Recursos MƐT® para el cierre de una clase, ponencia, o conferencia. Este cierre no solo nos permiten revisar, sintetizar y evaluar los contenidos aprendidos. Puede fomentar la metacognición, la transferencia de los aprendizajes y cumplir múltiples propósitos que expandan nuestro nivel de conciencia.

Comencemos por comprender las ventajas que representan tanto para los disertantes como para los asistentes:

Ventajas para los Docentes Ventajas para los Participantes
  • Verificar el entendimiento y ajustar la planeación de sus actividades de acuerdo a los resultados.
  • Enfatizar elementos claves dentro de un tema o un curso.
  • Clarificar elementos difusos y corregir malos entendidos
  • Consolidar y asimilar información clave
  • Conectar sus ideas con aprendizajes previos o con un marco conceptual
  • Tranferir sus ideas a nuevas situaciones o contextos
  • Resumir, concluir y demostrar su entendimiento de los puntos más importantes

Los cierres que ofrecemos a un tema pueden reemplazar las asignaciones que le pedimos a los estudiantes para hacer el hogar o ser parte de ellas, según el nivel de profundidad metacognitiva que representen, la duración y el tiempo de que dispongamos.

Distintos Tipos de Cierre – MƐT®
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Cierre Formal:

Que los estudiantes o asistentes se comprometan a expresar sus opiniones, dudas, sugerencias o emociones sobre la clase.

Resumir y sintetizar el tema o lección:

Se trata de hacer relacionarse con un repaso de los contenidos principales, las ideas clave, los conceptos y los términos que se han trabajado durante la clase. Se puede hacer de forma oral, escrita, gráfica o mediante preguntas y respuestas.

Transferir el Aprendizaje por el camino del emprendimiento:

Se trata de involucrar los nuevos contenidos con los conocimientos previos y las experiencias de los alumnos, así como con otras asignaturas o situaciones de la vida real. Se puede hacer mediante ejemplos, analogías, casos prácticos o proyectos.

Reflexión Activa y Contínua:

Se trata de que los participantes reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje y se autoevalúen. Puede incluir al docente. El logro es que los estudiantes se motiven y se interesen por seguir aprendiendo sobre el tema.

Demostración de Liderazgo con lo aprendido:

Desafiar a los participantes a manifestar sus competencias, habilidades y actitudes adquiridas durante la clase. Se puede hacer mediante ejercicios, pruebas, exposiciones, debates o productos creativos.

Retroalimentar el Proceso:

Se trata de que los Participantes y facilitadores en comunidad vayan evaluando no solo el desarrollo del encuentro, identifiquen los logros y las dificultades, reconozcan los aciertos y los errores, y propongan mejoras para el futuro. Sino que también puedan observar las posibilidades sociales que se abren. Pudiendo utilizar un formato de autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación o metacognición múltiple.

Legar algo a la Comunidad

Los participantes son invitados a dejar un beneficio, una contribución o una herencia a las personas que forman parte de un grupo social o territorial. Puede ser algo material o inmaterial, tangible o intangible, individual o colectivo. Con esto nos referimos a:

  • Un proyecto comunitario:
    Se trata de una iniciativa que busca mejorar algún aspecto de la vida de la comunidad, como la salud, la educación, el medio ambiente, la cultura, etc. Un proyecto comunitario implica la participación activa de los miembros de la comunidad y el uso de sus recursos y capacidades³.
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  • Un patrimonio cultural:
    Se trata de un conjunto de bienes, valores, tradiciones, expresiones y manifestaciones que identifican a una comunidad y que se transmiten de generación en generación. Un patrimonio cultural puede ser material (como monumentos, obras de arte, libros, etc.) o inmaterial (como lenguas, costumbres, creencias, etc.)⁴.
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  • Una donación o un legado:
    Se trata de una entrega voluntaria y gratuita de dinero, bienes o servicios a una organización o a una persona que representa a la comunidad. Una donación o un legado puede tener fines sociales, humanitarios, educativos, culturales, religiosos, etc.².
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  • Un testimonio o una historia:
    Se trata de un relato personal o colectivo que narra una experiencia, un acontecimiento o una vivencia relacionada con la comunidad. Un testimonio o una historia puede tener valor histórico, educativo, emocional, etc.¹.

