Introducción:

En el siguiente informe abordaremos la Economía Social y Solidaria, desarrollando las instituciones económicas y sus practicas, los principios éticos, económicos y las políticas publicas que se desarrollan en pos de una sociedad más justa y sustentable.

Lejos de lo que se piensa, la economía de la solidaridad No es una economía de la beneficencia. Tampoco un agregado, enmienda o cualidad adjetiva que se le aporta a la economía tradicional y desde ya no pretende usar el trueque como reemplazo de la moneda. Sino que la solidaridad es un aspecto sustantivo, esencial y constitutivo de una economía concebida a partir de nuevas formas de producción, circulación y consumo de los bienes y servicios. Buscando un mayor grado de organicidad e integrando principios tales como: reciprocidad y redistribución, cohesión y coherencia, en armonía de todos los actores que la conforman.

Para analizar estos temas abordaremos dos textos: el articulo de Luis Razeto (1997) “Factor C” y el texto de José Luis Coraggio (2011) “principios, instituciones y prácticas de la economía social y solidaria”, a través de 4 ejes predefinidos.

Desarrollo:

Eje 1: Relación de los principios éticos de la economía social y solidaria.

Coraggio dice: “Trabajos para todos: trabajo digno y emancipador es condición de la reproducción y desarrollo de la vida humana.
Todo ciudadano, familia, grupo o comunidad, debe tener la posibilidad de integrarse voluntariamente al sistema de división social del trabajo, en condiciones que permitan el desarrolllo de sus capacidades. Se valora especialmente el trabajo asociativo autogestionado, realizado solidariamente con autonomía de poderes o jerarquías alienantes y limitantes del desarrollo de los trabajadores (Jose Luis Coaggio,2011,pp. 14 – 15).

Valoración del trabajo asociativo autogestionado.
° Acceso de los trabajadores a todas las formas de conocimiento: Para convertirse en la principal fuerza productiva, trabajo autónomo de patrones.
° Acceso de los trabajadores a medios de producción: Defensa de condiciones previas de producción y de vida.
° Cooperación Solidaria: Principal forma de integración social del sistema de producción.
° Autogestión colectiva de las condiciones generales de la producción y la reproducción: Propiedad/ control y gestión colectiva de infraestructuras.
° Producción socialmente responsable: Cuidado de la calidad de los productos, selección de las tecnologías. Cuidado de la biodiversidad. No extractivismo.

Aquí veámoslos sintetizados en un cuadro sinóptico:

Mientras que Razeto plantea que la autogestión implica tomar decisiones en forma: asociativa, solidaria y colectiva como elemento integrador de la fragmentación.

La economía de la solidaridad es una economía en la cual la solidaridad se hace presente, introduciéndose dentro de la economía misma. De forma tal que se produzca, se distribuya, se consuma con solidaridad y hasta se acumule sin perder de vista la esencia: la solidaridad.

La economía solidaria, en el decir de Razeto, se conforma en la interacción de 6 factores: los primeros 5 corresponden a la economía de mercado. Mientras el sexto es su propio aporte, al que denomina: El factor C.

A excepción del Factor C, el resto de los componentes han sido desde antaño estudiados por la economía. Raceto los presenta trabajando en duplas, aliando los medios materiales a los aspectos financieros y la gestión a la tecnología.

La fuerza de trabajo, por su parte, la asocia al factor C cobrando un significado diferente que dignifica la integración humana. Una integración que nos permite hacer las cosas juntos, en cooperación, con la fuerza de la unión, que es una fuerza de colectividad y que hace de esta economía, un economía distinta, una economía solidaria.

Eje 2: Definición de Trabajo Cooperativo

Entre los factores más significativos que nos ayudarán a aumentar la producción en el futuro: “La reproducción del factor “C” es fundamentalísimo para las economías solidarias – es ampliar, perfeccionar, mejorar los vínculos humanos, el compañerismo, la unión, la red con otras experiencias” (Razeto, 1997, Página: 12).

