Enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia ehiperalgesia) en múltiples puntos predefinidos (tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables. Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansiosodepresivos.

Es la enfermedad de las emociones no expresadas. Es fruto de un conflicto interno, lo hemos generado nosotros. El órgano más afectado es el hígado, depositario de las emociones contenidas según la Medicina Tradicional China. Él regula las fascias, musculatura, tendones, ligamentos, articulaciones, conductos de venas y arterias, y la vista. Este órgano es también el encargado de la desintoxicación de todos los tóxicos que nos enferman, tanto externos como internos.

fibromialgia
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
La fibromialgia tiene un gran abanico de síntomas, el principal es el dolor músculo-esquelético generalizado, con rigidez y fatiga, que viene acompañado por una disminución de la concentración y la memoria, insomnio, colon irritable, vejiga irritable, dolores de cabeza, ansiedad, síndrome de piernas inquietas, dolor torácico, fuertes y dolorosas menstruaciones, disminución de la visión, calambres, etc.
fibromialgia
¿Qué tipo de personas la padecen?

Para tener salud y armonía tenemos que alinear el pensar, el sentir (emociones) y el actuar (acción/palabra). En la fibromialgia hay una mala gestión de los pensamientos y emociones, porque su energía no se libera en la acción o mediante la palabra. La acción se reprime y la energía del pensamiento y emoción se quedan bloqueadas en forma de tensión, que se manifiesta mediante dolor y una gran variedad de síntomas.

¿Por qué se encuentran más casos en mujeres que en hombres?

La mujer es más emocional y más práctica. Sus bloqueos son más emocionales, mientras que el hombre es más mental y teórico. Por otra parte, el factor que hace posible esta enfermedad es la represión. No hay duda de que, en nuestra sociedad, ya desde la infancia, la mujer está más sometida a represión que el hombre.

¿De dónde procede esta enfermedad?

Como todas las enfermedades, la fibromialgia es multifactorial, pero su origen se encuentra en los patrones culturales, familiares y sociales rígidos, que producen represión en la infancia. El niño copia estos patrones para sentirse querido, y se convierte en obediente y sumiso sin serlo, y empieza a desarrollar una falsa personalidad, apartándose de su esencia. Los defectos psico-emocionales que acompañan al enfermo son: el orgullo perfeccionista para sentirse valorado por el entorno y la ira contenida, una emoción que, si no se libera, es devastadora de la salud.

¿Tiene algún tipo de cura o realmente es una enfermedad crónica?

Se puede recuperar la salud si esta es nuestra voluntad, tenemos la información necesaria y estamos dispuestos a hacer cambios desde la globalidad del ser humano. Necesitamos una gran transformación de la manera de pensar, sentir y actuar, que generan una nueva persona sana, libre y feliz.

¿Qué es la estimulación transcraneal?

La estimulación transcraneal se basa en la producción de una corriente eléctrica en zonas del cerebro. Sabemos que la corriente eléctrica crea campos electromagnéticos, por lo que, desde mi punto de vista, no creo que en la fibromialgia sea lo más adecuado. Si queremos aumentar los neurotransmisores como la serotonina y melatonina, tenemos herramientas menos invasivas, como la alimentación, la primera medicina. Para aumentar el nivel de los neurotransmisores recomiendo las legumbres, que contienen triptófano, por ser un inductor de dichos neurotransmisores.

¿Cómo se pueden mejorar los síntomas?

Para sanar son necesarios los siguientes cambios: el cambio de actitud nos lleva a dejar de sentirnos víctimas para hacernos responsables, dejar de ser pasivas para ser activas, empezando a autogestionar la enfermedad como protagonistas mediante el empoderamiento. No esperemos que nos curen, es necesario algo de inconformismo y de rebeldía para tomar nuestras propias decisiones y dirigir nuestras vidas. También necesitamos un cambio de estilo de vida, simplificándola y dejando el estrés. Asimismo, es necesario sustituir los patrones establecidos por nuestra experiencia vivida y comprendida, que nos ayudará a decir “no” sin sentirnos culpables. Es fundamental el cambio de hábitos que nos perjudican, especialmente el de la alimentación, una alimentación que nos depure el hígado de tóxicos, entre ellos los de la medicación, que nos aporte energía, alcalinidad, que nos estimule el sistema inmune, y que sea antiinflamatoria y antioxidante.

¿Esta es un tipo de enfermedad moderna?

No. Las enfermedades nacen debido a los defectos psico-emocionales de la humanidad, pero aumentan y se agravan por el estilo de vida y la mala alimentación. Actualmente esta enfermedad se ha expandido debido a la autoexigencia que la mujer se ha autoimpuesto para llegar a todos los ámbitos que la vida moderna le muestra, como la profesión laboral, la familia, la casa, las relaciones sociales, etc. Todo ello, muchas veces, sin la posibilidad de dirigir su vida.

