Desde la perspectiva de la Ontología del Lenguaje, la reconstrucción lingüística de cada uno de los aspectos que hacen a la coherencia, parte de comprender que el lenguaje no solo describe la realidad, sino que la crea y transforma desde todos los aspectos que hacen a la Dimensión: Ontológica (color violeta). Esta dimensión representa para el ser humano su fuente de significación. Y está compuesta por: Las Conversaciones, los diálogos internos, las formas de Relación, los Axiomas, Paradigmas y Modelos Mentales.

Por lo que para «coachearlas» deberé tomar en cuenta cada una de las distinciones que conforman el corpus de la Ontología del Lenguaje, disciplina que permanece en constante expansión.

A modo de ejemplo voy a definir una circunstancia para que revisemos que distinciones del corpus están en juego.

La circunstancia elegida para coachear, en este caso es: Un Conflicto de Poder. Y en el contexto ontológico, el poder se entiende como la capacidad de influir, cambiar y recrear nuevas posibilidades a través del lenguaje.

Principios clave de la reconstrucción lingüística del poder:

  1. Generatividad del Lenguaje: El lenguaje tiene la capacidad de generar realidades. No es un mero instrumento de comunicación, sino un medio activo de creaciónLas palabras que elegimos y las conversaciones que sostenemos tienen el poder de moldear nuestra experiencia del mundo1.
    .
  2. Actos Lingüísticos Fundamentales: Dentro de la Ontología del Lenguaje, se identifican ciertos actos lingüísticos como declaraciones, promesas, ofertas, pedidos y agradecimientos, que son fundamentales para la construcción social de la realidad. Estos actos no solo reflejan intenciones, sino que también comprometen al hablante en un curso de acción2.
    .
  3. El Observador: Cada individuo es un observador único del mundo, y su lenguaje refleja su perspectiva particular. El poder, entonces, también reside en la capacidad de reconocer nuestras propias limitaciones como observadores y estar abiertos a otras interpretaciones y posibilidades3.
    .
  4. Relación entre Acción y Ser: La Ontología del Lenguaje postula que el ser y el hacer están intrínsecamente conectados. A través del lenguaje, nos constituimos a nosotros mismos y a nuestras accionesEl poder se manifiesta en la capacidad de elegir nuestras acciones y, por ende, quiénes queremos ser4.
    .
  5. Compromiso con el Futuro: El poder también se relaciona con la capacidad de comprometerse con el futuro a través del lenguajeLas promesas y objetivos que verbalizamos nos impulsan hacia adelante y nos permiten construir un futuro deseado5.

Desde ya consideramos que la circunstancias planteadas para coachear son N infinitas. Y dependen del expertise del Coach para manejar cada uno de los procesos.

Compilado y posteriormente desarrollado por el Dr. Fabian Sorrentino. Fuentes Consultadas: 1 filosofia.mx   2 facilitadores-alfa.org   3 revistas.ibero.edu.co   4 uchile.cl   5 elearning.bago.com.ec   6 scielo.org.co