Fuentes sobre el Legado compiladas por Fabián sorrentino electrónicamente. Consultadas el 21/5/2023
(1) Sección 5. Formar y mantener el compromiso – Community Tool Box. https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/liderazgo/funciones-de-liderazgo/formar-y-mantener-compromisos/principal 

(2) Sección 2. Entender y describir la comunidad – Community Tool Box. https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-y-recursos-comunitarios/descripcion-comunitaria/principal 

(3) Cómo comunicar a la comunidad de vecinos los datos del propietario.
https://www.emerita.legal/blog/propiedad-horizontal/comunicar-comunidad-vecinos-datos-propietario-41307/ 

(4) Sección 1. Estrategias para el cambio y mejora comunitaria: Una visión ….
https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/promocion-estrategias/vision-general/principal 

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Recursos Listos para Usar

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PNI (Positivo, Negativo e Interesante):

Que los estudiantes identifiquen y compartan lo que les pareció positivo, negativo e interesante del tema visto, y/o lo registren en una tabla. mapa, diagrama, etc.

Mirada retrospectiva:

Que los estudiantes expresen individual y grupalmente los aspectos positivos y negativos de la experiencia de aprendizaje, así como lo que aprendieron y lo que les gustaría aprender. Se puede elaborar un afiche o un video que resuma la reflexión del grupo.

Clínica:

Que los grupos de estudiantes elaboren preguntas complejas sobre los contenidos aprendidos y se las entreguen a otro grupo para que las resuelvan. Luego, se comparten y discuten las respuestas, y se retroalimenta el proceso.

Semáforo:

Consiste en que los estudiantes utilicen los colores del semáforo (verde, amarillo y rojo) para indicar su nivel de comprensión o satisfacción con el tema visto. Por ejemplo, verde significa que entendieron todo y les gustó mucho, amarillo significa que entendieron algo pero les quedaron dudas o no les gustó tanto, y rojo significa que no entendieron nada o no les gustó nada.

Resumen creativo:

Consiste en que los estudiantes elaboren un resumen del tema visto utilizando algún recurso creativo, como un poema, una canción, un cómic, una infografía, etc. Luego, se presentan y se comentan los productos.

Pregunta clave:

Consiste en que los estudiantes formulen una pregunta sobre el tema visto que les parezca relevante, interesante o desafiante, y la escriban en un papel o en un mural. Luego, se leen y se clasifican las preguntas según algún criterio (por ejemplo, por nivel de dificultad, por tipo de respuesta, por subtema, etc.) y se intentan responder entre todos.

Video ilustración:

Consiste en que los estudiantes elaboren dibujos o esquemas de los aprendizajes más relevantes y que con la ayuda de una cámara de video realicen tomas de la secuencia e incluyan la narración de lo que consideren los puntos más importantes.

Portada de libro:

Consiste en que los estudiantes diseñen una portada de libro sobre el tema visto, incluyendo un título atractivo, una imagen alusiva y un breve resumen del contenido3.
Pitch de elevador: Consiste en que los estudiantes preparen un breve discurso oral (de unos 30 segundos) para convencer a alguien de la importancia o utilidad del tema visto, utilizando argumentos claros y persuasivos3.

Email:

Consiste en que los estudiantes escriban un correo electrónico dirigido a un amigo o familiar para contarle lo que aprendieron sobre el tema visto, utilizando un lenguaje informal pero correcto3.

Resumen musical:

Consiste en que los estudiantes compongan una letra de canción sobre el tema visto, utilizando una melodía conocida o inventada. Luego, la cantan o la graban para compartirla con el resto de la clase3.

Juego de Correspondencia:

Como el que aprendimos en la matemática de conjuntos.

Pezca de Falacias Proporcionales:

¿Qué cesgos cognitivos o Incoherencias pezcaste en la clase por parte del Docente o Tutor?

Promt para IA:

Desarrolla un Pront efectivo para solicitar una acción efectiva en Inteligencias artificiales.

Encuentra una APP

Descubriendo Apps que Facilitan la Vida

Primera Plana de un diario:

Diseña el o los Artículos para la primera plana. Fotos o lo que fuera necesario, propio del contenido de un periódico.

La Otra cara de la Moneda:

Dar la información que fuera contraria y a la vez sinérgica para la clase.