Este es un aporte de MªÀngels Mestre
Arquitecta de profesión, fue diagnosticada de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en el año 2002. Después de constatar que la medicina no podía curarla, inició un proceso de autogestión y superación de la enfermedad. Gracias a muchos cambios en su vida, entre ellos la incorporación de la alimentación macrobiótica, fue considerada por la medicina oficial como “asintomática”. Desde hace 11 años se dedica a ayudar a las personas con enfermedades crónicas a través de sus libros y experiencia personal.

Libros publicados:
Hablemos de fibromialgia. Yo la he ganado, tú también puedes
De la fibromialgia a la salud. Alimentación, energía vital en el Cáncer
Método Mestre, autogestión y superación de enfermedades crónicas

Los Conflictos

de Coaching Emotions

Los Conflicto centrales de la Fibromialgia son de dirección, sumado a un conflicto de desvalorización (por sobre-responsabilidad), uno de contacto impuesto, uno de doble obligación y un conflicto de miedo a la muerte en un contexto de perder la identidad.
Conflicto de las “fibras familiares”: Son personas que están siempre bloqueadas en las historias y obligaciones familiares. No viven su vida, no toman el camino propio.
Conflicto de contacto impuesto. Se ven en la obligación de atender a alguien a quien no quieren atender.
Conflicto de doble obligación. Son personas que quieren ayudar a alguien que a la vez les amarga la vida (normalmente alguien de la familia). “Quiero ayudarle porqué le quiero, pero a la vez no quiero volverlo a ver”.
Conflicto de dirección (afecta a las suprarrenales). Produce fatiga: La persona se siente perdida en lo que hace o debería hacer. Son personas que no aceptarán las soluciones, para ellas las obligaciones son superiores a su propia vida.
Conflicto de culpabilidad. Miedo a equivocarse o a hacer algo mal. En este conflicto se recomienda buscar en el transgeneracional:
Muerte de un niño por razones desconocidas con incomprensión de la madre (no hubo duelo).
Incestos con embarazo.
Encierro del padre en prisión y familia que se desmorona.
Parálisis a consecuencia de una caída en el agua. Mujer impotente y fuertemente desvalorizada frente a los engaños (amorosos) de su marido.
Separación de los hijos con impotencia (no poder verlos más).
Conflicto de suprarrenales: «Me he equivocado de camino, estoy haciendo algo que no quiero hacer». O «Para qué me voy a curar, si voy a quedar mal y no voy a poder trabajar».

Las situaciones más comunes pueden ser:

“Me encuentro en un doble compromiso familiar».
«Fidelidad a la familia y esta me molesta».
“Voy hacia la persona que quiero pero al mismo tiempo es mi verdugo”
«Me voy hacia mí mismo y no me doy derecho»
«La dirección que estoy tomando en mi vida no me satisface, entonces… cuando alguien se pierde lo mejor es quedarse quieto…» Las ataduras familiares son la clave.
«La dirección que estoy tomando no me satisface».
«Tengo la obligación de estar con… o hacer… y yo no quiero».
«Es mi responsabilidad, debo ocuparme yo, si no lo hago yo nadie lo hará».

El estrés de estar entre dos informaciones contradictorias, se convierte en un estado de impotencia con las ataduras familiares y esto hace mucho daño psíquico. Y como hemos dicho el dolor físico será directamente proporcional a este dolor psíquico. Teniendo en cuenta esto, vemos que la clave de la sanación está en hacerlo todo con plena consciencia. La Bioneuroemocion o la Psicosomatica nos ayuda a ver que debemos aprender a darnos momentos para nosotros mismos o lo que es lo mismo ocuparnos de nosotros, esto es muy importante para poder tener una normalidad en nuestras relaciones con los demás y nos hará ver lo poco que nos queremos y cuidamos, pudiendo ver que escondemos una creencia de “no merecer nada”. También debemos empezar a disminuir las ataduras familiares (las fibras familiares) las responsabilidades y obligaciones que nos atan. Y nos ayuda a entrar profundamente en los conflictos: Dirección (suprarrenales), desvalorización (con respecto a la familia), Contacto impuesto (relacionado con el anterior, al sentirme desvalorizado entiendo que debo asumir unas responsabilidades exageradas dentro de la familia) y Miedo a la muerte (a no ser nadie).

La peor arma para luchar contra la fibromialgia es el victimismo y el control de las situaciones y la barrera que impide que nadie entre en nosotros.