Acelerar el Aprendizaje tiene que ver con eliminar las barreras propias de las viejas condiciones de aprendizaje… presentando la información de una manera lúdica, multimodal, relajada, positiva, coherente y relevante.

Este concepto asume una visión holística y se aplica desde el cuidado del entorno de aprendizaje, hasta la distribución de las aulas y las actitudes de los instructores.

Un enfoque multidimensional que acelere el aprendizaje debe ayudar a los estudiantes a retener la información de la manera más productiva, utilizando todos sus sentidos.internos y externos.

Este enfoque fue introducido por primera vez por el Dr. Lozanov, un psiquiatra de Sofía (Bulgaria) que estudió casos de gran inteligencia (como cálculos matemáticos rápidos y memorización mejorada) a principios de los años sesenta. Yo lo experimenté hace más de 20 años en el Instituto Holístico de Enrique Pérez Novas en Argentina para el aprendizaje del idioma inglés y hasta el día de hoy lo recuerdo esa experiencia con mucha alegría. Gracias Enrique!

Revisemos algunas cualidades de sus impulsores

Lozanov creía que el aprendizaje puede acelerarse si sabemos organizar y buscar información de forma eficaz. Así que en 1967 realizó un estudio con 16 estudiantes universitarios. En el estudio, incluyó música, sugerencias y juegos para ver si los estudiantes podían aprender un nuevo idioma rápidamente. Como resultado, cada estudiante aprendió 80 palabras en una lección y recuerda correctamente el 93% de las palabras cuando se le pregunta. Es interesante que en un entorno tradicional, los alumnos sólo consigan aprender

Colin Rose desarrolló aún más este concepto en 1983 y afirma que el aprendizaje también puede acelerarse si el estilo de aprendizaje se ajusta a la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Esto significa que si un niño tiene una mayor capacidad lingüística, exponerle a actividades que impliquen escribir y hablar le ayudará a retener mejor y durante más tiempo la información. Rose cree que las escuelas deben ofrecer a los estudiantes diversas oportunidades de aprendizaje para que puedan participar y mejorar su inteligencia al mismo tiempo.

Esto refleja el hecho de que nuestros cerebros son coprocesadores, lo que significa que funcionan mucho mejor cuando reciben muchas entradas diferentes al mismo tiempo, en lugar de centrarse en una cosa cada vez. Cuando los hemisferios derecho e izquierdo están conectados al mismo tiempo, el cerebro muestra un mejor rendimiento a la hora de absorber y retener estímulos.

En esta actividad esducativa llevada a cabo en ANAVI en Febrero de 2023 podemos ver a los niños trabajando en múltiples consignas relacionadas desde la expresión artística y una de ellas relacionada con la inteligencia artificial.

¿Cómo entrenar de manera más efectiva mientras disfrutamos del proceso?

El aprendizaje acelerado le brinda esa oportunidad. La palabra “acelerar” significa maximizar la capacidad de aprendizaje dentro de un cierto período de tiempo. El aprendizaje acelerado no se trata solo de tiempo, sino también de eficiencia. Las personas aprenden más eficazmente en entornos de aprendizaje positivos y de apoyo emocional.

Revisemos en este video como surgió el modelo… luego veamos como se puede aplicar a un area en forma efectiva.

Algunos aspectos para acelerar los procesos
  • Proporcione un ambiente natural, cómodo y colorido.
  • Anime en lugar de empequeñecer a los participantes.
  • Ayude a los participantes a eliminar y reducir el miedo, el estrés o las barreras para el aprendizaje.
  • Proporcione apoyo a los participantes y formadores.
  • Ofrezca un enfoque multidimensional del aprendizaje, adaptándose a diferentes estilos, velocidades y necesidades.
  • Diviértete mientras aprendes, en lugar de tratar de ser serio y mandón.
  • Facilite el aprendizaje en grupo.
  • Presente el material visual y verbalmente.

Revisión sobre sus principios relacionándolos a las dimensiones del Modelo MET de educación

Nivel 0 – En el aprendizaje debe involucrarse todo el cuerpo

Mientras que el aprendizaje tradicional a menudo hace hincapié únicamente en la «cabeza», AL promueve un aprendizaje más saludable que implica a todo el cuerpo y la mente.

Durante los experimentos de aprendizaje del niño, deben utilizarse todos los sentidos. Y cuando me refiero a estos, no solo a los 5 que son parte de la exterocepción, sino principalmente a los tres restantes: la Interocepción, la propiocepción y el sentido común.

Lo que se dice debe ser reforzado a través del lenguaje corporal, la actitud, el vocabulario empleado y las expectativas. A través de sugestiones sutiles, apoyadas con música, movimientos y ejercicios adecuados, se pueden crear estados mentales positivos favorables para el aprendizaje, así como aumentar los niveles de energía y alerta en el aula.

Nivel 1 – Aprender es crear. Sin consumir

La información no es algo que debamos recibir pasivamente. Los estudiantes deben participar activamente en el proceso de creación de conocimientos. Un niño aprende más si transfiere sus habilidades y conocimientos a la tarea encomendada.

La música, por ejemplo, crea emociones y estimula la memoria, además puede tener una gran influencia en el ritmo, en el humor y en el nivel de energía de la experiencia de aprendizaje. En este sentido, la música es un recurso educativo altamente valioso. Por su parte, las artes pueden ser utilizadas para facilitar el auto-conocimiento y la aplicación del aprendizaje en situaciones reales.

Nivel 2 – La colaboración y las emociones asisten a un aprendizaje efectivo

El aprendizaje es una experiencia social, por lo que debe ser un proceso colaborativo, no competitivo.
Comunicándose y buscando la ayuda de compañeros, profesores y padres, los niños pueden aprender más y completar sus tareas más rápidamente.

