La Economía Comunitaria trabaja para integrar a la gestión de la actividad económica, los valores universales con el objetivo de regir las relaciones entre toda la ciudadanía: igualdad, justicia, fraternidad económica, solidaridad popular y democracia directa. Y, en tanto que una exclusiva forma de producir, de consumir y de repartir, se ofrece como una opción posible y sostenible para la satisfacción de las edades particulares y globales, aspira a consolidarse como un instrumento de transformación popular.

La ESS debe entenderse desde un enfoque multisistémico que comprende -además de la esfera económica- la esfera social, cultural y ambiental.

Basado en este posicionamiento, objetivos y valores, se redacta la Carta de Principios de la Economía Caritativa, espina dorsal y elemento identitario de la Economía Solidaria. Los principios que recopila son los siguientes:

Principio de Equidad

  • Consideramos que la equidad introduce un inicio ético o de justicia en la igualdad.  Es un valor que reconoce a todas la gente como sujetos de igual dignidad, y asegura su derecho a no estar sometidas a relaciones fundamentadas en la dominación sea cual sea su condición popular, género, edad, etnia, origen, aptitud, etc.

  • Una sociedad más justa es aquella donde todas la gente se reconocen mutuamente como iguales en derechos y opciones, y tiene presente las diferencias que ya están entre la gente y los grupos. Por esto debe agradar de forma equitativa los intereses propios de todas la gente

  • La igualdad es un propósito popular fundamental allí donde su sepa trae consigo un déficit de dignidad. Cuando se vincula con el reconocimiento y respeto a la distingue, lo llamamos “equidad”

Principio de Trabajo

  • Consideramos que el trabajo es un elemento clave en la calidad de vida de la gente, de la red social y de las relaciones económicas entre la ciudadanía, los pueblos y los Estados. Por esto desde REAS situamos la concepción del trabajo en un contexto popular e institucional extenso de participación en la economía y en la red social.

  • Afirmamos la consideración de recobrar la dimensión humana, popular, política, económica y cultural del trabajo que permita el avance de las habilidades de la gente, produciendo bienes y servicios, para agradar las verdaderas pretensiones de la población (nuestras, de nuestro ámbito inmediato y de la red social en general). Por eso para nosotros el trabajo es bastante más que un empleo o una ocupación.

  • Constatamos que estas ocupaciones las tenemos la posibilidad de entrenar individual o colectivamente, y tienen la posibilidad de ser remuneradas o no (trabajo voluntario)  y la persona trabajadora logre estar contratada o asumir la compromiso última de la producción de bienes o servicios (autoempleo).

  • Dentro de esta dimensión popular hay que poner énfasis que sin la aportación del trabajo realizado en el ámbito del precaución a la gente, principalmente llevado a cabo por las mujeres, la sociedad de la cual formamos parte no podría sostenerse. Trabajo que aún no está bastante famoso por la sociedad ni repartido equitativamente.

Principio de Sostenibilidad Ambiental

  • Consideramos que toda nuestra actividad productiva y económica está relacionada con la naturaleza, por esto nuestra unión con ella y el reconocimiento de sus derechos es nuestro punto de partida.

  • Creemos que nuestra buena relación con la Naturaleza es una fuente de riqueza económica, y de buena salud para todos. De ahí la necesidad primordial de integrar la sostenibilidad ambiental en todas nuestras actitudes, evaluando nuestro encontronazo ambiental (huella ecológica) de forma persistente.

  • Queremos reducir de manera significativa la huella ecológica humana en todas nuestras ocupaciones, continuando hacia formas sostenibles y equitativas de producción y consumo, y promoviendo una ética de la suficiencia y de la austeridad.

Principio de Cooperación

  • Queremos favorecer la cooperación en vez de la rivalidad, dentro y fuera de nuestras organizaciones enlazadas a la Red, intentando encontrar la colaboración con otras entidades y organismos públicos y privados…

  • Pretendemos crear colectivamente un modelo de sociedad basándonos en el avance local armónico, las relaciones comerciales justas, la igualdad, la seguridad, la corresponsabilidad, la transparencia, el respeto…

  • Partimos de que la Economía Caritativa está fundamentada en una ética participativa y democrática, que quiere fomentar el estudio y el trabajo cooperativo entre personas y organizaciones, por medio de procesos de colaboración, de toma de elecciones conjuntas, de asunción compartida de responsabilidades y deberes, que aseguren la máxima horizontalidad viable a la vez que respeten la autonomía de cada una, sin crear dependencias.

  • Entendemos que estos procesos de cooperación tienen que alcanzar a todos los ámbitos: local, regional o autonómico, estatal e en todo el mundo y tienen que comunmente articularse en Redes donde se vivan y se fomente esos valores

Principio “Sin objetivos lucrativos”

  • El modelo económico que practicamos y perseguimos tiene como finalidad el avance integral, colectivo e individual de la gente, y como medio, la gestión eficaz de proyectos económicamente ejecutables, sostenibles e integralmente rentables, cuyos provecho se reinvierten y redistribuyen.

  • Esta “no – lucratividad”, está íntimamente unida a nuestra forma de medir los balances de resultados, que tienen presente no solo los puntos económicos, si no también los humanos, sociales, medioambientales, culturales y participativos y el resultado final es el provecho integral.

  • Se sabe por esto que nuestras ocupaciones destinan los probables provecho a la optimización o ampliación del objeto popular de los proyectos así como al acompañamiento de otras ideas solidarias de interés general, participando así en la construcción de un modelo popular más humano, solidario y equitativo.

Principio de Deber con el Entorno

  • Nuestro deber con el ámbito se concreta en la participación en el avance local sostenible y comunitario del territorio.

  • Nuestras organizaciones están totalmente incorporadas en el territorio y ámbito popular en el que desarrollan sus ocupaciones, lo que pide la implicación en redes y la cooperación con otras organizaciones del tejido popular y económico cercano, dentro del mismo ámbito geográfico.

  • Entendemos esta colaboración como un sendero, para que vivencias positivas y solidarias concretas logren crear procesos de transformación de las construcciones generadoras de desigualdad, dominación y exclusión.
  • Nuestro deber en el ámbito local nos aboca a articularnos en dimensiones más extensas para buscar resoluciones más globales, interpretando la necesidad de transitar siempre entre lo micro y lo macro, lo local y lo global.

Compilado por el Dr Fabián Sorrentino estrictamente con fines académicos. Fuente: Red Reas, España. Para más información sobre esta red, sugerimos la visite en su sitio web oficial. Imagen Ilustrativa: Gloria Justo Mattos  •  Edad 64  •  Porto Alegre/Brasil