Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia forma de ser. Vemos el mundo de cierta manera, nos relacionamos con los demás de cierta manera y, a menudo, mostramos una tendencia a hacer ciertas cosas y reaccionar de manera más o menos consistente. En otras palabras, y aunque suene redundante, cada uno tiene su propia personalidad.

El concepto de definir quiénes somos y qué somos, es un objeto clásico de estudio en psicología, lo que ha dado lugar a muchas herramientas de medición para evaluarlo, conocidas como tests de personalidad. Entre ellos destaca el Inventario de Factores de Personalidad o Test de Personalidad 16, también conocido como 16PF, creado originalmente por el psicólogo Raymond Cattell.

¿Qué es la personalidad?

Refiere al patrón general de comportamiento, interacciones, afrontamiento y relaciones, así como la percepción de «la realidad» para cada persona. Este patrón general es un factor continuo y consistente que se produce a lo largo de la vida de las personas, especialmente desde la niñez hasta la adultez temprana, a través de una combinación de factores psicosociales, sociales (genéticos, ambientales y de experiencia personal).

La personalidad puede cambiar de varias maneras según las situaciones específicas de la vida y la evolución, pero generalmente persiste a lo largo del ciclo de vida, sin cambios en la mayoría de las áreas y situaciones diferentes que enfrentamos. Esto no quiere decir que ciertos aspectos sean constantes, pero requiere mucho trabajo y esfuerzo mientras se mantiene el conjunto general de rasgos de personalidad.

El trabajo de síntesis de Catell fue revelador para lo que conocemos hoy en día en los test de personalidad. En el siguiente artículo de su biografía le comentamos como fue el proceso de sintesis que se elaboró para sintetizar los 18. 000 términos ingleses referidos a la personalidad que existían en el diccionario a principios del siglo. Posterior a la intervención que Allport y Odbert (quienes determinaron 4500 adjetivos).

Para Cattell, la personalidad es lo que permite una predicción de lo que una persona hará en una situación determinada. Consideró que su definición completa de la personalidad debía estar sustentada en una investigación mayor de los tipos de conceptos que se incluyen en el estudio de la conducta. Isabelia Farías.

Test de personalidad

El principal objetivo de la investigación de la personalidad es encontrar y explicar las principales diferencias individuales entre sujetos en relación con su comportamiento a partir de la medición de diferentes características. A partir de estas mediciones es posible evaluar las características de los individuos en base a la comparación con la media de la población, contribuyendo a predecir el comportamiento propio y ajeno y valorando la adaptación de los mismos con el medio.

Es importante recordar, sin embargo, que la personalidad no es un factor objetivo fácilmente identificable, sino una construcción abstracta que es difícil de cuantificar.

Se deben usar diferentes tipos de criterios, como empíricos o racionales, para desarrollar medidas de personalidad. Un método para construir herramientas de medición de personalidad basadas en criterios de factores para buscar asociaciones entre diferentes características para identificar grupos de características llamados factores de personalidad.

Con estos criterios en mente, Raymond Cattell desarrolló una de las pruebas de personalidad más famosas en 1957, 16 PF.

Material de inmersión: 16 PF

El Inventario de Factores de Personalidad o 16 PF es una de las medidas de personalidad más conocidas y utilizadas en toda la historia de la psicología infantil. Creado, como menciona Raymond Cattell, en base a criterios factoriales, la principal función de esta herramienta de evaluación es estudiar y evaluar los rasgos de personalidad en función de una variedad de factores (16 factores principales y 5 elementos menores o globales en la última versión). . Estos factores son bipolares, es decir, están en un continuo que va de un extremo a otro, mientras que la evaluación de una persona se evalúa en algún punto del continuo especificado.

Para facilitar la comprensión, si el dominio es uno de los factores, un polo refleja una personalidad autoritaria, competitiva e independiente, mientras que el otro polo refleja una personalidad sumisa, conformista y dependiente, siendo la mayoría estas personas las personas. en una situación intermedia. Organización interna del test de personalidad

Este test de personalidad consta de 185 preguntas cerradas con tres opciones, una de las cuales indica que no sabes qué contestar, salvo algunas que se plantean como solución a problemas relacionados con la evaluación de la inteligencia. Debido a que se basa en preguntas y no requiere tecnología avanzada para producir resultados, es ampliamente utilizado en empresas y todo tipo de organizaciones al momento de reclutar empleados que pueden convertirse en miembros del grupo o ser promovidos. Las puntuaciones obtenidas de 16 PF se calculan a partir de muestras en las que se tiene en cuenta el valor de cada elemento al predecir su factor respectivo tomando de 10 a 14 para cada factor y pasando los resultados directamente.Especifica para 10 tipos escalados.

16 PF cubre diferentes tipos de escalas. En la quinta versión, existen tres escalas para identificar patrones de respuesta para evaluar la veracidad y verificabilidad de los datos recibidos, cuatro escalas globales o secundarias y, finalmente, en este test de personalidad se evalúan dieciséis factores de personalidad.

