Los nueve (pacificadores) son aceptantes, confiados y estables. Suelen ser creativos, optimistas y solidarios, pero también pueden estar demasiado dispuestos a acompañar a otros para mantener la paz.

Quieren que todo vaya bien y que no haya conflictos, pero también pueden tender a ser complacientes, simplificando los problemas y minimizando cualquier cosa que les moleste.

Típicamente tienen problemas con la inercia y la terquedad.

En su mejor momento: indomables y omnicomprensivos, son capaces de unir a la gente y curar los conflictos.

  • Miedo básico: De la pérdida y la separación
  • Deseo Básico: Tener estabilidad interior “paz mental”.
  • Eneagrama nueve con ala 8: “El árbitro”
  • Eneagrama nueve con ala 1: “El soñador”
  • Motivaciones clave: Quieren crear armonía en su entorno, evitar conflictos y tensiones, preservar las cosas tal como son, resistirse a todo lo que las perturbe.

El eneatipo de trato facil, receptivo, tranquilizador, agradable y complaciente.

Personajes Famosos de Eneatipo 9

La Reina Isabel II, la Princesa Gracia de Mónaco, Claude Monet, Norman Rockwell, Abraham Lincoln, Dwight D. Eisenhower, Gerald Ford, Ronald Reagan, George W. Bush, John F. Kennedy, Jr, General Colin Powell, Walter Cronkite, Carl Jung, Carl Rogers, Joseph Campbell, Walt Disney, Jim Henson (Muppets), Garrison Keillor, Gloria Steinem, Tony Bennett, Ringo Starr, Carlos Santana, James Taylor, Janet Jackson, Jack Johnson, George Lucas, Ron Howard, Gary Cooper, Jimmy Stewart, Audrey Hepburn, Sophia Loren, Kevin Costner, Annette Bening, Jeff Bridges, Morgan Freeman, John Goodman, Matthew Broderick, Whoopie Goldberg, Woody Harrelson, Geena Davis, Jason Segel, Lisa Kudrow, Toby McGuire, Zooey Deschanel, “Mister Rogers”, “Homer and Marge Simpson”.

Descripción general del Eneatipo 9

Hemos llamado tipo de personalidad Nueve El Pacificador porque ningún tipo está más dedicado a la búsqueda de la paz interna y externa para sí mismo y para los demás.

Son típicamente “buscadores espirituales” que tienen un gran anhelo de conexión con el cosmos, así como con otras personas. Trabajan para mantener su paz mental de la misma manera que trabajan para establecer la paz y la armonía en su mundo. Los problemas encontrados en los Nueve son fundamentales para todo el trabajo psicológico y espiritual -estar despierto versus quedarse dormido ante nuestra verdadera naturaleza; presencia versus entrada, apertura versus bloqueo, tensión versus relajación, paz versus dolor, unión versus separación.

Irónicamente, para un tipo tan orientado al mundo espiritual, Nueve es el centro del Centro Instintivo, y es el tipo que está potencialmente más arraigado en el mundo físico y en sus propios cuerpos. La contradicción se resuelve cuando nos damos cuenta de que los Nueve están en contacto con sus cualidades instintivas y tienen un tremendo poder elemental y magnetismo personal, o están cortados de sus fuerzas instintivas y pueden ser desconectados y remotos, incluso ligeros.

Para compensar la falta de contacto con sus energías instintivas, los Nueve también se retiran a sus mentes y a sus fantasías emocionales. (Esta es la razón por la cual los Nueve pueden a veces identificarse erróneamente como Cincos y Sietes, “tipos de cabeza”, o como Dos y Cuatro, “tipos de sentimientos”.) Además, cuando sus energías instintivas están desequilibradas, los Nueve usan estas mismas energías contra sí mismos, reprimiendo su propio poder para que todo en sus psiquis se vuelva estático e inerte. Cuando no se utiliza su energía, se estanca como un lago alimentado por manantiales que se llena tanto que su propio peso represa los manantiales que lo alimentan. Cuando los Nueve están en equilibrio con su Centro Instintivo y su energía, sin embargo, son como un gran río, llevando todo consigo sin esfuerzo.

A veces hemos llamado a los Nueve la corona del Eneagrama porque está en la parte superior del símbolo y porque parece incluirlo todo. Los Nueve pueden tener la fuerza de los Ochos, el sentido de diversión y aventura de Sietes, la obediencia de las Seises, el intelectualismo de los Cincos, la creatividad de los Cuatro, el atractivo de los Tres, la generosidad de los Dos, y el idealismo de los Uno. Sin embargo, lo que generalmente no tienen es un sentido de habitarse a sí mismos, un fuerte sentido de su propia identidad.

Irónicamente, por lo tanto, el único tipo de los Nueve que no es como los Nueve es el Nueve mismo. Ser un yo separado, un individuo que debe imponerse a los demás, es aterrador para los Nueve. Prefieren fundirse en otra persona o seguir tranquilamente sus idílicas fantasías.

Nueve demuestran la tentación universal de ignorar los aspectos perturbadores de la vida y de buscar algún grado de paz y consuelo mediante el “adormecimiento”. Responden al dolor y al sufrimiento intentando vivir en un estado de paz prematura, ya sea en un estado de falso logro espiritual, o en una negación más burda. Más que ningún otro tipo, los Nueve demuestran la tendencia a huir de las paradojas y tensiones de la vida intentando trascenderlas o buscando soluciones sencillas e indoloras a sus problemas.

