Originalmente, el término Bootcamp refiere a un tipo de entrenamiento deportivo militar de alta intensidad con el que se puede alcanzar una mejora del acondicionamiento físico en cortos períodos de tiempo. Desde hace algunos años estos programas se han popularizado en diferentes regiones del mundo, llevando sus duras rutinas de entrenamiento a prácticamente cualquier rincón del planeta. Además, el término se ha aplicado también al ámbito educativo.

En educación un Bootcamp representa un curso intensivo de aproximadamente tres o cuatro meses en el que se busca transmitir los conocimientos fundamentales de una temática específica. El objetivo fundamental de estos programas es formar profesionales capacitados para satisfacer las demandas del mercado laboral y resolver las necesidades de las empresas logrando que los profesionales ingresen a posiciones destacadas con formaciones breves, que respecto a las carreras universitarias se presentan como más ágiles y atractivas.

Quizá los más conocidos son los Coding Bootcamp y Bootcamps de Programación, en los que se transmiten conocimientos de Tecnología para cubrir las demandas de profesionales que resultan más escasos en el mercado, pero en realidad estos programas intensivos pueden aplicarse a prácticamente todas las áreas.

¿Por qué participar en un Bootcamp?

Con la intención de acercarnos más a la realidad de los egresados de este tipo de programas, y conocer de primera mano los aportes que un Bootcamp puede brindar a estudiantes con diferentes intereses y objetivoscontactamos con graduados de Bootcamps de Diseño UI/UX en Ironhack para escuchar sus opiniones.

Isabel MorellLuis NagelGuillermo Simon y Héctor Calaza son los profesionales que hemos entrevistado. Todos ellos se desempeñan como Diseñadores UI/UX en diversas empresas, y manifiestan la utilidad de su formación para acceder al empleo que poseen en la actualidad, al tiempo que recomiendan a otros estudiantes aprovechar este tipo de programas para capacitarse en las áreas del futuro.

En líneas generales estos profesionales consideran que la participación en el Bootcamp de Ironhack les permitió obtener una nueva visión del mundo digital, pero no cualquier visión, sino la que buscan las empresas. En palabras de Guillermo Simon, estos programas permiten conocer “el nivel de trabajo requerido para trabajar en una empresa real, hasta la mentalidad que hay que tener a la hora de afrontar proyectos o situaciones complicadas”.

Esto, sumado a las posibilidades de Networking con colegas que ofrecen estos programas, hace que el acceso al mercado laboral sea mucho más sencillo. La gran ventaja en este aspecto es que, teóricamente, estos profesionales son capaces de trabajar en todo tipo de empresas: desde start ups hasta empresas con departamento específico para todo lo referente al UI/UX design, o como consultores para empresas y marcas de todo tipo.

Frecuentemente se remarcan las diferencias entre las carreras universitarias y estos tipos de formación con programas más condensados y una menor carga de conceptos teóricos. Al respecto, Luis Nagel expresa su preferencia por este formato: “Normalmente en otros tipos de educación te dan un título y una base teórica, pero falta ese aprendizaje de los errores propios. Por eso, de la universidad pasas a ser becario y desde un Bootcamp empiezas a trabajar directamente, aunque sea como junior”.

Bootcamps de emprendimiento

Los Bootcamps pueden aportar grandes beneficios a los emprendedores, si este método se utiliza para formarlos. De hecho, algunas de las universidades más importantes del mundo ya cuentan con Bootcamps para emprendedores, que funcionan como incubadoras de negocio en las que sus alumnos pueden dar rienda suelta a su proyecto aprovechando el respaldo del centro.

En líneas generales podemos decir quelos Bootcamps para emprendedores son de gran utilidad para fomentar el desarrollo de ideas de negocio innovadoras, y brindar a los futuros empresarios la formación necesaria para emprender en el mundo digital. Sin embargo, su principal logro es el de reducir la tasa de fracaso y abandono tan común en este campo, transmitiendo las herramientas necesarias para saber cómo enfrentar y superar las diferentes crisis que pueden surgir a lo largo del proceso.

Además, en países donde la conciliación entre vida familiar y educativa o laboral es un problema, este tipo de programas podría causar una gran diferencia. Por sus propias características, estos prometen ser breves e intensos, por lo que no se requerirán más de tres o cuatro meses para adquirir una formación esencialmente práctica y útil para acceder al mercado laboral.

En la actualidad los emprendedores se forman a ensayo y error, pero si estos programas proliferan, y se comienza a educar de manera formal a este tipo de trabajadores, podemos afirmar que los emprendedores del futuro definitivamente se formarán en Bootcamps.

Coding Bootcamp

Te explicamos en qué consisten los coding bootcamps especializados en la enseñanza de la escritura en código, una habilidad digital con alta demanda.

Desde hace unos pocos años los coding bootcamps acaparan la atención de los estudiantes, profesionales y empresas, por sus principios de aprendizaje rápido basado en las últimas tendencias del mercado, para responder a las necesidades empresariales inmediatas y conseguir empleo. Esto se debe a que los coding bootcamps son programas intensivos para aprender a escribir códigos informáticos que deriven en el desarrollo de software y aplicaciones móviles. Conocé las particularidades de estos cursos en el siguiente informe.

