En la Teoría Sociocognitiva Schunk and Zimmerman (1998), citados por Bartolomé Pina (2008), definen el aprendizaje autorregulado “como aquel que se produce principalmente bajo la influencia de las ideas, sentimientos, estrategias y conductas generadas por el propio estudiante, y que están dirigidas a la consecución de objetivos”, también puede considerarse como un. “conjunto de competencias que permiten a los estudiantes controlar las variables que afectan a su proceso de aprendizaje” (Cilia y Ot. 2006).

La teoría Sociocognitiva se basa en conceptos clave como la motivación, la autorregulación del aprendizaje y la autoeficacia, que son temas de interés para muchos investigadores de prestigio; así lo demuestra su presencia frecuente en revistas de alto impacto internacional.

Según Villalón Calderón y Chagolla Farías la regulación de la cognición se refiere a todas aquellas actividades relacionadas con la planificación, predicción, monitoreo, revisión y evaluación que se realizan cuando se quiere aprender algo. Esta área de actividades cognitivas complejas se les podrá reconocer y agrupar claramente bajo el concepto de autorregulación. (Gerardo Gabriel Villalón Calderón, Mauricio Aurelio Chagolla Farías).

El aprendizaje autoregulado se refiere a cómo las personas regulamos nuestras emociones, comportamientos académicos y aspectos cognitivos para aprender1. Implica el uso selectivo de procesos específicos que deben adaptarse personalmente a cada tarea del aprendizaje2. En establecer metas, seleccionar estrategias para alcanzar esas metas, monitorear el progreso, reestructurar si no se cumplen las metas, aprovechando el tiempo de manera eficiente, autoevaluando los métodos seleccionados y adaptando métodos futuros basados ​​en lo que se aprendió en esta ocasión3.

El aprendizaje autorregulado cobra importancia y actualidad debido a las nuevas condiciones creadas por la llamada era digital, la Internet ha transformado las condiciones de organización, comunicación y trabajo hasta configurar la llamada sociedad del conocimiento, caracterizada por la disponibilidad de una serie de recursos tecnológicos a través de la red que permite el acceso inmediato a cantidades enormes de información y a la comunicación entre grupos y personas a través de redes, generando una dinámica hasta ahora desconocida y de consecuencias aún impredecibles.

Es decir, el nuevo paradigma de aprendizaje que ha surgido bajo las condiciones de la tecnología digital, exige nuevas competencias y una actitud diferente de quienes aprenden. Este modelo de aprendizaje autónomo, basado en la autorregulación del proceso de aprendizaje, se convierte en un nuevo modelo de aprendizaje, caracterizado por el control deliberado y consciente del proceso de aprendizaje, por la flexibilidad y las habilidades de discriminación e interpretación de la información, como competencias necesarias para avanzar en modelos de aprendizajes menos presenciales y menos magistrales.

El Aprendizaje Autoregulado constituye uno de los pilares fundamentales de la educación virtual. Este implica que el estudiante se apropie completamente de su proceso de aprendizaje, y que lo controle deliberadamente, teniendo en cuenta sus intereses, circunstancias y estilo de aprendizaje. Esta apropiación requiere no solo del conocimiento meta-cognitivo, sino también de manera especial de disposición, motivación y disciplina para avanzar exitosamente en dicho proceso.

La autorregulación no se opone, sino que se complementa con el modelo de aprendizaje, ya que este en lo fundamental constituye el ambiente de aprendizaje que la institución ofrece al estudiante, en tal sentido no presenta unos procedimientos cerrados, sino herramientas o estrategias fundamentadas desde la pedagogía.

¿Dónde y para qué se aplica el aprendizaje autoregulado?

Se aplica en el ámbito educativo para el desarrollo de habilidades y competencias que permitan al estudiante gestionar de forma deliberada y consciente su propio proceso de aprendizaje. Algunos ejemplos de uso en el aula son:

  • Fomentar la autoconciencia y la automotivación del estudiante mediante actividades de reflexión sobre sus fortalezas, debilidades, intereses y objetivos.
  • Promover la planificación y organización del tiempo y los recursos mediante agendas, calendarios, listas de tareas y criterios de priorización.
  • Enseñar y practicar estrategias de aprendizaje como resúmenes, mapas conceptuales, preguntas generadoras, técnicas mnemotécnicas, etc.
  • Proporcionar retroalimentación formativa y orientaciones para la autoevaluación y la coevaluación del estudiante.
  • Estimular el aprendizaje por problemas y el aprendizaje colaborativo como formas de resolver situaciones reales y significativas.
  • Facilitar el uso de herramientas tecnológicas que apoyen el proceso de aprendizaje autorregulado como plataformas virtuales, buscadores, bases de datos, etc.

Algo de Historia del Aprendizaje Autoregulado

Desde finales del siglo XX, el enfoque educativo se ha desplazado de la enseñanza al aprendizaje. Alberto Bandura propuso en 1986 una teoría sobre el funcionamiento cognitivo humano que destacaba el papel autorregulador y autorreflexivo de la persona ante los cambios. Esto se diferenciaba de las teorías anteriores que veían al sujeto como un ente determinado por el ambiente o por impulsos internos incontrolables.