En función de este mismo eje, Coraggio aporta la principal forma de integración social del sistema de producción. La competencia debe estar subordinada a este principio, evitando especialmente sus formas violentas que destruyen la vida y amenazan la convivencia pacífica. Se favorecen las formas de complementariedad productiva y en todo caso las de competencia cooperativa.

Eje 3: Características de las instituciones económicas solidarias

Coraggio: Hace referencia a las pautas de comportamiento de los agentes ubicados en diversas funciones en el sistema económico que pueden objetivarse en organizaciones, cooperativas, empresas públicas, sistema domésticos de producción. Expresarse bajo las formas típicos-ideales de sistemas domésticos de los procesos económicos de producción, distribución, circulación y consumo.

Mientras Razeto declara que la solidaridad es un principio activo, una economía que se hace utilizando la solidaridad como ingrediente principal dando lugar a que las empresas autogeneren, en lugar de esperar los factores tecnológicos o del capital para moverse. Liberándose así de la fragmentación que produce el modelo capitalista. En este tipo de instituciones la unión es la ciencia productiva.
La tecnología ”C” es tecnología socialmente apropiada, o sea, son las tecnologías desarrolladas de manera social, en las cuales todos comparten el saber.

Eje 4: Políticas públicas para la economía social y solidaria

Coraggio: Si un proyecto de ESS es acompañado o impulsado desde el Estado, su eficacia dependerá de la visión de la economía de la que se parte y del sentido de las prácticas. No se trata meramente de distribuir recursos, sino de plantear otra forma de institucionalizar las nuevas prácticas económicas a nivel de las políticas.

Ojo Brenda, esto solo no alcanza para la promesa sobre políticas públicas que hacés en la introducción.

Aunque Razeto no hace mención directa a lo que tratamos en este eje, queda tácita la oportunidad de que la economía social y solidaria sea en si misma una acción inspiradora, a través de la cuál podríamos definir políticas públicas basándonos en el poder del Factor C, que den respuestas a las diversas demandas de la sociedad. Y esa “acción inspiradora” podría facilitarse a través de: “la reproducción de los diversos factores económicos”, Razeto, (1997)

“Naturalmente que cada unidad económica, para poder ampliar su productividad, para progresar y mejorar su proceso, necesita ampliar, reproducir todos sus factores y tiene que preocuparse porque ninguno de estos factores se le quede atrás.
Reproducir la fuerza de trabajo significa poder contar con una fuerza de trabajo más calificada, con más trabajadores que han perfeccionado las capacidades productivas que han aprendido.
Reproducir la tecnología es el aprendizaje de modos de hacer las cosas, nuevas técnicas, nuevos conocimientos.
La reproducción de los medios materiales es la compra, la inversión en más tierras, construir un edificio, comprar una máquina nueva, etc.
La reproducción de la gestión es mejorar los sistemas de toma de decisiones.
La reproducción del financiamiento es ir armando una reserva, una caja de financiamiento creciente”.

Conclusión

1 – La conclusión de un texto debe retomar, resumir y reforzar los objetivos iniciales. Si es un texto fuertemente argumentativo, confirmar las hipótesis y argumentos centrales; si es más descriptivo o explicativo, confirmar los contenidos centrales. En cualquier caso, no se trata de repetir, sino de resaltar un concepto final (o varios) que retome lo central de todo el análisis planteado.

2 – En el caso del informe de lectura como género, la conclusión debe retomar las dimensiones de contraste entre autores, resaltar las principales hipótesis de lectura e identificar y evaluar las semejanzas y diferencias entre los autores.

3 – También es importante proponer, de forma fundamentada, los posibles desarrollos y problemáticas futuros del tema abordado. De forma optativa, también es posible que el escritor proponga una mirada personal sobre esos autores. Una tarea recomendable, al finalizar un informe, es releer la introducción y la conclusión y verificar el grado de coherencia. En esta secuencia, el desarrollo debería ser el puente que comunica ambas partes.

4 – La conclusión puede ser más o menos extensa (según la extensión total del trabajo), y funciona como cierre de las operaciones discursivas puestas en marcha a lo largo del informe (confrontar fuentes, reformular, exponer, argumentar, etc.).

