El líder en servicio se considera a sí mismo “el primero entre un grupo de iguales”. Esta idea es el corazón mismo del liderazgo para el servicio. Un líder servidor no se considera a sí mismo por encima de aquellos que lidera. En cambio, el es primus inter pares que en latín significa, “primero entre iguales”. Es decir,el líder servidor ve a quienes lidera como compañeros a los cuales enseñar o de los cuales aprender. Está dispuesto a liderar a otros con el fin de alcanzar una meta común, pero no cree que siendo el líder lo hace mejor que ellos.

Por esto, el líder para el servicio es un formador de equipos consumado. Recurre a las fortalezas de sus seguidores y se vuelve un seguidor cuando es conveniente.

Tal líder no dirige por decreto o dictamen. En vez de ello, él o ella lidera dejando que cada quien haga lo que hace bien. En este sentido puede funcionar como lo hace el director de un circo, dirigiendo a los artistas a sus posiciones para luego permitir que ellos brillen por sí mismos.

Esta idea no es nada nueva, de hecho fue tomada hace miles de años de los siguientes versos adaptados del Tao Te Ching, un antiguo texto chino:

La razón por la cual cientos de montañas rinden homenaje a ríos y mares es por estar ellos debajo. Por eso, ríos y mares reinan sobre todas las montañas. Así el sabio, deseando estar por encima de otros, se mantiene por debajo; deseando estar delante de otros, se queda atrás. Por esto, aunque el sabio esté por encima de otros, ellos no sienten la carga; aunque esté delante de otros, ellos no lo consideran una ofensa.

Como el sabio, el estilo de liderazgo del líder en servicio puede ser llamado no asumido. Este estilo de orientación no es una carga para los seguidores (donde las personas, tienen la capacidad de expresar sus preocupaciones y trabajar de acuerdo a su potencial). En vez de eso,el líder de servicio comparte las cargas y beneficios con sus compañeros. Todos los involucrados se benefician.

El líder servidor usa el poder honestamente. El líder para el servicio usa legítimamente el poder del liderazgo, para el bien de las personas que sirve. Ve el liderazgo como un medio para obtener el bien general, no como un fin de beneficio personal.

Para quienes vemos a las personas en el poder, la diferencia es muy clara. No nos impresiona el prestamista que usa sus músculos y presume de su fuerza ni el político que habla con mucha labia y presume de sus habilidades. Admiramos a las Madres Teresas y a los Nelson Mandelas del mundo. Esos son líderes para el servicio que han asumido sus posiciones con integridad.

Robert Greenleaf, en su ensayo El servidor como líder, lo pone de esta manera: (El liderazgo de servicio) “Comienza como un sentimiento natural de servir, primero servir. Luego la alternativa consciente lo lleva a uno a aspirar a liderar. La diferencia se manifiesta en el sentido de que el servidor primero se asegura de que las necesidades primarias de otras personas han sido atendidas”.

¿Nuestros líderes siempre tienen éxito en este terreno?

A duras penas. Pueden sucumbir ante el reto (y a uno como líder de servicio puede igualmente sucederle). Sin embargo, éste es el ideal al que debemos aspirar en nuestras instituciones públicas y nuestros líderes. Además, al seguir intentando hacerlo, podemos inspirar a nuestros seguidores a una vida de servicio.

El líder en servicio entiende la importancia de los detalles del día a día. Cuando pensamos en el gran liderazgo, inmediatamente vienen a la mente los grandes discursos o grandes lemas de diferentes campañas.

Sin embargo, la verdad es que estos discursos sólo forman una porción muy pequeña del liderazgo y son escasamente necesarios para el líder por servicio.

Ser un líder en servicio tiene que ver más con los discursos personales, cara a cara, y de hacerse cargo de los pequeños detalles del día a día.

Ejercicio: Piense en un grupo de personas particularmente efectivo con el que haya trabajado o de cuya efectividad haya sido testigo. Las cosas se hicieron y se hicieron bien, y los miembros verdaderamente parecían disfrutar su trabajo. ¿Quién era el líder oficial o no-oficial? ¿Qué hacía? ¿Cuál era su estilo de manejo del grupo?

