En Sonría hablamos en cada encuentro, de la importante de priorizar los principios, como punto de partida del desarrollo humano. Me refiero a ciertos principios eternos basados en leyes superiores.

Este artículo surge con el fin de dar completitud al Marco Ontológico del Lenguaje que les compartió Amar Bazán en una fase de conciencia diseñado para atravesar el Nivel 4. Llevar este análisis al Nivel 6 va a requerir de algunos artículos, del cual este es el primero.

Los 5 Principios para una Evaluación Moral. Según Aquino

1 – Ley Eterna (Lex Aeterna): La guía racional de Dios sobre toda la creación.
2 – Ley Natural (Lex Naturalis): La participación de las criaturas racionales en la Ley Eterna.
3 – Derecho humano (Lex Humana): Determinaciones particulares del Derecho natural por la razón humana.
4 – Ley Divina (Lex Divina): La ley de Dios tal como es revelada en las Escrituras, sin tergiversaciones.
5 – Principio de doble efecto:  para evaluar las acciones y sus consecuencias funcionales y disfuncionales.

Aquino no es el único filósofo que ha creado una ontología ética propia del Nivel 6. A continuación revisemos otros autores que promueven esta virtud. Es interesante ver que las personas que niegan la importancia ética se relacionan con la inexistencia de Dios. Esto es algo en que los físicos cuánticos (por su propia investigación) están unos cuantos pasos adelantados.

Reconocer el poder de la relación con la eternidad y el sentido de los Frutos del Espíritu nos permite poner al ego en su lugar y conectar con una dimensión superior, dejando de ser los seres humanos la medida de las cosas.

Los resultados están a la vista y claramente no es sostenible un mundo basado en el Egoísmo. Salir de allí requiere de parte nuestra, «voluntad». Y este es mi camino en este tiempo. Especialmente porque alcanzar un Nivel 5 efectivo, alejados de la figura de Dios me parece un atractor de exigencias tan grande, que me cansa y desmotiva.

Para vivir con esperanza es indispensable contribuir desde conductas éticas.

Ampliando el Marco Teórico

Precursores como Aristóteles y Sócrates nos aportan la estructura racional y la ética de la virtud que Tomás cristianiza. Contemporáneos no cristianos como Confucio nos ofrecen modelos paralelos de orden moral natural. Modernos como Kant y Mill  tensionan el marco tomista al secularizar la moral y centrarla en la autonomía o las consecuencias. Y contemporáneos como MacIntyre y Nussbaum: recuperan elementos tomistas (virtud, teleología, comunidad) desde perspectivas filosóficas renovadas.
Revisemos las propuestas de cada uno de ellos:

Hacia un Análisis Moral Exhaustivo

El análisis está adaptado a los contextos contemporáneos para aplicar con líderes y en organizaciones

Y para fundamentar formalmente la importancia del análisis, aquí te presento un marco que te permitirá revisar cualquier situación ética personal u organizacional. La tarea así del MentorCoach se torna clave para alcanzar un grado de armonía con su coachee.

.
Elaboración en curso del Dr. Fabián Sorrentino, para la construcción de la ODC como una Epistemología justificada. Versión 0.632