La palabra gestión viene del latín gestio, gestionis, compuesta de gestus (hecho, concluido), participio del verbo gerere (hacer, gestionar, llevar a cabo) y el sufijo -tio (-ción = acción y efecto). De ahí también la palabra gestionar.

Del verbo gerere nos llega también: gerente, gerundio, beligerante, digerir, sugerir. Del participio gestus, tenemos gesto, gestar, digesto, congestión, indigestión, sugestión, etc.

La gestión es el gran recursos de las organizaciones que se hace cargo de la administración. Y desde el concepto genérico la palabra tiene las siguientes implicancias en una organización.

La administración corresponde a la rama de las ciencias sociales que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, integración, dirección y liderazgo de los recursos (materiales, económico temporales, humanos, tecnológicos, del conocimiento, financieros, valores, principios) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Administración moderna de una organización, centrada en la estrategia y enfocada a las necesidades del cliente.

Otras definiciones de Administración (según varios autores) son los siguientes:

La administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry).

La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)​.

La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez).

Todas estas definiciones integran ciertos elementos en común al cual desde el Modelo MƐT® definimos como:

Componentes de la Gestión:

Para abordar el concepto de gestión de proyectos en forma genérica le recomiendo este artículo y los tiempos cambian, la gestión también del Dr Fabián Sorrentino.

Comprender las premisas del Modelo MƐT®, un abordaje creativista sistémico.

.