Comencemos por comprender el aprendizaje colaborativo que promovemos en el Modelo MET, para luego encontrar estrategias específicas con el uso de la IA

El Aprendizaje Colaborativo MƐT® es una metodología que se basa en la interacción y cooperación entre los estudiantes para construir conocimiento sobre un tema o para atravesar una o múltiples circunstancias.

¿Cómo aumentamos el gradiente de conciencia?

Fomentando la motivación, la participación y la responsabilidad de los estudiantes.

Desarrollando habilidades sociales, comunicativas y de trabajo en equipo.

Enriqueciendo la comprensión y la reflexión crítica a partir de las aportaciones y opiniones de los demás.

Permitiéndonos la adaptación a las necesidades, intereses y ritmos de cada estudiante y grupo.

Promoviendo espacios de Liderazgo, donde se pongan en evidencia las competencias propias y únicas de cada integrante.

Facilitando la integración y la responsabilidad social entre nuestras fraternidades en las diferentes culturas, religiones y costumbres.

Construyendo un legado en equipo para compartir con la comunidad y la sociedad en general.

Y para el desarrrollo de cooperencias, expresadas en este gráfico, instrumentamos la construcción de fraternidades educativas. A través de ellas fuimos: 

  • Definiendo objetivos claros, retadores y compartidos para el trabajo colaborativo.
  • Estableciendo roles y normas de convivencia para el funcionamiento del grupo.
  • Utilizarndo estrategias y recursos didácticos que promuevan la interacción, el debate y la retroalimentación entre los estudiantes.
  • Aprovechando las tecnologías digitales para facilitar la comunicación, la búsqueda de información y la creación de contenidos colaborativos.
  • Evaluamdo el proceso y el producto del aprendizaje colaborativo, teniendo en cuenta tanto los aspectos individuales como grupales.

Relación entre IA y el aprendizaje colaborativo
  • La IA facilita el aprendizaje colaborativo al proporcionar sistemas de tutoría inteligentes, entornos de aprendizaje exploratorio, evaluación automatizada y reconocimiento del habla.
  • La IA promueve el aprendizaje colaborativo al permitir la co-creación de conocimiento entre los estudiantes y las máquinas, así como entre los estudiantes y sus pares.
  • La IA requiere el desarrollo de habilidades para entenderla y trabajar con ella, como la programación, el análisis de datos y la ética. Estas habilidades se adquieren mediante el aprendizaje colaborativo basado en problemas o proyectos.
  • La IA plantea desafíos y oportunidades para la educación, especialmente en términos de inclusión, equidad y calidad.
  • El aprendizaje colaborativo se construye en a superar estos desafíos y aprovechar estas oportunidades mediante el intercambio de experiencias, perspectivas y soluciones.

Nuestras prácticas en la escuela básica y superior están siendo llevadas a cabo desde el mes de marzo (cuando hicimos el Winter Camp del Colegio ANAVI. Para más información:  + 54 911 4526 1105

.
La Creación Colaborativa Vs la Construcción Autónoma.

Pérez, M y Subirà M., destacan el aprendizaje colaborativo como la «interacción entre un grupo de individuos que saben diferenciar y comparar sus puntos de vista de tal forma que logran generar un proceso de construcción de conocimiento. Es un proceso donde cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí mismo, producto de la interacción de los miembros del equipo» (Guitert y Giménez, 2000:114). Además, el proceso clave de unir las aportaciones de los participantes en la co-creación de conocimiento (Gunawardena et al., 1997).

Según Lewis (2001), lo que distingue a los grupos colaborativos de los cooperativos es que los primeros comparten propósitos y metas comunes entre sus miembros, mientras que los segundos solo buscan alcanzar sus propios objetivos mediante el trabajo grupal.

«Lo que marca la diferencia entre estas dos formas de trabajar son las intenciones. Por un lado, las intenciones de esta actividad son individuales en el caso de la cooperación, pero tienen que ser colectivas para la colaboración. Otro aspecto relevante son las expectativas, porque lo que esperamos de nosotros mismos y de los demás varía mucho en uno u otro caso. La colaboración requiere de la definición del sentido común de una actividad, lo que implica el establecimiento del objetivo común del grupo. Estas distinciones son fundamentales» (Lewis, 2001).