¿Qué es un coding bootcamp?

Consiste en un programa intensivo para aprender a escribir en código, brindado por una escuela especializada en la temática. Abarca áreas como el desarrollo web, de aplicaciones, de software, Big Data, diseño de interfaz de usuario y marketing digital, algunos de los sectores con las habilidades más demandas en el mercado laboral global para el 2017.

El programa es puramente técnico con el fin de transmitir los conocimientos sobre programación que poseen mayor impacto en las necesidades empresariales del momento. Una de sus principales características es la rapidez, ya que suelen durar entre 6 y 12 semanas. Por esta razón, son cursos intensivos que pretenden equiparar aproximadamente el 10% del conocimiento que posee un desarrollador universitario egresado de una carrera de 4 años, pero reuniendo los datos más relevantes como para crear aplicaciones de nivel profesional.

¿Qué se aprende en los coding bootcamps?

Se encargan de enseñar las habilidades más importantes en la programación, acompañándolas de las últimas competencias técnicas solicitadas por el mercado laboral. Resulta particularmente útil para actualizarse en los más reciente lenguajes deprogramación cuando se está en el rubro desde hace bastante tiempo, ya que los avances tecnológicos quedan obsoletos rápidamente frente a nuevos descubrimientos que surgen frecuentemente.

Además, son ideales para estudiantes con escasos conocimientos en el área porque los programas intensivos se caracterizan por su inmediatez en la aplicación de habilidades que resuelven problemas del mundo real. Constituyen una herramienta para disminuir la brecha entre la teoría académica y las implicaciones de las startups.

¿Cuál es la salida laboral de loscoding bootcamps?

El 95% de los egresados consigue empleo cuando termina el curso, según afirmó Gonzalo Manrique del centro IronHack en una entrevista de La Nación. El estudio combinado con la práctica durante algunas semanas, es la clave que garantiza un trabajo cuando se realiza un coding bootcamp por el déficit de profesionales en el área hace que las empresas busquen otras alternativas para suplir sus necesidades.

En Estados Unidos se graduaron 10.333 estudiantes de Coding bootcamps en 2015 y el número aumentó a 18.000 en 2016, por lo cual se espera un nuevo incremento para el 2017 de acuerdo con datos de Course Report. Esto se debe a que no solo los estudiantes se interesan por participar de los programas, sino que las empresas capacitan a sus empleados para mantener la competitividad.

¿Es posible convertirse en desarrollador en pocas semanas?

La controversia surgida con los coding bootcamps es que se venden los programas garantizando un nivel profesional de los egresados que inician sin conocimientos en el área, cuando una licenciatura de introducción al tema –que muchas veces requiere un posgrado-, dura al menos 4 años.

Sin embargo, es cierto que representan una rápida salida laboral, son aptos para emprendedores que están desarrollando sus negocios, actualizan a los programadores con más años en el mercado y enseñan habilidades complementarias a los estudiantes de áreas vinculadas que no aspiran a dedicarse totalmente a escribir códigos, pero sí precisan estos conocimientos para mejorar sus tareas.

En otras palabras, un coding bootcamp no es la opción más acertada para quienes planean construir una carrera en programación porque jamás se alcanza el nivel de un profesional universitario en el área, además de que suelen ser costosos, pero sí para los que aspiran a sumar habilidades para aportar a su trabajo vinculado con lo digital.

4 coding bootcamps online que podés empezar en verano

1. Bloc: Brinda atención personalizada a cada estudiante para aclarar conceptos y basar el aprendizaje en proyectos. Cuando termines el curso, tendrás una cartera de trabajos para mostrar en una oferta laboral. Además, recibís ayuda técnica para preparar las preguntas de entrevistas de empleo y mostrar en pocos minutos todos tus conocimientos de programación.

2. Wyncode: Realizarás la escritura de 5000 líneas de código en 10 semanas para adquirir competencias de  desarrollador en Ruby, Rails, JavaScript, HTML5 y CSS3. Sumado a esto, se enseñan habilidades blandas y otros aspectos fundamentales sobre el liderazgo, así como del mundo empresarial.

3. Dev Bootcamp: Luego de 18 semanas, habrás incorporado competencias técnicas, cognitivas e interpersonales utilizadas en el desarrollo de software.Aprenderás los lenguajes de programación Ruby, Rails, JavaScript, HTML y CS, así como los sistemas  bases de datos SQL y PostgreSQL que se encuentran en plena demanda empresarial.

4. Coding Dojo: La duración es de 14 semanas dedicadas a los lenguajes de programación Ruby, Rails, LAMP, MEAN, Python y Swift / iOS. Su plan de estudios contempla demandas de las empresas como Google, Apple, Microsoft, Hulu o Facebook, ofreciendo tutorías de retroalimentación para despejar dudas de los proyectos que van surgiendo.

Funtes: Wikipedia y Universia.