Población a la que se puede aplicar

El tipo de población objetivo de 16 PFs son personas de quince años que requieren un nivel de conocimientos similar al de los estudiantes de un bachiller para realizar correctamente esta investigación. Esto es necesario, entre otras cosas, para que todos tengan la habilidad suficiente para comprender las operaciones básicas de la prueba y cómo usarla.

Aun así, existen diferentes versiones de este test de personalidad, así como algunas pensadas para personas con dificultades lectoras o problemas socioculturales. Objetivos y aplicaciones

El 16PF analiza las características y estilos de respuesta del evaluado, y gracias a su interpretación permite obtener un perfil básico de la personalidad del sujeto.

Esta prueba es útil porque se usa comúnmente en campos como la investigación científica, la psicología organizacional y de recursos humanos, y la psicología clínica. Sin embargo, la idea de este cuestionario es evaluar a una persona típica que no se centra en el análisis psicológico (aunque gracias a su observación sobre las características de enseñar algunas anormalidades, no aplica utilizado para su propósito y, desde ya, no está preparado para diagnosticar trastornos )

TOMAR EL TEST 16PF

Traiga un detalle de sus resultados a clase. En el proceso de análisis de los resultados, lo que buscamos es una retroalimentación para que puedas reconocerte.

Pesos y Coeficientes 16 PF (escalas)

1. Escala de estilo de retroalimentación
La función principal de la escala de estilo de respuesta es garantizar la validez y validez de los datos del paciente recopilados al observar si responde con precisión y honestidad, o si las tendencias emergentes falsifican los datos y, por lo tanto, analizan la personalidad o no.

2. Manipulación de imágenes
Esta escala se encarga de evaluar si las respuestas dadas a las preguntas son honestas, si son resultado de un fin social para crear una buena imagen, o para quedar peor que por el bien del público destino secundario.

3. De acuerdo
Esta escala evalúa la tendencia a responder siempre afirmativamente a las preguntas, con algo que puede indicar falta de sinceridad, dificultando el análisis adecuado de la situación.

4. Sin frecuencia
Se utiliza para detectar reacciones anormales. Esto es probable porque el evaluador responde al azar, aunque habrá que analizar cada respuesta y su correspondencia con todo el test de personalidad.

16 elementos clave

Los factores primarios, o factores superlativos, reflejan varios rasgos de personalidad de forma amplia y detallada.  Ellos son los siguientes:

1: Afecto: esquizofrenia (baja afectividad) vs. ciclotimia (alto afecto)

Este elemento valora la expresión emocional.
– Una puntuación alta en esta escala significa ser sensible y expresar las propias emociones, comunicarse agradablemente con los demás y tener ciertas oportunidades para hacerlo.
– Una puntuación baja acercará a la personalidad al polo de la esquizofrenia, con poca influencia, bajo rendimiento, alto grado de rigidez y tendencia a la retracción.

2: Razonamiento: inteligencia alta versus inteligencia baja

Si bien este factor tiene más que ver con la inteligencia que con la personalidad, no se puede ignorar el hecho de que las habilidades intelectuales influyen más o menos en cómo vemos el mundo y cómo actuamos en él.
– Una puntuación alta indica que alguien aprende con facilidad, comprende y comprende cosas abstractas, y se adapta a las circunstancias.
– Las puntuaciones bajas significan una menor capacidad para hacer frente al entorno, más rigidez y menos opciones de respuesta, lo que dificulta la comprensión del mundo.

3: Estabilidad: fortaleza de la personalidad frente a debilidad de la personalidad

Este factor está relacionado principalmente con la estabilidad humana.
– Se considera que una persona con una puntuación alta es aquella que tiende a mantener el autocontrol y la estabilidad emocional.
– Una puntuación baja refleja neuroticismo, vulnerabilidad y bajo control emocional.

4: Dominancia: dominación versus sumisión

El factor de dominación se refiere a la capacidad de ser independiente. La manifestación de la Asertividad y la Empatía.
– Las puntuaciones altas indican patrones de comportamiento competitivos, independientes o incluso autoritarios,
– Las puntuaciones bajas indican sumisión y cumplimiento.

5: Impulsividad: aparecen (impulsivos) y desaparecen (inhibidos)

Esto muestra motivación y disposición para hacer algo, así como autocontrol.
– Los que obtienen puntajes altos tienden a ser extrovertidos, activos, de mal genio e impulsivos.
– Los que obtienen puntajes bajos tienden a ser inquietos, cautelosos e inquietos.

6: Conformidad Grupal. Emparejamiento: Súper Caída Fuerte vs Súper Caída Débil

Se refiere a la capacidad de autocontrol, tomar decisiones y juzgar a los demás.
– Una persona con una puntuación alta será decidida, estable, motivada y apreciará a los demás, pero no se dejará llevar por ellos.
– Una puntuación baja puede indicar frivolidad, indiferencia e inmadurez.

7: Atrevimiento. Desafío: Parmia (negrita) vs Trektia (tímida)

Es la capacidad de convertir los pensamientos y la voluntad en acción.
– Una puntuación alta muestra valentía y espontaneidad.
– Una puntuación baja indica inhibiciones y timidez que te impiden hacer algo.

8: P: Sensibilidad: Premsia (sensibilidad) vs. Harria (dureza)

Este elemento indica la presencia de sensibilización en humanos.
– Una puntuación alta recuerda a una persona cariñosa, amable y tímida, inestable.
– Una puntuación baja indica estabilidad emocional, pragmatismo y baja probabilidad de cometer errores.

9: Suspicacia. Duda: Alexia (Confianza) vs. Protensión (Desconfianza)

El grado de confianza o desconfianza de los demás.
– Las personas que obtienen una puntuación alta sospechan de las intenciones de los demás.
– Las puntuaciones bajas reflejan interés y confianza en los demás, así como habilidades para establecer contactos.

10: Fantasía: Praxemia (pragmatismo) versus autia (fantasía)

Mide la capacidad de abstracción.
– Las puntuaciones altas indican excentricidad e imaginación.
– Una puntuación baja en este aspecto refleja una personalidad que se centra en la realidad y tiene poco interés por el arte o el sentido común.

11: Astucia: Astuto versus ingenuo

La capacidad de analizar a fondo la realidad y observar diferentes opciones y perspectivas.
– Los puntuadores altos son capaces de detectar y analizar tanto la realidad como a sí mismos.
– Los puntuadores bajos son ingenuos, crédulos y algo torpes en las relaciones.

12: Nivel de Culpabilidad: Conciencia vs Equilibrio

Se refiere a la capacidad de asumir la responsabilidad de todo.
– Las puntuaciones altas indican ansiedad y culpa fácil.
– Las puntuaciones bajas reflejan seguridad y tranquilidad.

13 Rebeldía: radicalismo versus conservadurismo

Esta escala de 16 PF indica la capacidad de tener una mente abierta o ser respetuoso con las formas tradicionales de hacer negocios.
– Una puntuación alta muestra que estás interesado en la actividad intelectual y tienes una mente abierta.
– Las puntuaciones bajas indican conservadurismo, tradicionalismo y respeto.

14:  Autosuficiencia: Autosuficiencia y adicción

Refleja tu capacidad para tomar decisiones por tu cuenta.
– Una puntuación alta en una escala o prefiriendo tomar decisiones que son consensuadas por todo el grupo
– Una puntuación Baja cuando dependen de otros, sin resolver.

15: Autocontrol: autoestima y apatía

Incluye medidas de control emocional y conductual.
– Una puntuación alta indica una personalidad controlada,
– Una puntuación baja refleja descuido.

16: Nivel de Estrés: Tenso vs Calmado

Se refiere al nivel de ansiedad de una persona.
– Los que están nerviosos e irritables les darán puntuaciones altas
– Los que están tranquilos les darán puntuaciones más bajas.

.
Escala cuadrática o global

Las escalas cuadráticas derivadas del análisis de dieciséis factores clave brindando un resumen general del estado de la persona. Son menos precisas que el análisis detallado de cada escala y se suele utilizar para ofrecer una devolución más amigable.

QS1: introversión y extroversión
– Los conectores fácilmente obtienen una puntuación alta en este sub-factor porque son extrovertidos.
– Los introvertidos o los socialmente desfavorecidos tienden a obtener una puntuación baja.

QS2: preocupación-calma
– La tranquilidad y la seguridad son comunes a quienes obtienen una puntuación baja en esta escala.
– Las personas con ansiedad e inseguridades suelen obtener una puntuación alta en esta escala.

QS3: hipersensibilidad-inmunidad
– Las personas que estaban ansiosas, frustradas o que se desanimaban fácilmente tenían puntajes bajos, independientemente de su nivel de comodidad. También suelen ser analíticos.
– Por otro lado, una puntuación alta indica toma de decisiones y estabilidad, pero también una evaluación de riesgo más baja.

QS4: dependiente-independiente
– Los puntajes altos reflejan independencia, asertividad, falta de control y radicalismo
– Los puntajes bajos reflejan inseguridad, humildad, timidez y moralismo.

.
Fuentes bibliográficas:
  • Cattell, R.B.; Cattell, A,K., Cattell, H.E.P. (1995). 16 PF-5. Cuestionario Factorial de Personalidad. TEA ediciones.
  • Cohen, R.J. & Swerdlik, M.E. (2002). Pruebas y evaluación psicológicas. McGraw Hill. Madrid
  • Karson, M., Karson, S., & O’Dell, J. (2002). 16PF-5. Una guía para su interpretación en la práctica clínica. Madrid: TEA ediciones
  • Schuerger, J. M. (2009). The 16 Personality Factor Questionnaire: 16PF. In C. E. Watkins, Jr., and V. L. Campbell (Eds.), «Testing and Assessment in Counseling Practice» (pp. 67–99). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.