En los años 80 del siglo XX, el término aprendizaje autorregulado empezó a usarse desde diferentes perspectivas teóricas psicopedagógicas, como la conductista, la socioconstructivista y la sociocognitiva, dando lugar a unas líneas de investigación que se han mantenido hasta la actualidad (Schunk, 2004; Hadwin et al., 2010; Jin y Low, 2009; Pintrich et al., 1993; Zimmerman, 2008).

En la teoría sociocognitiva el aprendizaje es un proceso en el que el sujeto transforma sus habilidades mentales y creencias epistemológicas en habilidades concretas y conocimientos específicos. En este modelo teórico el individuo que aprende se sitúa dentro de un ambiente cambiante que le exige realizar constantes esfuerzos metacognitivos de evaluación y retroalimentación para ajustar sus conductas y estrategias; por lo tanto, el aprendizaje se concibe como una interacción entre elementos intrapersonales, conductuales y ambientales.

En la teoría psicopedagógica sociocognitiva la autorregulación es un proceso motivacional y cognitivo de control, por objetivos autodeterminados, mediante el cual la persona busca adaptarse al entorno (Nelson et al., 2015; Carver y Scheier, 1998).

En general, la autorregulación de la conducta implica el establecimiento de metas, la evaluación de los objetivos, la reacción emocional al progreso o la falta de progreso y la gestión de recursos hacia la consecución de objetivos, o en su defecto, a la renuncia a los objetivos (Vanthournout et al., 2015; Forgas, Baumeister y Tice, 2009). En consecuencia, en esta teoría, el aprendizaje autorregulado se concibe como un fenómeno donde los individuos sistemáticamente activan y sostienen un proceso cognitivo, motivacional/afectivo y conductual para lograr conocimientos, habilidades y destrezas, de manera eficaz en un determinado contexto (Winne, 2015; Schunk y Zimmerman, 1994; Schunk, 2004; Azevedo, 2007; Zimmerman, 2008).

¿Cómo aplicar este estilo de aprendizaje en la era de la IA?

En la era de la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje autoregulado adquiere una nueva relevancia y desafíos. Por un lado, la IA puede ofrecer oportunidades para apoyar y facilitar el aprendizaje autoregulado de los estudiantes, por ejemplo, mediante el uso de sistemas adaptativos, tutoriales inteligentes, analíticas de aprendizaje o asistentes virtuales (7).

Por otro lado, la IA también plantea retos éticos, sociales y pedagógicos para el aprendizaje autoregulado, como la privacidad de los datos, la equidad en el acceso, la confianza en los sistemas o la necesidad de desarrollar competencias específicas para la era de la IA (5-6-7-8).

La UNESCO ha elaborado una guía para los encargados de formular políticas educativas sobre la IA y la educación, donde se abordan estos aspectos y se proponen recomendaciones para aprovechar el potencial de la IA para mejorar el aprendizaje autoregulado y otras competencias clave para el siglo XX I (8-9).

Hasta la aparición de ChatGPT

  1. El estudiante buscaba la información que necesitaba.
  2. El estudiante analizaba y seleccionaba la información de la manera más eficiente que podía.
  3. El estudiante organizaba la información lo más adecuadamente que sus competencias le permitían.
  4. El estudiante utilizaba y comunicaba la información eficazmente con el fin de construir el conocimiento.

Hoy Herramientas como BingChat hacen por nosotros los tres primeros pasos. ¿Qué creen ustedes que sucederá con los mecanismos de Metacognición de hoy en adelante si los profesores no cambiamos la manera de enseñar?

Compilado y posteriormente desarrollado por el Dr Fabián Sorrentino habiendo consultado electrónicamente las siguientes fuentes:

(1) El aprendizaje autorregulado: ¿qué es y cuáles son sus características
https://eresmama.com/aprendizaje-autorregulado-que-es-cuales-son-caracteristicas/ Con acceso 20/5/2023.

(2) Aprendizaje autorregulado: qué es y cómo afecta a la educación.
https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-autorregulado Con acceso 20/5/2023.

(3) Aprendizaje autorregulado: definición e importancia – La Mente es Maravillosa.
https://bing.com/search?q=aprendizaje+autoregulado+definici%c3%b3n Con acceso 20/5/2023.

(4) Aprendizaje autorregulado: definición e importancia
https://lamenteesmaravillosa.com/aprendizaje-autorregulado-definicion-e-importancia/ Con acceso 20/5/2023.

(5) La inteligencia artificial y los futuros del aprendizaje – UNESCO.
https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/ia-futuros-aprendizaje Con acceso 20/5/2023.

(6) La Inteligencia Artificial en la Educación – UNESCO.
https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial Con acceso 20/5/2023.

(7) Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos … – SciELO.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200160 Con acceso 20/5/2023.

(8) (PDF) Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos
https://www.academia.edu/90402913/Aprendizaje_autorregulado_estado_de_la_cuesti%C3%B3n_y_retos_psicopedag%C3%B3gicos Con acceso 20/5/2023.

(9) (PDF) Aprendizaje autorregulado: Estado de la cuestión y retos
https://www.researchgate.net/publication/315839147_Aprendizaje_autorregulado_Estado_de_la_cuestion_y_retos_psicopedagogicos Con acceso 20/5/2023.