5 – En este sentido, puede referir explícitamente esas operaciones (de acuerdo con el recorrido crítico realizado en estas páginas) o simplemente enunciar las ideas hacia las cuales conduce a los lectores a lo largo del informe (es el caso del segundo ejemplo).

6 – Si se trata de un informe extenso, con subtítulos en su interior, la conclusión también deberá subtitularse: según la formalidad del texto, se puede anunciar como “Conclusión” o “A modo de conclusión”, “A modo de cierre”, por ejemplo.

7 – Las últimas formas modalizan el sentido conclusivo del trabajo y explicitan alguna negociación con los saberes del campo disciplinar: señalan más modestamente la idea de que han hecho una lectura y, tal vez, no la única de los materiales bibliográficos propuestos.

8 – Si se trata de un informe breve, sin subtítulos, es imprescindible el uso de conectores que le señalen al lector que se está enunciando una conclusión: “En síntesis”, “en resumen”, “en conclusión”, “finalmente”, “para concluir”, “para finalizar”. Estos también pueden aparecer en una conclusión subtitulada.

VOS ARMA LA CONCLUSIÒN COMO TE PAREZCA SEGUN LO EXTRACTADO DE LIBROS Y DEJAMOS ESTO TEXTO PARA EL FINAL. TAL COMO INDICA QUE SE PUEDE HACER EN LA CONCLUSIÓN EN EL PUNTO 3-

En la esencia de los textos compartidos nos encontramos con dos conceptos que nos gustaría volver a retomar, a modo de aporte personal, con el objetivo de prestar atención al momento de encarar cualquier proyecto de Economía Social. Ellos son: Acción y Solidaridad.

Acción para tomar conciencia durante el camino de lo que nos resulta importante y significativo. Una acción que no proviene de “un trabajo” cualquiera, sino de ese que se hace por la alegría del compartir. Ese que deja en evidencia que la solidaridad está viva y se transforma a cada paso. Y solidaridad, comprendida como la adhesión a una causa común. Una causa que nos libere de nuestras individualidades, conformando un cuerpo sólido, firme y compacto, a través del cuál ganamos y cedemos autoridad, compartimos desde la bondad y nos tornamos generosos. Todas estas cualidades no son más que los componentes intrínsecos del término desde su concepción etimológica.

Antes de pedir que este mundo sea más solidario, comprometámonos a dar y veremos como nuestra acción cambia de sentido.

Y como las palabras, muchas veces son frontera para con las emociones, te compartimos este tema de Quilapayun, que “hace arte” de estos conceptos. El mismo fue compuesto por Julio Numhauser.

Su letra dice:

Un colihue es muy delgado
y muy fácil de quebrar
pero si juntamos varios
son difícil de doblar.

Si se une el campesino,
el minero, el pescador,
todos los trabajadores
son un brazo y una voz.

Bibliografía Consultada:

Bajar este Informe de Lectura PDF

Coraggio, José Luis (2011) “Principios, instituciones y prácticas de la economía social y solidaria”, Economia Social y Solidaria: El trabajo antes que el capital (pp.345-375). Quito, Ecuador: Editorial Abya Yala. Recuperado de https://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/Econom%C3%ADa%20social%20y%20solidaria.%20EL%20trabajo%20antes%20que%20el%20capital.pdf

Razeto, Luis (1997) “Factor C”, Disertación para el Grupo de los 11. Cecosesola, Escuela Cooperativa ‘‘Rosario Arjona’’ / Barquisimeto, Venezuela Recuperado de: http://www.economiasolidaria.org/files/el_factor_c.pdf


5 Requisitos del Trabajo:

1 – Fijate que en el Eje 1 no cerrás comillas, chequeá que esté bien escrito, usar los signos de puntuación correctos.

2 – Prestá atención a que las comparaciones elaboradas en el apartado “desarrollo” sean congruentes con la argumentación sostenida en la “introducción” y la “conclusión” del Informe de lectura. Porque yo no veo que esa frase de las politicas publicas aplique a lo que decimos después. Pero como vos hiciste más atención a Coraggio, quizá si está en línea.

3 – Tenemos que Presentar todos los elementos solicitados:
-Carátula
-Título del Informe
-Introducción
– Desarrollo-Cierre
-Bibliografía.

4 – Revisar que el estilo del texto evidencia rasgos del género discursivo académico. Incluye recursos relacionados con:
-Gramática y sintaxis
-Marcadores discursivos
-Introducción de citas directas y de reformulación
-Normas de referencia bibliográfica

5 – Usar marcadores discursivos:

Para que chequeen todo lo que agreguen de Coraggio

Recursos de Argumentación:

Cuando un caso particular ayuda a comprender mejor una idea
Cita de autoridad: se cita a una persona cuyas palabras están legitimadas (por trayectoria) dentro del tema que se trata.
Ironía: Durante estos días, Edesur me ha hecho saber que verdaderamente pertenezco al primer mundo.
Comparación: Establece una relación de semejanza o diferencia entre dos elementos o ideas.
Relaciones de causa-consecuencia: Sin caer en el reduccionismo, mecanicismo y determinismo.
Refutación: Se presenta una opinión contraria para invalidarla con otros argumentos.
Definición: Además de ser un recurso explicativo, puede funcionar con “peso” argumentativo.
Concesión: Se trata de reconocer una parte de verdad en alguna afirmación para luego objetarla.
Ejemplo: Si bien es cierto que se ha estipulado un control de precios, no parece una medida suficiente para frenar la especulación y la inflación.
Preguntas retóricas: Son preguntas que tienen sus respuestas incluidas.
Ejemplo: ¿No es irracional desmantelar los organismos de control de precios, en medio de un proceso inflacionario como el que vivimos?

Recursos de Subjetividad

Puntos suspensivos, paréntesis y comillas.
Usar signos de admiración, hacer preguntas, expresar incertidumbre
ignoro, supongo, perece que….
Sustantivos y adjetivos de carácter afectivo, ideológico
hay que revisar, no debe olvidarse, me alegro de que, conviene que
Adverbios valorativos: indudablemente, evidentemente, tristemente
Expresiones de sugerencia, duda: por supuesto, sin duda
Elementos oracionales que expresan un comentario del hablante: en mi opinión, a mi modo de ver
Verbos de pensamiento, dicción y sentimiento; por ejemplo: pensar, creer, sentir, experimentar, decir, hablar, lograr, vivir, morir, amar, odiar…Ej.: muero por un vaso de agua…
Lo vi con mis propios ojos
Ironías, insultos, interjecciones, tacos, palabras malsonantes
Metáforas, símiles, personificaciones, hipérboles
Eufemismos “pobrecito invidente”

Recursos de Objetividad:

3ra Persona del Plural.
Se observa que, se trata de….
ya que la ciencia propone leyes de validez universal…
las masas de los elementos químicos que forman un compuesto se encuentran en una proporción constante
adjetivos especificativos, descriptivos y de relación o pertenencia
muchas aclaraciones explicativas…

Conectores:

Para terminar, resumiendo, por último, finalmente, en conclusión, en suma, en síntesis, como conclusión, en resumen.

Equivalencia discursiva

• Parentesco semántico (explicar, definir, especificar, denominar, y rectificar lo expresado previamente): Es decir, o sea, esto es, a saber…
Relaciones inferenciales (modo en que hay que interpretar lo expresado anteriormente): Mejor dicho, mejor aún, más bien…

Distanciamiento discursivo

• Marcadores de recapitulación (tratan de englobar en un último segmento lo expresado en segmentos anteriores): en suma, en resumen, en síntesis, en conclusión, en fin…
• Marcadores de reconsideración (suponen una reconsideración de los segmentos anteriores y la formulación de un nuevo punto de vista que reúne tanto elementos concordantes como discordantes): en definitiva, después de todo, en resumidas cuentas, al fin y al cabo, después de todo, a fin de cuentas…
• Marcadores de distanciamiento (suponen la pérdida de pertinencia de una parte o todo lo expresado anteriormente): de todos modos, de todas formas, de todas maneras, de cualquier modo, de cualquier forma, de cualquier manera…