Enfatizar lo agradable en la vida no es algo malo, por supuesto, es simplemente un enfoque limitado y limitante de la vida. Si los Nueve ven el lado positivo de cada nube como una forma de protegerse del frío y la lluvia, otros tipos también tienen sus puntos de vista distorsionantes. Por ejemplo, las Cuatro se centran en su propia herida y victimización, las Cuatro en lo que está mal en cómo están las cosas, y así sucesivamente.

Por el contrario, los Nueve tienden a centrarse en el “lado positivo de la vida” para que su tranquilidad no se vea afectada. Pero en lugar de negar el lado oscuro de la vida, lo que los Nueve deben entender es que todas las perspectivas presentadas por los otros tipos también son ciertas. Los nueve deben resistir el impulso de escapar a la “budeidad prematura” o a la “luz blanca” de lo divino y alejarse del mundo mundano. Deben recordar que “la única salida es a través de ella”.

Recomendaciones de crecimiento personal para el Eneatipo 9

Vale la pena examinar la tendencia de tu tipo a ir con los demás, haciendo lo que quieren para mantener la paz y ser amables. ¿Acceder constantemente a los deseos de los demás proporcionará el tipo de relaciones que realmente te satisfarán? Recuerda, es imposible amar a los demás si no estás realmente presente en ellos. Esto significa que tienes que ser tú mismo, que (paradójicamente) tienes que ser independiente para que puedas estar realmente ahí para los demás cuando te necesiten.

Esfuérzate. Oblígate a prestar atención a lo que está sucediendo.

No te desvíes o desconectes de las personas, ni sueñes despierto. Trabaja en enfocar tu atención para convertirte en un participante activo en el mundo que te rodea. Trata de involucrarse más mental y emocionalmente.

Reconoce que tu también tienes problemas, ansiedades y otros sentimientos con los que debe lidiar.

Los sentimientos e impulsos negativos son parte de ti y te afectan emocional y físicamente, los reconozcas o no. Además, tus emociones negativas a menudo se expresan inadvertidamente y se interponen en el camino de la paz y armonía que deseas en tus relaciones. Es mejor sacar las cosas a la luz primero, al menos permitiéndote ser consciente de tus sentimientos.

Aunque esto será muy doloroso para ti, si tu matrimonio ha terminado en divorcio o si estás teniendo problemas con tus hijos, debes examinar honestamente cómo has contribuido a estos problemas. Examinar las relaciones problemáticas será extremadamente difícil porque las personas involucradas han estado cerca de tu corazón. Los sentimientos que tienes por los demás te dan mucha de tu identidad y autoestima. Pero si realmente amas a los demás, no puedes hacer menos que examinar el papel que has desempeñado en cualquier conflicto que haya surgido. En última instancia, la elección es simple: hay que sacrificar la tranquilidad (a corto plazo) por la satisfacción de las relaciones genuinas (a largo plazo).

Haz ejercicio con frecuencia para estar más consciente de tu cuerpo y tus emociones. (Algunos Nueve corren por ahí haciendo recados y piensan que están haciendo suficiente ejercicio.) El ejercicio regular es una forma saludable de autodisciplina y aumentará la conciencia de tus sentimientos y otras sensaciones.

Los nueve (pacificadores) son aceptantes, confiados y estables. Suelen ser creativos, optimistas y solidarios, pero también pueden estar demasiado dispuestos a acompañar a otros para mantener la paz.

Eneatipo 9 en el Sexo: El corazón sensual.

Como un Nueve agradable y afectuoso, eres el más complaciente de los Nueve Tipos, yendo a lo largo del camino para llevarse bien.

Es posible que tengas que convencerte de que cambies una rutina sexual si te funciona, pero tu deseo natural de complacer a tu pareja puede hacer que estés más abierto a probar algo que la pareja quiera explorar.

Eres naturalmente sensual, incluso si no te das cuenta de ello, especialmente si tienes un ala Ocho.

Disfrutas manteniendo la paz y como resultado no disfrutas de la confrontación.

Es preferible retirarse a un espacio feliz en tu cabeza.

Cuando estás menos integrado, tu deseo de fusionarte con las necesidades de un socio puede significar que pierdes la conexión con tus propias necesidades.

Si te involucras en un espacio de sexo feliz, tu pareja puede experimentar que no estsá 100% presente mientras tu mente deriva hacia un espacio cubierto de azúcar y de ensueño.

También puedes encontrar que las tareas mundanas tienen preferencia a la sexualidad y tu pareja puede tener que ayudarte a conectar con tu propio deseo, que se perdió en algún lugar entre el sofá y el sudoku.

Los Nueve Integrados se conectan con sus propios deseos y pueden expresarlos.

Se nutren a sí mismos y ven sus necesidades como iguales a las de una pareja. “Quieres que pruebe esto, bien, pero siempre quise probar X, así que hagamos las dos cosas.”

Compilado y republicado con fines estrictamente académicos: Personalidad y Eneagrama. Eneagramapedia. Se recomienda leer en medios originales, muchas gracias.