Esta nota viene del concepto expresado en el artículo anterior.

La comunicación pasiva se basa en conformidad y esperanzas de evitar la confrontación a toda costa. En este modo no hablamos mucho, pregunta incluso menos, y hacemos realmente muy poco. Apenas no deseamos oscilar el barco. Passives ha aprendido que es más seguro no reaccionar y no mejorar para desaparecer que estar parado para arriba y ser notado.

Un comunicador pasivo es aquel que no expresa directamente sus pensamientos, sentimientos, creencias y permite que los demás violen o desatiendan sus derechos. En cuanto a la autoestima se refiere, se siente inferior a otros y se pone en último lugar. Se auto desvalorizan y sobre valorizan a los otros. Normalmente se muestran indecisos, tímidos, aceptan todas las críticas y les cuesta recibir elogios, declara el Dr Fabián Sorrentino en el Manual del Mentor.

Este tipo de comportamiento genera insatisfacción, frustración, culpabilidad y baja auto estima.

Normalmente nos comportamos de manera diferente en los distintos ámbitos de nuestra vida. Puede que te observes comunicándote desde la pasividad en tu trabajo y desde la agresividad en tu casa, por ejemplo. Uno de los factores que determina el modelo de comunicación que adoptamos es el juicio de autoridad que tenemos sobre nosotros mismos. Volviendo al ejemplo de la nota anterior: una persona puede creer que en el trabajo no vale nada y es uno más del montón, mientras que en la casa se cree el dueño de la vida de su familia.

Luego de este video revisemos nuestra historia personal a la luz de estas 5 preguntas:
1 – ¿En qué ámbitos de tu vida te encuentras comunicándote de forma pasiva?
2 – ¿Qué pensamientos o sentimientos te llevan a actuar de esa manera?
3 – ¿En qué hechos comprobables te basas para pensar lo que piensas o sentir lo que sientes?
4 – ¿Qué otro punto de vista podrías adoptar sobre esos hechos?

Observando hacia tu Futuro,
5 – ¿Te sirve creer que la historia volverá a repetirse? ¿Qué estás dispuesto a hacer para transformar el futuro?

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.

Notas Relacionadas: