Los fashion bots son programas informáticos que utilizan la inteligencia artificial para crear, recomendar o personalizar prendas de moda. Pueden servirnos para la difusión de una empresa de confección de varias formas, como por ejemplo:

  • Generar diseños originales y creativos a partir de una imagen, un texto o una ideaPor ejemplo, puedes usar un fashion bot para crear una colección inspirada en el futuro, en el espacio o en una película de ciencia ficción1.
    .
  • Ofrecer sugerencias de estilo, combinaciones y accesorios a los clientes según sus gustos, preferencias y ocasiones. Por ejemplo, puedes usar un fashion bot para ayudar a tus clientes a elegir el mejor outfit para una fiesta, una entrevista o un viaje2.
    .
  • Crear experiencias personalizadas y únicas para los clientes, adaptando las prendas a sus medidas, colores y tejidos favoritos. Por ejemplo, puedes usar un fashion bot para permitir a tus clientes diseñar su propia ropa, añadir detalles o modificar aspectos3.
    .
  • Analizar las tendencias del mercado, la competencia y el comportamiento de los consumidores, para optimizar la producción, el precio y la promoción de las prendas. Por ejemplo, puedes usar un fashion bot para detectar las preferencias de tu público objetivo, los productos más demandados o las oportunidades de negocio 4.

¿Quiénes y cómo se están usando?

  • Stitch Fix: Es una empresa de moda online que ofrece un servicio de personal styling basado en un fashion bot que analiza los datos, gustos y preferencias de los clientes, y les envía una caja con cinco prendas seleccionadas por un estilista humano5.
    .
  • H&M: Es una marca de moda que cuenta con un chatbot en Facebook Messenger que ayuda a los usuarios a encontrar su estilo ideal, ofreciéndoles diferentes opciones de ropa, accesorios y combinaciones según sus respuestas a unas preguntas6.
    .
  • Zalando: Es una plataforma de comercio electrónico de moda que utiliza un fashion bot llamado Zalon que conecta a los clientes con estilistas profesionales que les asesoran y les envían una selección de prendas personalizada según sus necesidades y preferencias7.
  • Tommy Hilfiger: Es una marca de moda que lanzó un fashion bot en Facebook Messenger que permitía a los usuarios ver la colección Tommy x Gigi, inspirada en la modelo Gigi Hadid, y comprar las prendas directamente desde el chatbot.
    .
  • Amazon: Es una empresa de comercio electrónico que desarrolló un fashion bot llamado Echo Look que consiste en una cámara inteligente que toma fotos y videos de los usuarios con diferentes outfits y les da consejos de estilo basados en algoritmos y tendencias.

.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se pueden usar los fashion bots para que una empresa de confección conecte con su mercado. Pero no hay límites más que tu imaginación para seguirlo creando.

Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino a partir de las siguientes fuentes: 1. itmastersmag.com  2. evelb.es  3. lavanguardia.com  4. debate.com.mx   5. bluecaribu.com    6. activecampaign.com    7. landbot.io