Es la ciencia que abarca las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.

El cuerpo de conocimiento de las ciencias de la computación es frecuentemente descrito como el estudio sistemático de los procesos algorítmicos que describen y transforman información: su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación, algoritmos sistematizados y aplicación. En términos más específicos se trata del estudio sistemático de la factibilidad, estructura, expresión y mecanización de procedimientos metódicos (o algoritmos) que subyacen en la adquisición, representación, procesamiento, almacenamiento, comunicación y acceso a la información si dicha información está codificada en forma de bits en una memoria de computadora o especificada en una estructura de genes y proteínas en una célula biológica.

Existen diversas ramas o disciplinas dentro de las ciencias de la computación o ciencias computacionales; algunos resaltan los resultados específicos del cómputo (como los gráficos por computadora), mientras que otros (como la teoría de la complejidad computacional) se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cómputo y otros se enfocan en los problemas que requieren la implementación de sistemas computacionales. Por ejemplo, los estudios de la teoría de lenguajes de programación describen un cómputo, mientras que la programación de computadoras aplica lenguajes de programación específicos para desarrollar una solución a un problema computacional específico. Un computólogo se especializa en teoría de la computación y en el diseño e implementación de sistemas de computacionales.

Según Peter J. Denning, la cuestión fundamental en que se basa la ciencia de la computación es: «¿Qué puede ser (eficientemente) automatizado?».

Filosofía

Un gran número de científicos de la computación han argumentado a favor de la distinción de tres paradigmas diferentes en ciencias de la computación. Peter Wegnerha argumentado que esos paradigmas son la ciencia, la tecnología y las matemáticas. El grupo de investigación de Peter Denning argumentó que son la abstracción (modelado), y diseño. Amnon H. Eden lo describe como el “paradigma racionalista” (el cual trata a las ciencias de la computación como una rama de las matemáticas, la cual prevalece en ciencias de la computación teórica y principalmente emplea el razonamiento deductivo), el paradigma tecnocrático (que podría ser encontrado en enfoques ingenieriles, más prominente en la ingeniería de software) y el paradigma científico (que se enfoca a objetos relacionados con la computación desde la perspectiva empírica de las ciencias naturales identificable en algunas ramas de la inteligencia artificial).

Aplicaciones prácticas

La ciencia de la computación es una rama de disciplina básica que es aplicable a otras áreas de la ciencia. Los modelos de computación se pueden adaptar al campo de la física a través de simulaciones (por ejemplo en el campo de la física de partículas en la física cuántica). Los biólogos utilizan igualmente modelos explicativos para simular la estructura del ADN e investigar posibles terapias genéticas.

Los ejemplos de la física o la biología son una pequeña muestra de la infinidad de ámbitos concretos donde es factible aplicar la computación como ciencia, pues está presente en la industria del cine, en la actividad bursátil o en disciplinas humanísticas.

Un científico de la computación debe partir de la definición de un problema y posteriormente diseñar, describir y probar un programa para atender una necesidad concreta. Y todo ello teniendo en cuenta que dicho programa será utilizado por un cliente y unos usuarios que tienen que actuar de manera eficaz.

En conclusión, las ciencias de la computación es un área de la ciencia que intenta aportar soluciones en otras esferas.

Fuentes: Wikipedia y Definicion ABC