se refiere a un tipo de sensor de imagen para dispositivos fotográficos1. Según algunos rumores, este sensor podría alcanzar una resolución de 450 megapíxeles y utilizar una técnica de agrupación de píxeles de 36 en 1 para obtener imágenes de mayor calidad23. No se sabe cuándo Samsung lanzará esta tecnología al mercado, pero podría ser una innovación importante para la fotografía móvil.

Los inventos de Qualcomm ayudaron a lanzar la revolución móvil y se pueden encontrar en miles de millones de dispositivos en todo el mundo, desde teléfonos inteligentes y tabletas, hasta cámaras, automóviles, etc. Hoy, con más de 9000 patentes pendientes continúan empujando los límites para hacer que las personas estén mejor conectadas haciendo una diferencia en la vida cotidiana. Snapdragon 8 gen 3 ya estará en producción para fines de 2023

Imagina un mundo donde los dispositivos, las máquinas y las cosas son mucho más intuitivas, simplificando y enriqueciendo nuestra vida diaria. Por ejemplo, con teléfonos inteligentes de 1000X de acercamiento, cámaras lenta de 960 cuadros y por sobre todo más conscientes de nuestras preferencias y entorno, anticipándose a nuestras necesidades y brindándonos información relevante en el momento adecuado. Por eso la importancia de las tecnologías cognitivas, el aprendizaje automático, la visión por computadora, la conectividad inteligente y la detección siempre activa.

Sobre la base de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, se expandirán las tecnologías cognitivas, alimentando y conectando con otros dispositivos, gadgets, electrodomésticos, máquinas y herramientas. Para más información acerca de cómo Qualcomm observa el futuro, te invitamos a descubrir sus crónicas.

Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino, creador del Modelo MƐT® Este artículo es parte de la currícula de la carrera de Mentoring de Ser.Red. Y una extensión bibliográfica del encuentro: Metamorfosis 2050.