Las actividades de trabajo en equipos de aprendizaje asisten a los participantes a beneficiarse como tutores o como aprendices. Igualmente, los ayuda a desarrollar habilidades interpersonales y de gestión del tiempo, así como a desarrollar talentos creativos.

Las emociones, por su parte, poseen una gran influencia en el proceso de aprendizaje y en la retención de los conocimientos. Cuando las emociones son positivas, los aprendizajes se alcanzan con mayor facilidad. Incluso algunos teóricos afirman que sin emociones, no hay aprendizaje.

Los niños a los que se enseña en un entorno positivo y divertido suelen tener una actitud positiva hacia la educación. Esto hará que acaben absorbiendo la información más rápidamente. Por el contrario, si el niño siente que la clase es aburrida y estresante, impide su aprendizaje.

Nivel 3 – Aprendemos inmediata y automaticamente haciendo el propio trabajo

Las personas aprenden mejor en contexto. Por ejemplo, no se puede enseñar a un niño a tocar un instrumento simplemente diciéndole cómo tocarlo. Un niño realmente necesita práctica para dominar tocar un instrumento.

En general, el cerebro humano absorbe más rápidamente la información visual concreta que los estímulos verbales abstractos. Por lo tanto, si un profesor quiere presentar un objeto o concepto a los alumnos, en lugar de describirlo con palabras, debe mostrarles su aspecto.

Cuando el estudiante es quien realiza la tarea recibir retroalimentación al final de la prueba es clave para grabar correctamente lo aprendido.

Nivel 4 – El aprendizaje se produce en varios niveles simultáneamente

El cerebro funciona mejor cuando se enfrenta a distintas tareas al mismo tiempo. Los niños no sólo deben centrarse en leer, escribir y contar, sino que también deben estar expuestos a diversas actividades como plantar, dibujar, etc.

Como podemos ver, la teoría de las inteligencias múltiples es una parte integral del Aprendizaje Acelerado, que se fundamenta en la perspectiva de Howard Gardner al afirmar que hay que respetar las diferencias entre las personas, las variaciones en relación a cómo aprenden, los distintos modos a través de los cuales pueden ser evaluados, y las prácticamente infinitas formas con las que pueden dejar su marca en el mundo.

En el modelo MET aplica a los distintos niveles de conciencia desde el cual podemos concebir el aprendizaje. Compromiso, Relaciones, Procesos, emprendizaje, Liderazgo, Servicio y Disfrute.

Nivel 5: Un contexto de liderazgo afecta directamente sobre el aprendizaje.

Cada aspecto del ambiente de aprendizaje es importante y puede afectar positiva o negativamente en los alumnos. Algunos aspectos del ambiente a considerar son: iluminación, temperatura, acústica, disposición de los pupitres o mesas, color y decoración. Un ambiente divertido, compromete y refuerza el aprendizaje de cada persona.

Las expectativas de aprendizaje deben estar claramente definidas desde el inicio, de manera que los estudiantes puedan comprender la relevancia del contenido a aprender, y los mentores determinar con certeza el progreso y logro de los resultados esperados.

Nivel 6: Aprendiendo a servir ganamos autoconfianza y mayor motivación

El deseo de aprender se basa en la auto-confianza y en las expectativas personales. Para propiciar estudiantes exitosos, es fundamental buscar maneras de asistir singularmente a cada participante a hallar su motivación intrínseca para aprender, independientemente de las recompensas o los castigos externos que operan en los modelos más básicos de aprendizaje.

Nivel 7: Promoviendo la imaginación a través de las metáforas multiplicamos la recordación

Los juegos enriquecen la información verbal y escrita a través del movimiento corporal, del color y de las emociones positivas. Las habilidades de visualización mejoran la ortografía, la memoria, la creatividad. Las metáforas por su parte ayudan a encontrar significados más profundos para cualquier contenido.

Referencias del enfoque acelerado

Moscú, Rusia (1973)
La Dra. Smirnova, del Instituto V.I.Lenin, consiguió enseñar a los alumnos los fundamentos de una nueva lengua extranjera en el plazo de un mes con la ayuda de AL. Los alumnos se mostraron satisfechos y no se cansaron durante el proceso de aprendizaje. De hecho, su rendimiento fue tres veces mejor que cuando aprendieron el idioma de forma tradicional.

Budapest, Hungría (1979)
Si M. Rabsack aplicó AL a 20 de sus alumnos, éstos aprendieron con éxito 2000 palabras en 23 días, cuando antes tardaban años aprender 3000 palabras.

Iowa, EE.UU. (1980)
El Dr. Don Schuster, psicólogo clínico de la Universidad Estatal de Iowa, afirmó que AL puede producir «al menos una mejora del 300% en la velocidad y eficiencia del aprendizaje». Lo comprobó aplicando meditaciones y música clásica en sus clases y descubrió que los alumnos podían completar el trabajo de un año en sólo 3 meses y medio.

Una compilación y posterior desarrollo del Dr Fabián Sorrentino. Para su utilización se solicita citar la fuente.

Algunas Fuentes Consultadas:

Aprendizaje Holístico por: Eugenio Enrique Mendoza Vera y Nancy Josefina Godoy Pernía. Ver Paper.
7 palabras por lección. Jardín de infancia Krisaliz
Principios del aprendizaje acelerado: Peak Performance Center
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado. Aprendizaje Acelerado para Educadores Simi Benhamu
Mora, Angels. Aprendizaje acelerado julio 23, 2015
Pre-School 101 – What is Acelerated Learning (AL)?