APA Style utiliza el sistema de citas autor-fecha, en el cual una breve cita en el texto dirige a los lectores a una entrada completa en la lista de referencias. La cita en el texto aparece dentro del cuerpo del artículo (o en una tabla, figura, nota al pie o apéndice) e identifica brevemente el trabajo citado por su autor y la fecha de publicación. Esto permite a los lectores localizar la entrada correspondiente en la lista de referencias alfabéticas al final del documento.

Cada trabajo citado debe aparecer en la lista de referencias, y cada trabajo en la lista de referencias debe citarse en el texto (o en una tabla, figura, nota al pie o apéndice).

Tanto el parafraseo como la cita corta y la extensa requieren citación y referencia.

Las siguientes son pautas a seguir al escribir citas en el texto:

Asegúrate de que la ortografía de los nombres de los autores y las fechas de publicación en las entradas de la lista de referencias coincidan con las de las citas correspondientes en el texto.
Cita sólo trabajos que hayas leído e ideas que hayas incorporado en tu escritura. Los trabajos que citas pueden proporcionar información básica clave, respaldar o disputar tu tesis, y ofrecer definiciones y datos críticos.
Los lectores pueden encontrar una larga serie de citas difíciles de entender, especialmente si están utilizando tecnología de asistencia, como un lector de pantalla; por lo tanto, incluye sólo las citas necesarias para respaldar tu punto inmediato.
Cita fuentes primarias cuando sea posible, y cita fuentes secundarias (cita de cita) con moderación.
Cita fuentes para documentar todos los hechos y cifras que mencionas que no son de conocimiento común.
Para citar una parte específica de una fuente, proporciona una cita de autor-fecha para el trabajo, más información sobre la parte específica donde lo encontraste (página, párrafo, capítulo, sección, etc.).
Cuando no se puedan recuperar las fuentes (ejemplo las comunicaciones personales), acredítalas en el texto (sin embargo, evita usar fuentes en línea que ya no sean recuperables).
NIVEL APROPIADO DE CITA

La cantidad de fuentes que citas en tu trabajo depende del propósito de tu trabajo. Para la mayoría de los trabajos, cita una o dos de las fuentes más representativas para cada punto clave. Sin embargo, los documentos de revisión de literatura generalmente incluyen una lista más exhaustiva de referencias.

Proporciona el crédito apropiado a la fuente (por ejemplo, mediante el uso de una cita en el texto) siempre que hagas lo siguiente:

parafrasear (expresa en tus propias palabras) las ideas de los demás,
citar directamente las palabras de otros,
referirte a datos o conjuntos de datos,
reimprimir o adaptar una tabla o figura, incluso imágenes de Internet gratuitas o con licencia en Creative Commons,
reimprimir un pasaje de texto largo o un elemento de prueba con derechos de autor comercial.
Evita tanto la subcitación como la sobrecitación. La subcitación puede conducirte al plagio y/o al auto-plagio. La sobrecitación puede distraer y es innecesaria.

Por ejemplo, se considera sobrecitación repetir la misma cita en cada oración cuando la fuente y el tema no han cambiado. En cambio, al parafrasear un punto clave en más de una oración dentro de un párrafo, cita la fuente en la primera oración en la que sea relevante y no repitas la cita en las oraciones posteriores siempre que la fuente permanezca clara y sin cambios.
.

Lista y Norma de cada una de las citas
.
¿Cómo citar material con números?

Al citar directamente, siempre proporciona el autor, el año y el número de página de la cita (tanto en citas entre paréntesis como narrativas en el texto).

Sigue estas pautas cuando proporciones un número de página:

  • Para una sola página, usa la abreviatura “p.” (Ejemplo: p. 25, p. S41, p. E221).
  • Para varias páginas, usa la abreviatura “pp.” Y separa el rango de páginas con un guión (ejemplo, pp. 34–36).
  • Si las páginas son discontinuas, usa una coma entre los números de página (Ejemplo: pp. 67, 72).
  • Si el trabajo no tiene números de página, proporciona otra forma para que el lector localice la cita.
      • numero de párrafo (Ejemplo: párr. 2).
      • capítulo (Ejemplo: cap. 3).
    • sección (Ejemplo: Secc. Introducción).

Cambios en las citas de la 7ma edición

Puedes cambiar las citas directas bajo ciertas circunstancias. Algunos cambios requieren que expliques el cambio, y otros los puedes hacer sin indicar el cambio a los lectores.

Cambios en una cita que no requiere explicación
  • La primera letra de la primera palabra en una cita se puede cambiar a mayúscula o minúscula para que se ajuste al contexto de la oración en la que aparece la cita.
  • Algunos signos de puntuación al final de una cita pueden cambiarse para ajustarse a la sintaxis de la oración en la que aparece la cita, siempre que no se cambie el significado (por ejemplo, podrías alterar el significado por cambiar un punto a un signo de interrogación, dependiendo de cómo se escribe la oración).
  • Las comillas simples pueden cambiarse a comillas dobles y viceversa.
  • Se pueden omitir las llamadas al número de nota al pie o al final.
  • Cualquier otro cambio (Ejemplo: palabras en cursiva para enfatizar u omitir palabras) debes indicarlo explícitamente.
Cambios en una cita que requiere explicación
  • Usa puntos suspensivos para indicar que has omitido palabras dentro de una cita (por ejemplo, para acortar una oración o unir dos oraciones).
  • Escribe tres puntos con espacios alrededor de cada uno » … « o utiliza el carácter de puntos suspensivos creado por Word (o similar) cuando escribas tres puntos seguidos » … «, con un espacio antes y después.
  • Usa cuatro puntos, es decir, un punto más puntos suspensivo » …. « para mostrar un salto de oración dentro del material omitido, como cuando una cita incluye el final de una oración y el comienzo de otra oración.
  • Usa corchetes, no paréntesis, para incluir material como una adición o explicación que hayas insertado en una cita.
  • Si deseas enfatizar una palabra o palabras en una cita, usa cursiva. Inmediatamente después de las palabras en cursiva, inserta «énfasis agregado» entre corchetes de la siguiente manera: [énfasis agregado].

Si la cita contiene un error, es necesario indicar el error.