El término «perversión» viene del latín perversio y significa «acción de corromper». Sus componentes léxicos son: el prefijo per- (a través de, por completo), versus (dado vueltas), más el sufijo -ción (acción y efecto). Ver: prefijos, sufijos, otras raíces latinas, perceptor, adversario y también controversia.

1. El perverso siempre tiene una serie de fantasías conscientes, sabe que va a cometer el acto sexual previamente, en una determinada escenografía que se denomina ESCENARIO. Ese escenario es imprescindible para que él pueda desarrollar su actividad sexual perversa. Si no se da, no la desarrolla. Siempre está presente la connotación de OBSCENIDAD, siempre se trata de dañar, humillar, hacer daño, destruir al objeto sexual.

2. Ese deseo de hacer daño al objeto sexual tiene una intención de VENGANZA; lo somete a una serie de humillaciones que son la venganza de las que él ha sufrido, real o imaginariamente, particularmente durante su infancia y adolescencia.

3. Necesita la sensación de SUPERIORIDAD, triunfo, dominación. Necesita colocar a su víctima en situación de sumisión, temor,…

4. El sujeto perverso está reviviendo un traumatismo sexual infantil, porque ha sido humillado en su sexo o en su identidad sexual. Consiste en REVIVIR esa experiencia pero invirtiendo los papeles, pasa de víctima a vengador. Identificación con el agresor para evitar la identificación con la víctima (temor).

5. Al perverso le gusta correr ciertos riesgos; situarse en el límite de desafío a la ley («me van a pillar», «me pueden pillar»).

6. Tendencia a DESHUMANIZAR al objeto; considerar a su víctima sexual como sin sentimientos, sin dignidad, de usar y tirar.

7. El perverso teme la ley; le gusta rozarla, pero la teme, así que se cuida de reconocer estos comportamientos porque sabe que de ello depende la sanción.

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Tipos de personas perversas

En su vida habitual, el perverso puede tener diferentes tipos de personalidad:

Perversión egosintónica: está contento de serlo, alardea de su conducta perversa (salvo bajo amenaza legal). Es frecuente que sintonice con otros perversos y actúen conjuntamente. No sienten angustia, ni ansiedad, ni sufrimiento por su perversión. Burlan la ley siempre que pueden. Suelen ser muy transgresores con las leyes estéticas, suelen ser muy creativos. Sus propuestas (literarias…) son revolucionarias en cuanto a estética, proponen rebeliones artísticas (Ej: sus propios excrementos embalados). Los perversos llevan una vida compatible con su vida sexual, sin incurrir en la ley (Ej: Dalí). Aquel con personalidad perversa no suele ir nunca al psicólogo, sólo se sabe de ellos en peritajes psiquiátricos (se dice lo que interesa).
Hay muchas maneras de practicar la perversión: intimidad, clubs, turismo sexual…

Personalidades perversas con estructura neurótica: son personalidades que sufren, tienen un conflicto con su perversión, les angustia, deprime,… Alternan periodos sin actividad perversa con periodos de actividad perversa repetitiva generalmente. Esta actividad esporádica de la que se avergüenzan, es oculta y secreta. Realizan las llamadas perversiones ecotistémicas: conllevan culpa.

Personalidades psicóticas: Son sujetos que habitualmente no son perversos, pero cuando se agudiza su brote psicótico hay perversión. En este caso sería más correcto hablar de desviación que de perversión. Habitualmente tienen una personalidad escindida, de doble personalidad como puede recordarnos el film «Seven». El psicótico con actividades perversas no tiene fantasías perversas conscientes, simplemente las realiza. Es el único caso de perverso que sería considerado enfermo y no criminal en un procedimiento judicial.
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El Perverso Narcisista

Es una persona sin capacidad de empatía real. Su empatía es más bien utilitaria, pues sólo reconoce las necesidades del otro en la medida que sirvan a su propio beneficio. Cabe destacar que tiene algo de morbosidad.

Esta expresión es una personificación de una serie de desviaciones, las cuales se asocian a un conjunto de síntomas descritos en 1986 por Paul-Claude Racamier como una organización estable caracterizada por la capacidad y el placer de resguardarse de los conflictos internos y en particular del «dolor por el otro,» haciéndose valer en detrimento de un objeto manipulado como un utensilio.