El líder servidor escucha y cuida de sus seguidores.

Los líderes en servicio se toman el tiempo para escuchar lo que otros tienen que decir. De hecho, están más que disponibles a escuchar, están activamente buscando opiniones e ideas de sus seguidores. Esto es de suma importancia para el líder de servicio.

Además, de este escuchar crece una relación de mutuo respeto. El escuchar es innato en el líder en servicio; cuidar de otros es parte de su persona. Usa esa habilidad y aprende de sus seguidores; no es únicamente maestro, también alumno.

Si se está buscando una manera de mejorar en habilidades de escucha, vale la alegría se inscriba en los encuentros del Nivel 2.

El líder servidor ayuda a la gente a obtener lo que quieren. El líder servidor cuida a la gente; y naturalmente va a encontrar lo quequieren y los ayuda a obtenerlo.

Algunas veces, sin embargo, el líder servidor parece querer algo muy diferente de lo que su gente quiere. ¿Qué pasa entonces?

Generalmente el objetivo final puede ser el mismo, pero la gente tiene ideas diferentes de cómo obtenerlo. Por ejemplo, un líder servidor puede querer un encuentro diplomático con los líderes de la oposición, en un caso de contaminación ambiental, mientras que otros desean confrontarlos.

Cuando nos encontramos con este tipo de situación, el líder servidor busca poner las cosas en el contexto apropiado o mostrarla de una forma clara que permita a la gente ver las cosas a su manera. “Se logra atrapar más abejas con miel que con vinagre”, dice un antiguo dicho; por ello, un líder efectivo explica y discute las cosas de forma que las metas comunes estén claras o que las ventajas de hacer las cosas de cierta forma sean más obvias.

Después de leer esto, uno puede pensar que todo esto está empezando a sonar un poco negativo – toda esta habladuría de “vender” las cosas y ponerlas en la luz adecuada – . ¿Es manipulación entonces lo que hace un líder servidor?… Para nada.

Debemos recordar que anteriormente mencionamos que el líder para el servicio debe liderar honestamente, por las razones adecuadas. Sin embargo, si uno habla español y desea mantener una discusión con alguien de Brasil, uno tiene que cambiar la forma en la que habla; quizá uno tenga que aprender portugués. En ese momento será posible mantener una buena conversación.

A pesar de que la mayoría de los casos no son tan extremos,el mensaje es claro: un líder servidor sabe – y utiliza – el lenguaje de sus compañeros. Veamos el siguiente ejemplo:

Un líder de un programa de prevención del embarazo en adolescentes quería apoyar al sacerdote católico local. Sin embargo, sabía que probablemente no llegaría muy lejos discutiendo el programa de la campaña “Usa condón”. En vez de eso, él y el sacerdote hablaron acerca de su trabajo en general. Ambos promovían la abstinencia y tenían un fuerte deseo de que los jóvenes vivieran tan plena y saludablemente como fuera posible. Dejando la discusión de lado, acordaron trabajar conjuntamente en varios proyectos y al final, el sacerdote acordó no oponerse abiertamente a otras labores del grupo con las cuales él no estuviera de acuerdo. Al final logró formarse una gran alianza.

¿La lección? Comenzar donde se encuentra la gente. Antes de continuar, es importante señalar aquí que el líder para el servicio no es de mentalidad cerrada. Es cierto que él/ella hará todo lo posible para convencer a otros de ver las cosas a su manera; sin embargo, como hemos dicho, el líder servidor escucha y aprende de sus compañeros. Está abierto a las mejoras. Por lo tanto, si se le convence de que los otros tienen razón, cordialmente accederá a esas sugerencias.

.
El líder en servicio potencia y promueve el desarrollo.

Aunque, como hemos visto en el último punto, el líder en servicio comienza donde la gente está, él/ella no se detiene allí. En lugar de eso, el líder servidor ayuda a que otras personas vean el potencial que existe. Esto puede ser personalmente (yo sé que usted puede terminar un maratón), así como en lo referente a la comunidad (¿se puede imaginar lo que sería este barrio bien pintado y con algunos árboles?). Un líder servidor ayuda a la gente a hacer cosas que ellos no sabían que podían. Se sienta con sus seguidores para fijar metas que sean tanto viables como desafiantes.