El concepto de «Zona de Desarrollo Próximo», propuesto por Vygotsky, es muy relevante para entender el aprendizaje autónomo y su relación con el aprendizaje colaborativo, porque destaca el papel del entorno social y educativo en el aprendizaje, entendiendo este como un proceso socio-genético en el que participan e interactúan factores tanto subjetivos, individuales como sociales, y porque este aporta una base teórica para la articulación entre la actividad individual propia del primer momento de aprendizaje y la interacción grupal que en los equipos de SONRIA, llevamos a cabo en las fraternidades, con el objetivo de aumentar la calidad del aprendizaje.

Es claro que la dinámica de los tres momentos del aprendizaje concede un lugar importante al aprendizaje colaborativo y a la formación de grupos colaborativos, que
cumplen una función no solo académica durante la formación, sino que también facilitan el establecimiento de relaciones sociales estables y duraderas de gran impacto en la convivencia, la solidaridad y la motivación de los estudiantes.

Asimismo, en el contexto de un ambiente de aprendizaje B-learning, las tutorías virtuales, los foros, wikis y otros recursos de la Web complementan los escenarios de aprendizaje colaborativo y validación de los aprendizajes en proceso de construcción, permitiendo un tipo de interacción que dinamiza en su conjunto el proceso de aprendizaje añadiéndole, además, enormes posibilidades para la adquisición de competencias pertinentes para la competitividad en la sociedad del conocimiento.

,
Un ejercicio de aprendizaje colaborativo para el aula, a partir de IA 

Reconocer la IA

Enseñar a los estudiantes a identificar y comprender los conceptos y aplicaciones de la IA en diferentes contextos, como la educación, la salud, el arte o el medio ambiente. Usar ejemplos concretos y actividades interactivas para mostrar cómo la IA puede resolver problemas o mejorar procesos (5).

Construir la IA

Involucrar a los estudiantes en proyectos de creación de soluciones basadas en la IA, usando herramientas como Scratch, App Inventor o Intel® Skills for Innovation. Fomentar el pensamiento computacional, la creatividad y el trabajo en equipo (5-6).

Ética en la IA

Promover el debate y la reflexión sobre los aspectos éticos, sociales y legales de la IA, como la privacidad, la seguridad, la equidad o la responsabilidad. Usar casos reales o hipotéticos para analizar los beneficios y riesgos de la IA desde diferentes perspectivas (5-7)

Aprendizaje asistido por la IA

Aprovechar las ventajas de los entornos de aprendizaje mejorados por la IA, que pueden ofrecer contenidos personalizados, retroalimentación inmediata y apoyo pedagógico. Explorar las posibilidades de la colaboración entre estudiantes y agentes inteligentes, como chatbots, asistentes virtuales o sistemas expertos (7) .
.

.
,
Las redes sociales como aliadas

Así como la IA aporta sus herramientas específicas, las redes sociales representan la plataforma de comunicación. Usarlas para potenciar la calidad educativa es a mi manera de ver, el mejor aliado. No solo por sus bondades, sino para reencontrarnos con su lado positivo y funcional, en lugar de seguirlas restriniéndolas o demonizándolas con nuestras apreciaciones.

WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube son las más difundidas en LATAM. Pinterest, Flicker, Twitter, Paddle y Linkedin han tenido gran acogida por parte de la comunidad educativa. Tik Tok es cuento para otro artículo y por eso elijo ahora dejarla afuera.

Facebook nació en la universidad como una forma divertida de que los estudiantes de Harvard se comunicaran entre sí. Desde entonces su popularidad ha aumentado mucho y por eso, ofrece un gran potencial para su uso en el aula. Aunque los centros escolares y profesores se resisten a esta idea porque en general lo ven como una distracción en clase, con un poco de ayuda, Facebook puede convertirse en una importante herramienta de aprendizaje colaborativo.