Racamier no intentó caracterizar a individuos particulares en sus primeros escritos. Más bien desarrolló el concepto como «una disfunción en la interacciónconcepto retomado por Gérard Bayle, quien explica que la noción de perverso narcisista sirve para describir los procesos perversos en las familias y los grupos.

En 2016, se publicó en español un libro de psicología dedicado a este tema: Los perversos narcisistas, de Jean-Charles Bouchoux, psicoanalista francés especializado en el análisis y el tratamiento de los mecanismos perversos narcisistas.

Es difícil establecer una definición del perverso narcisista; ello sólo es factible mediante el análisis de casos concretos.

El término se acota, pues, de forma empírica y sin consenso de la comunidad médico-científica. Sin embargo, los constructos que más se acercan a este concepto son el Trastorno narcisista de la personalidad y la Psicopatía.

Sin embargo, este recurso terminológico se utiliza a veces en psicopatología para designar a individuos que presentan una personalidad marcada por rasgos exacerbados de Narcisismo y de perversión, consistente en la satisfacción de deseos y necesidades a expensas de los otros.

Para Marie-France Hirigoyen, la perversidad no proviene de un trastorno psiquiátrico sino de una fría racionalidad que se combina con la incapacidad de considerar a los demás como seres humanos. El perverso sabe cómo seducir al grupo y conseguir que funcione de manera inhabitual; conoce sus límites y frena su acción cuando percibe que puede ser descubierto.

Los individuos perversos narcisistas, según Alberto Eiguer, son aquellos que bajo la influencia de su «grandioso yo», intentan crear un vínculo con un segundo individuo, atacando muy especialmente su propia imagen de integridad con el fin de desarmarlo. Para Eiguer, estos individuos atacan el amor propio de los otros, su confianza y la autoestima para hacerles creer que el vínculo con el perverso es irremplazable y que es el otro quien lo solicita.

El perverso narcisista adolece de incapacidad patológica para sentir culpa y sólo le preocupa la imagen que proyecta al resto, sin llegar a considerar a los otros como personas, es decir para él sólo son objetos que puede utilizar.

El actuar perverso, según Marie-France Hirigoyen, se caracteriza por la falta de comunicación, ya que este sujeto elude las preguntas directas y como no habla proyecta una imagen de grandeza o de sabiduría.

El agresor perverso siempre niega la existencia del reproche y del conflicto; neutraliza, pues, a la víctima al hacerle creer que el problema es inexistente.

El mecanismo de este tipo de personalidades se articula negando a sus víctimas la oportunidad de ser oídas, pues no le interesan otras versiones de los hechos. Con esta supresión del diálogo, el perverso viene a decir que el otro no le importa.

Hirigoyen también describe que la voz del perverso al dirigirse a su víctima suele ser fría, insulsa y monocorde, sin una tonalidad afectiva, lo que causa inquietud.

El mensaje del perverso suele ser voluntariamente vago; con ello genera confusión y aún recurre a negar lo dicho para eludir los reproches. Al tiempo que se abstiene de terminar sus frases, utiliza alusiones y envía mensajes sin comprometerse.

El perverso utiliza la mentira, pero no de una forma directa; más bien prefiere usar un conjunto de insinuaciones y silencios que generen un malentendido en su propio beneficio.

La agresión perversa se caracteriza por llevarse a cabo en silencio, mediante alusiones e insinuaciones. Con ello, el perverso evita que se pueda determinar cuándo haya podido comenzar, o bien que se pueda catalogar su naturaleza, ya que infunde confusión en la víctima; ésta, si llega a señalar el hecho pernicioso, será refutada por el sujeto perverso y, más aún, la querrá convencer de que es ella la agresora.

Perspectiva Psicológica de la Perversión

Desde el enfoque psicológico, la perversidad puede ser vista como un patrón de comportamiento que se desarrolla a partir de experiencias traumáticas, inseguridades o trastornos de personalidad. Los individuos que exhiben comportamientos perversos a menudo carecen de empatía y pueden tener dificultades para establecer conexiones emocionales saludables. Esto se traduce en una manipulación consciente o inconsciente de las emociones y percepciones de los demás.