Crea o Encuentra la Paradoja:

De un tema planteado en clase para la enseñanza del tema.

El Chiste del Colmo:

Crea o encuentra el colmo del tema tratado en clase. Ejemplo: ¿Sabes cuál es el colmo de un Bombero? Tener un Hijo Chorro y una hija Manguera.

Órden de Prioridades:

Encontrar el orden más apropiado para la Acción efectiva.

Galería:

Consiste en que los estudiantes elijan una imagen (fotografía, pintura, dibujo, etc.) que represente el tema visto y la expongan en un mural o en una plataforma digital. Luego, explican por qué eligieron esa imagen y qué relación tiene con el contenido3.

Nube de palabras:

Consiste en que los estudiantes escriban las palabras clave o conceptos más importantes del tema visto en un papel o en una herramienta digital. Luego, se comparan las nubes de palabras generadas y se comentan las similitudes y diferencias3.

Mapa conceptual:

Consiste en que los estudiantes elaboren un mapa conceptual sobre el tema visto, utilizando los conceptos clave y las relaciones entre ellos. Luego, se presentan y se contrastan los mapas conceptuales realizados4.

Línea de tiempo:

Consiste en que los estudiantes construyan una línea de tiempo sobre el tema visto, ubicando cronológicamente los hechos o acontecimientos más relevantes. Luego, se muestran y se analizan las líneas de tiempo elaboradas4.

Matriz DAFO:

Consiste en que los estudiantes completen una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre el tema visto, identificando los aspectos positivos y negativos del mismo. Luego, se discuten las matrices DAFO realizadas4.

Crucigrama:

Consiste en que los estudiantes diseñen un crucigrama sobre el tema visto, utilizando las definiciones o pistas de los conceptos clave como claves horizontales o verticales. Luego, se intercambian los crucigramas entre ellos y se intentan resolver4.

Sopa de letras o Anagrama:

Consiste en que los estudiantes creen una sopa de letras sobre el tema visto, ocultando las palabras clave o conceptos más importantes entre otras letras. Luego, se intercambian las sopas de letras entre ellos y se intentan resolver4.

Rompecabezas:

Consiste en que los estudiantes recorten una imagen relacionada con el tema visto en varias piezas irregulares. Luego, se intercambian las piezas entre ellos y se intentan armar las imágenes4.

Ruleta:

Consiste en que los estudiantes diseñen una ruleta con diferentes categorías o subtemas relacionados con el tema visto. Luego, giran la ruleta y responden preguntas o realizan actividades según la categoría o subtema que les toque.4

Elevator Pitch:

Consiste en que los estudiantes preparen un breve discurso oral (de unos 30 segundos) para convencer a alguien de la importancia o utilidad del tema visto, utilizando argumentos claros y persuasivos³.

Anagrama:

Palabra o frase que resulta de la transposición de las letras de otra palabra o frase. Por ejemplo, «amor» es un anagrama de «Roma». Los anagramas se utilizan como juegos de palabras, acertijos o códigos secretos.

Meme:

contenido que se propaga mediante las redes sociales, que consta de la asociación deliberada de elementos (por ejemplo, una imagen y un texto) en una misma unidad significante, de lo que resulta la representación de una idea, concepto, opinión o situación. Suelen tener fines humorísticos o críticos y se caracterizan por su viralidad y su influencia en la cultura popular.

Desarrollado por Fabián Sorrentino. Fuentes Consultadas Electrónicamente el 20/5/2023
(1) 8 Actividades de Cierre Memorables para Concluir una Clase – Flipwit.
https://bing.com/search?q=recursos+para+el+cierre+de+una+clase

(2) ¿Cómo cerrar bien una clase? Seis técnicas altamente efectivas.
https://docentesaldia.com/2019/02/14/como-cerrar-bien-una-clase-seis-tecnicas-altamente-efectivas/

(3) Estrategias para el cierre de la clase – Educrea.
https://educrea.cl/estrategias-para-el-cierre-de-la-clase/

(4) Cómo hacer un cierre simple pero efectivo al final de tus clases.
https://webdelmaestrocmf.com/portal/como-hacer-un-cierre-simple-pero-efectivo-al-final-de-tus-clases/ Con acceso 20/5/2023.