La crueldad se define como la respuesta emocional de obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor. Es considerada como un signo de desajuste psicológico por la American Psychiatric Association.

La crueldad de los niños hacia otras personas es un signo clínico incluido en nosología psiquiátrica relacionado con desórdenes antisociales y de conducta.

Recientemente (en 1987) se ha agregado la crueldad hacia los animales a la lista de criterios diagnósticos para desórdenes de conducta. La propensión a la crueldad se asocia con la patología sadomasoquista.

Una crueldad puede ser cometida por personas de todas las edades y perjudicar a cualquier tipo de criatura. Un niño, por ejemplo, puede llevar a cabo en el colegio la crueldad de humillar con frases hirientes a un compañero por ser de otra nacionalidad, mientras que un adulto puede ser cruel con su hijo al no festejarle su cumpleaños como castigo por pelear con sus hermanos.

Sujetar carros pesados a un caballo para que éste lo arrastre, esparcir venenoen alguna calle para matar mascotas callejeras y dejar abandonado a un perro en el medio de una ruta son, asimismo, ejemplos de crueldad hacia los animales.

Este vocablo que engloba prácticas aberrantes impulsadas por el hombre también permite sintetizar en una sola palabra actitudes desalmadas que provocan el sufrimiento de los ancianos, quienes por la crueldad de otros muchas veces se ven expuestos a maltratos físicos y psicológicos, ya que lamentablemente hay personas que no dudan en provocarles daños amparados en la tranquilidad que les da saber que son seres indefensos.

Justamente suelen ser los seres con menos posibilidades de defenderse quienes reciben a diario actos de crueldad, que van desde ataques aparentemente inocentes hasta heridas de una profundidad imborrable. Los animales no humanos encabezan la lista de víctimas en manos de nuestra especie, ya que son utilizados como objetos para satisfacer todo tipo de necesidades y caprichos, especialmente esto último.

CrueldadEn primer lugar se encuentra la alimentación; sin entrar en una discusión acerca de si el ser humano debería o no ser carnívoro, no puede negarse la injusticia que representa privar de su libertad a millones de animales al año, forzándolos a vivir hacinados y a comer compulsivamente para engordar en el menor tiempo posible, arrebatándoles a sus crías para ser sacrificadas o torturadas como sus madres, y asesinadas sin darles la oportunidad de defenderse.

¿Acaso nos parecería justo que apareciera una nueva especie e hiciera lo mismo con nosotros? ¿Y si nos asegurase que necesita de nuestra carne para sobrevivir? Sería un cuadro para muchos apocalíptico, con millones de mujeres y hombres encerrados en jaulas, obligados a comer pienso y a reproducirse cuando lo decidieran sus dueños, siendo separados de sus hijos a los pocos meses o años para mutilarlos y luego vender sus partes. Eso, y cosas aún peores, se hace a diario con algunos de nuestros compañeros de planeta.

En otras palabras, la crueldad es el lenguaje básico de los seres humanos, la forma en la que aprendemos a tratar con el resto de los seres vivos, a pesar de no saberlo conscientemente durante nuestra crianza. Nos enseñan a buscar una posición en una inmensa y arbitraria pirámide, sin importar lo que debamos hacer para conseguirla y mantenerla. Nos dicen que tenemos derechos por sobre el resto de las especies, y eso nos permite ejecutar todo tipo de actos de crueldad, escudados en una jamás mencionada cobardía.

Si somos capaces de herir a nuestros semejantes, de maltratar a los niños física y psicológicamente, de abusarnos de los ancianos que han perdido sus facultades, de insultar y humillar a las personas con diferente color de piel, ¿cómo no vamos usar la crueldad como base de nuestra comunicación con el resto de los seres vivos? Sin embargo, la solución es tan simple como abrir los ojos, mirar a nuestro alrededor, hacernos conscientes de nuestras acciones, y cambiar. Dejar el maltrato para siempre.

Para la psiquiatría, la crueldad es un disturbio psicológico que consiste en la obtención del placer a partir del sufrimiento de otros o en la indiferencia hacia el dolor ajeno. La crueldad también se asocia al sadismo, que es la excitación a partir de causar dolor a otro sujeto.

Fuentes: https://definicion.de/crueldad/  https://es.wikipedia.org/wiki/Crueldad