  1. Falta de Empatía: La incapacidad para reconocer o comprender los sentimientos ajenos es un rasgo común en quienes muestran comportamientos perversos. Esto les permite actuar sin remordimientos, infligiendo daño emocional o psicológico a otros.
  2. Manipulación: La perversidad a menudo implica tácticas manipulativas, como el gaslighting, donde el individuo distorsiona la realidad para controlar a la víctima. Este tipo de manipulación puede llevar a la víctima a dudar de su propia percepción y juicio.
  3. Patrones de Conducta: La repetición de comportamientos dañinos puede convertirse en un patrón que refuerza la identidad del individuo como «perverso». Este ciclo puede ser difícil de romper sin intervención externa.

La seducción perversa

Las relaciones de acoso que establecen los perversos narcisistas se desarrollan en dos fases, primero la seducción y luego la violencia. El periodo de seducción puede durar años; Racamier lo llama «privación del seso» cuando explica el proceso de preparación y desestabilización que sufre la víctima, hasta acabar ésta perdiendo la confianza en sí misma.

La seducción se produce a través de un proceso de influencia y dominación. En este proceso de seducción en una sola dirección el perverso procura fascinar sin ser descubierto, a través de una conjura de la realidad y una manipulación de las apariencias.

El dominio se produce a través de tres ejes de control, que tienen un componente destructor, que anula el deseo y la especificidad de la víctima:

– Una acción de apropiación mediante el desposeimiento del otro;

– Una acción de dominación que mantiene al otro en un estado de sumisión y dependencia;

– Una acción de discriminación que pretende marcar al otro.
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La Violencia Perversa

Para Hirigoyen, la violencia perversa es difícil de detectar por los testimonios externos y es negada por el agresor, que se niega a asumir su responsabilidad en el problema y culpa a la víctima.

Para la psiquiatra esto constituye una violencia adicional, que recae sobre la víctima cuyo testimonio es despojado de credibilidad, lo que genera una violencia reactiva en ésta.

La violencia del perverso es indirecta, no deja marcas físicas ni heridas pero si daños psicológicos que pueden ser de por vida. Esto constituye un tipo de acoso moral, es decir una repetición frecuente, intencionada, indirecta e invisible.

¿Cómo se analiza un Perverso?: Te recomiendo leer el siguiente artículo.
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Perspectiva Ontológica de la Perversión

Desde una perspectiva ontológica, la perversidad puede ser entendida como una disonancia en el ser. En este sentido, se relaciona con la forma en que un individuo se percibe a sí mismo y su lugar en el mundo. La ontología de la conciencia examina cómo las experiencias subjetivas y las relaciones con los demás influyen en nuestra comprensión del ser.

  1. Desconexión Existencial: La perversidad puede surgir de una desconexión con el propio ser y con los demás. Esta falta de conexión puede llevar a comportamientos destructivos, ya que el individuo no reconoce su interdependencia con el entorno.
  2. Identidad Fragmentada: La persona que actúa de manera perversa puede tener una identidad fragmentada, donde diferentes aspectos de su ser están en conflicto. Esta fragmentación puede manifestarse en acciones que son perjudiciales para otros y para uno mismo.
  3. Relación con el Otro: La ontología también examina cómo nos relacionamos con los demás. La perversidad puede surgir cuando un individuo ve al otro no como un ser humano completo, sino como un objeto a manipular o controlar.

Asignación de Frecuencia según David Hawkins

En el modelo de conciencia desarrollado por David Hawkins, cada estado emocional y mental se asocia con una frecuencia vibracional específica. La perversidad podría clasificarse en un rango bajo dentro de esta escala, dado que está relacionada con emociones negativas como el miedo, la ira y la culpa.

  • Frecuencia Baja de espectro amplio > (desde 20 a 200): La perversidad podría situarse en un nivel bajo debido a su naturaleza destructiva y a su falta de conexión positiva con los demás. Esto implica que quienes exhiben comportamientos perversos operan desde un estado emocional que limita su capacidad para experimentar amor, compasión o alegría.

Compilado por Fabián Sorrentino de las siguientes fuentes: Etimologías de Chile. Wikipedia y Tu otro médico.