El líder en servicio inspira a otros a servir. Por último, un líder servidor sabe que no puede hacerlo todo por sí solo – y francamente aunque pudiera, no querría- .

Un líder en servicio desea trabajar con y para los demás. Para hacerlo, entonces, el líder debe poder inspirar a los que sirve para que sirvan a otros.

¿Cómo el líder en servicio inspira a la gente? Los métodos que utiliza para inspirar a las personas a servir no son necesariamente diferentes de los métodos utilizados por cualquier otro líder para inspirar a otros a hacer algo – o por cualquiera que sirva de inspiración a la gente- . El deseo del líder servidor de ayudar a los demás puede ser fuente de inspiración en sí mismo, pero la gente puede ser inspirada por muchas, muchas otras cosas.

Podríamos responder a esta pregunta, entonces, analizando brevemente la inspiración en general. Podemos empezar a nivel personal. ¿Qué nos hace emocionarnos cuando un orador está hablando? ¿Qué nos convence de donar dinero para un niño que nunca conoceremos? ¿Cúal es esta fuente de inspiración? ¿Qué tenemos que hacer?

Ejercicio: Antes de continuar, escriba una lista de cinco dirigentes que conoce personalmente o cinco personas a las que admira enormemente. ¿Por qué lo inspiran? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué le gusta a Ud. acerca de ellos? ¿Tienen todos el mismo estilo de liderazgo? Si no es así, ¿cómo se diferencian?

Es probable que las cinco personas sean muy diferentes. Una de ellas puede ser tranquila, mientras otra, agresiva. Quizá una grita; la otra, cuestiona. A una quizá le encanta la publicidad; la otra quizá tiene una saludable aversión (o desconfianza) a la prensa. Tal vez en la lista se encuentre alguien a quien nunca se haya visto, sino que algo que esa persona le causa a Ud. una emoción tremenda.

De cualquier manera, la gente de la lista probablemente es muy diferente, lo cual aplica para los dirigentes en general, e incluso para los líderes servidores. Si se observa de cerca, sin embargo, algunas cualidades se repiten entre ellos. Una lista parcial de las cualidades que inspiran son:

Honestidad | Conciencia social | Empatía | Pasión | Habilidad para vencer obstáculos, especialmente aquellos con los que han lidiado sus simpatizantes | Un sentido de alegría.

Un líder servidor se adapta a las circunstancias que atraviesa

Por ejemplo, si la casa de uno se está incendiando, uno no quiere que el bombero diga: «¿Y a qué hora cree usted que sería el momento más óptimo para el rescate?» Por el contrario, probablemente uno querrá oír, «La escalera está justo ahí y vamos a sacar a usted y a los niños».

Por otro lado, si uno está en el trabajo discutiendo un cambio importante en la organización, «¿Qué creen que debemos hacer?» se vuelve una pregunta adecuada. De hecho, cualquier persona puede enojarse si no se le pide su opinión.

Para inspirar, entonces, un líder en servicio mide cada situación y responde a cada una individualmente. Cuando sea el caso, pasará las riendas a alguien cuyo estilo de liderazgo es más apropiado para la situación – trabaja con las fortalezas de las personas-. Un buen líder entiende cuando él /ella no es la mejor persona para el trabajo; conoce sus fortalezas y sus debilidades y sabe dejar pasar las oportunidades que se adaptan mejor a las destrezas de otras personas.

¿Cómo convertirse en un líder para el servicio?

El Liderazgo en Servicio requiere de Creer, Sentir, Pensar, Decir y Hacer en equilibrio. Construyendo un accionar responsable y comprometido en el que vamos:

0  Tornándonos Resilientes.

1 Observando las circunstancias desde múltiples modelos mentales.

2 Observando y Escuchando a los demás desde nuestra corporalidad y emociones

3 Involucrándonos en el propósito del otros, validandolos como legítimos.

4 Emprendiendo y Aprendiendo al lado del lado, no arriba.

5 Promoviendo el trabajo en equipo en lugar de tomar decisiones individuales.

6 Comprometiéndonos con el desafío de Liderar sin esperar un beneficio concreto a cambio.

El Liderazgo en Servicio es, en términos de la fundación, el transitar de una conciencia expandida. Que se alcanza luego de experimentar los anteriores nieveles.

¿Cómo encontrar inspiración?

El líder en servicio es alguien comprometido en asistir primero a los demás, para cuidarse a sí mismo en segundo lugar. Por eso, para lograrlo, es necesario transitar otros niveles previamente, donde nuestras necesidades hayan sido cubiertas y la percepción de generosidad aparezca como disponible.

Te pido que nos compartas: ¿Qué inspira (o re-inspira) al líder servidor? ¿De dónde obtenemos la energía, el entusiasmo y la persistencia para llevar a otros a ser Líderes activos de una causa? ¿Qué nos mueve a animar a otros?

Un líder efectivo puede ocuparse de sí mismo, a la vez que asiste a los demás. Es fácil para muchos de nosotros quedarnos atrapados en nuestro trabajo y no considerar nuestras propias necesidades. O, si cuidamos de nosotros mismos, lo hacemos tarde, cuando los niveles de frustración son altos y las ventanas finalmente estallan.

Para evitar esto, el líder en servicio piensa acerca de sus necesidades continuamente. Se ocupa de sí mismo para producir un estado de sustentabilidad que sirva de base a su trabajo de servicio. Si el Líder servidor pierde sustentabilidad propia, su carrera estará en peligro.

Una de las pruebas que esto está sucediendo, es que se pierde la inspiración y el entusiasmado con su trabajo.

Por lo tanto aquí van una serie de aspectos de los que nunca deberá olvidarse:
– Tomarse tiempo para sí mismo. Se puede pensar que no hay tiempo para unas vacaciones o para darse una tarde libre, pero ¿realmente no puede permitírselo? Uno necesita tiempo para reorganizarse y reponerse. Hay muchas maneras de hacerlo. Podría ser una meditación diaria, salir a trotar o tomarse el día para hacer algo que realmente se disfruta. Podría ser cualquier cosa: ir a una obra de teatro, disfrutar de un picnic, tomar una clase de cerámica o ver un partido de fútbol. Lo que sea que haga debe de ser algo sólo para uno, algo que se disfrute y que brinde una sensación de renovación. ¡Y que no tenga nada que ver con el trabajo!

– Leer- y no sólo de noticias y sobre el trabajo. Leer novelas, biografías o cualquier otra cosa que se disfrute. Una constante entre muchos de nuestros líderes históricos es lo mucho que leen. La lectura inspira creatividad y ayuda a ver el «panorama general» con más claridad. Al hacerlo, saltan a la vista asociaciones que de otra forma no se revelarían. En pocas palabras, leer ayuda a mantenerse al tanto de lo que pasa en la vida.

Contar con alguien que sirva de apoyo. Muchos hemos oído la frase de que “estar en la cima es solitario». Esto también puede ser así para los líderes servidores. Todos necesitamos gente que nos pueda ayudar y que nos apoye en nuestros problemas y nuestras alegrías.

Para el líder en servicio es importante elegir a estas personas con cuidado. Esto es así porque, lamentablemente, si no se elegimos prudentemente, tendemos a poner nuestras necesidades en las personas equivocadas.

Es posible que tengamos apoyo de la gente en nuestra vida personal: cónyuges, familiares y amigos. A veces, sin embargo, es útil obtener el apoyo de personas dentro del campo, que hayan lidiado con desafíos y situaciones similares a las propias. Dos maneras de obtener este tipo de relaciones son las siguientes:

1 – Contar con un Mentor

Siempre estamos aprendiendo; afortunadamente, nuestra educación nunca termina. Ponernos en los zapatos de nuestros antecesores y pisar sobre sus huellas hace nuestra visión mucho más amplia. Por lo tanto, mantener una relación de tutoría puede ser una excelente forma de continuar creciendo profesionalmente.