De hecho, mi experiencia personal demuestra que cuando se utilizan en una clase, los estudiantes no sienten la tentación de usarlas de forma inadecuada. Por ejemplo, puedes usarlas para que los estudiantes accedan a información sobre tus tareas, generar un debate sobre un tema tratado en clase o resolver dudas o problemas que surgen cuando les asignas un trabajo.

Ellas deben siempre usarse dentro del aula para tratar temas dentro del currículo y nunca para temas personales. El mismo Meta conciente del uso, ha mejorado las opciones de seguridad y privacidad para que los estudiantes y profesores puedan usarla.

Esta populares plataformas ya han incluido mucha información dirigida exclusivamente a profesores en: www.facebookforeducators.org. En el cual hay una opción llamada Facebook para profesores, donde tienen opciones de privacidad y seguridad que debe usar el profesor y los alumnos. Algo similar hay en Youtube.

Principales razones para empezar a usar redes sociales en el aula. Personalmente yo lo hago desde el 2014
1 – Tus estudiantes ya tienen un usuario registrado en ellas y las usan todos días para conectar con sus amigos y familiares. Si tu contenido está allí vas a potenciar actividades de grupo y colaboración. Facebook te permite crear una página para tu clase, siendo completamente independiente de tu perfil de profesor, para que puedas separar lo personal de lo profesional. Puedes añadir una foto de perfil que entre todos podéis elegir y un nombre.

2 – Tus estudiantes pueden relacio narte contigo motivados para consultarte sobre sus tareas o cualquier duda fuera del horario escolar y de manera personal a través de la función de email, lo que facilita la comunicación con aquellos estudiantes que se sienten intimidados en clase.

3 – Ellas te permite ordenar el material que se vaya publicando a través de las etiquetas, con lo que tus alumnos y tú pueden encontrar fácilmente fotos, enlaces, notas y documentos y repasarlos antes de un examen. Tus estudiantes pueden aprender contigo etiqueta y un uso responsable de las redes sociales. En vez de prohibir el uso de Facebook en el centro, que se convierte en una batalla difícil, puedes educar en un uso seguro a través de la práctica diaria.

4 – Tu clase puede compartir, a través de la página, recursos con otros centros, ahorrando tiempo en la preparación de material.

5 – Tu clase puede solicitar la participación de expertos en una materia como un escritor, un músico o un padre. Las posibilidades de colaboración a través de Facebook se multiplican ya que millones de personas utilizan esta red social a diario.

6 – Algunas de ellas te permiten añadir, slideshare para tus presentaciones de powerpoint, scribd para colgar documentos Word o pdfs, el blog del aula, videos colgados en youtube, flickr para fotos, fórmulas matemáticas, encuestas, etc.

7 – Puedes crear eventos y compartirlos con padres y estudiantes de forma rápida: reuniones trimestrales, fechas de exámenes, excursiones, celebraciones, etc. y cuando llegue el momento enviar recordatorios y ver quién va asistir o quién no ha confirmado todavía.

Obviamente, la adopción de la docencia virtual encuentra su justificación en razones específicamente educativas, pero también se encuentra impulsada por fenómenos socioculturales que exceden el ámbito formativo, aunque poseen

.
Este artículo fue desarrollado por el Dr Fabián Sorrentino en base a las siguientes fuentes electrónicamente consultadas el 20-05-2023

(1) Aprendizaje colaborativo – Qué es, definición y concepto | Economipedia.
https://bing.com/search?q=aprendizaje+colaborativo+definici%c3%b3n


(2) Aprendizaje colaborativo – Qué es, definición y concepto | 2023
https://economipedia.com/definiciones/aprendizaje-colaborativo.html


(3) Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?.
https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-colaborativo


(4) Aprendizaje Colaborativo: Definición y características principales.
https://psicocode.com/psicologia/aprendizaje-colaborativo/


(5) Learning design to support student-AI collaboration: perspectives of ….
https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-021-10831-6


(6) Teaching AI: Artificial Intelligence in the Classroom.
https://www.intel.com/content/www/us/en/education/k12/teachers/teaching-ai.html


(7) AI technologies for education: Recent research & future directions.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666920X21000199