Margarita (Rita) Malinowski – martes, 15 de septiembre de 2009, 14:06

Exalta Wittgenstein la concepción y: “ sugiere una exégesis (f. Explicación, interpretación de un texto, especialmente de los libros de la Biblia) más poderosa del lenguaje al concebirlo como acción. Con un lenguaje operativo los seres humanos somos más poderosos y en consecuencia tenemos mayores facultades para transformar la realidad”

Pinotti al respecto nos recuerda que la concepción tradicional del lenguaje, como herramienta para describir la realidad, la creía meramente descriptiva, pasiva, y es sustituída por una concepción generativa del lenguaje. Es decir, un lenguaje que genera una realidad creada por las distinciones, la escucha, las interpretaciones, los compromisos, historias y todas las cosas que hacemos con el lenguaje. Cuando conversamos estamos continuamente recreando nuestra visión, nuestra manera de interpretar el mundo y en consecuencia rehacemos la manera en que el mundo ocurre para nosotros y las acciones que tomamos en función de nuestra observación del mundo. Nuestras conversaciones producen las acciones que están generando nuestras circunstancias.”