2 – Crear relaciones sólidas con iguales

Hablar con otros líderes, particularmente del mismo campo, puede ser muy útil. Ésta es una forma en la que las reuniones y conferencias profesionales pueden ser útiles. Al hablar con otros dirigentes, se empieza a entender que otras personas tienen exactamente los mismos problemas, lo cual puede ayudar a ver que no se está solo.

Ejercicio: Piense en alguien cuyo liderazgo admira o a quien admira profesionalmente en otras formas. Preferentemente, elija a alguien que ha estado trabajando en su área durante muchos años. Pregúntele ¿dónde encuentran su fuente de apoyo? Cuando se sienten frustrados ¿a quién se dirigen? Después pregúntese a sí mismo si encuentra las mismas posibilidades en su propia vida y si las mismas fuentes de apoyo funcionan para usted.

Autodesafiarse. Cuando la «vieja rutina» ya no funciona, se necesita hallar nuevas montañas que escalar. Es necesario arriesgarse con nuevas orientaciones y posibilidades. Esto podría ser a partir de crear un nuevo programa o alianzas o renovando un proyecto existente. Cualquier cosa que haga fluir el entusiasmo puede funcionar; las posibilidades son infinitas.

Ver el panorama completo

Aprender a observar todo el bosque y no quedarse mirando sólo los árboles. A veces, podemos quedarnos estancados con las frustraciones de nuestro trabajo diario. Ése es el momento de recordarnos a nosotros mismos nuestra visión más amplia, ya sea que se trate de darle fin al maltrato infantil o de crear un barrio próspero o un mundo sin prejuicios. Al hacerlo, puede ser que estemos más dispuesto a ver estas pequeñas frustraciones como pequeños obstáculos que estamos dispuestos a enfrentar, en lugar de considerarlas montañas impenetrables para nuestros esfuerzos.

Celebrar las pequeñas victorias. La paz mundial por ejemplo, es un noble objetivo. No es algo que una persona, ni siquiera una organización logrará por sí sola. De hecho, puede que nunca pueda lograrse completamente; sin embargo, muchos de nosotros sentimos que es algo por lo que todavía vale la alegría. Por tanto, cuando se logre poner un granito de arena en lograr esa paz, celebremos el logro.

Resumiendo: El líder en servicio ve el liderazgo de la misma manera que un carpintero ve un martillo. Un martillo es un instrumento – muy importante. Se puede utilizar para construir, para crear, para hacer realidad un sueño. Y con un mal golpe tendremos un pulgar muy adolorido.

El liderazgo nos permite desarrollar sueños. Abre puertas y permite que las oportunidades se hagan realidad. Sin embargo, es algo con lo que se debe tener cuidado.

Así como con el martillo, los errores pueden ser costosos, y peor aún, el liderazgo, al igual que el martillo, puede ser usado para destruir en lugar de crear; para herir a la gente en lugar de ayudarles. Si no se pone la debida atención, puede también destruir al líder.

Desarrolado por el Dr Fabián Sorrentino a partir de una contribución de Jenette Nagy.

Recursos en línea para continuar Investigando
Becoming a Servant Leader: Do You Have What It Takes? by John E. Barbuto and Daniel W. Wheeler, is a NebGuide that introduces servant leadership; the 11 dimensions that typically characterize a servant leader, including inherent traits and learned skills; and several practical ways to develop skills necessary for this leadership style.

Building Leadership from Within: Effective Succession Planning in Three Basic Steps by Susan deGranpre, June Juliano and David Pease.

Greenleaf Center for Servant Leadership provides resources for understanding the principles and practices of servant leadership.

The Heartland Center for Leadership Development.

Algunos Recursos impresos
Greenleaf, R. (1976). Servant leadership: A journey into the nature of legitimate power and greatness. New York, NY: Paulist Press.

Covey, S. (1992). Principle-centered leadership. New York, NY: Simon and Schuster.

Hasta la próxima. Dr Fabián Sorrentino. Creador del Modelo MƐT®
Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Como extensión del Manual del Mentor.