Estado interior que representa una ira contenida, la que al no poder salir se revuelve dentro la persona. Representa una frustración, junto a una incapacidad por hacer valer e imponer el propio deseo y para encubrir el significado de una comunicación haciéndola más confusa y complicada de interpretar.

El verbo ofuscar (oscurecer, deslumbrar) viene del latín offuscare (oscurecer), compuesto con:
El prefijo ob- (enfrentamiento), que cambia a of- por asimilación, como podemos ver en las palabras ofender, oferta y ofrenda.
La palabra fuscus (oscuro), de donde también tenemos la palabra hosco.
La terminación -are usada para referirse a verbos como: exagerar (exaggerare), excitar (excitare) y (extraneare).
La palabra latina fuscus se relaciona con la raíz indoeuropea *dheu- (subir en forma de nube o vapor), presente en palabras como humo y alexitimia.

En Informática

En computación, la ofuscación se refiere al acto deliberado de realizar un cambio no destructivo, ya sea en el código fuente de un programa informático o código máquina cuando el programa está en forma compilada o binaria, con el fin de que no sea fácil de entender o leer.

El código ofuscado es aquel código que, aunque se tiene el código fuente, ha sido enrevesado específicamente para ocultar su funcionalidad (hacerlo ininteligible).

La ofuscación binaria se realiza habitualmente para impedir o hacer más difícil los intentos de ingeniería inversa y desensamblado que tienen la intención de obtener una forma de código fuente cercana a la forma original.

Como un efecto lateral, la ofuscación, en ocasiones, hace que los programas resultantes sean más pequeños (aunque puede hacer que los programas sean más grandes en otros casos).

Algunos tienden más a la ofuscación que otros. CC++ y Perl son los más citados como fácilmente ofuscables. Las macros de preprocesador son usadas a menudo para crear código complicado de leer enmascarando la gramática y sintaxis estándar del lenguaje del cuerpo principal de código.

Aparte de los lenguajes más conocidos, existen lenguajes de programación esotéricos. Además, también se puede buscar que el código fuente resulte una obra de ascii art. Existen otros programas ofuscados llamados quine que al ejecutarse la salida debe ser el código fuente del programa.

También hay programas ofuscadores que pueden actuar sobre el código fuentecódigo objeto o ambos para dificultar la ingeniería inversa.

Ejemplos

Un ejemplo simple de ofuscación es llamar a las variables o funciones con palabras reservadas del lenguaje añadiendo algún símbolo

Fuentes: Diccionario de Emociones, actitudes y Conductas de México, Etimologías de Chile y Wikipedia.