De acuerdo con ingenieros de telecomunicaciones en China, el servicio comercial de esta nueva red llegará a fines de la siguiente década con tasas de transferencia de hasta 1Tbps.

Multiplicará por cien las prestaciones del actual 5G antes de 16 años.
Con 1 terabit por segundo y latencias de 10 microsegundos, llegaremos al fin de la era G.
Permitiendo el ‘Internet de los sentidos’, con hologramas perceptibles al tacto.

Mientras tu smartphone va cambiando entre conexión 3G, H+ y 4.5G, en China ya están investigando el 6G y la evolución que implicará este sistema de telecomunicaciones en todo el mundo. Ha sido Su Xin, líder del proyecto de trabajo del 5G en el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información para China, quien ha anunciado en Beijing que ya iniciaron las pruebas con la nueva red desde inicios de este año, pero que la aplicación comercial podrá desplegarse a finales de la década siguiente.

El 1er gran cambio será la velocidad de transferencia. En las pruebas, se logran tasas 1000 veces más veloz que servicios como Google Fiber. La autoridad china ha mencionado que esta red será “el fin de las redes G” porque se espera varias tecnologías diferentes que soporten comunicaciones inalámbricas y otros dispositivos a futuro que permitan ampliar el nivel de transferencia de datos.

Para entender el gran impacto en la nueva red, Su Xin explicó que “el 5G tiene tres escenarios: más ancho de banda, menos latencia y amplia conectividad. El 6G podría mejorar estos tres escenarios sin problemas”. Parte del objetivo chino es posicionarse como el referente global en redes 5G impulsada por el gobierno, la presencia de marcas como Huawei, y la necesidad de las operadoras móviles por añadir capacidad adicional para satisfacer el flujo de datos.

China no es la única que persigue este propósito. En Finlandia, el proyecto 6Genesis cuenta con una inversión de 251 millones de euros para investigar a la red que reemplazará al 5G. Esta nueva red 6G servirá para totalizar el concepto de Inteligencia Artificial, y permitirá mayor interacción con dispositivos conectados a Internet. Según IDC, para el 2025 tendremos más de 75 mil millones de equipos IoT a nivel global.

¿Qué adelantan los Gurúes?

Esta generación podría materializares entre 2030 y 2035. A grandes rasgos, la futura conectividad multiplicará por 100 los mejores registros del 5G que en breve comenzará a llamar a nuestros móviles. «Posiblemente el 6G no supondrá un salto rupturista con el pasado inmediato, sino que se tratará de un evolución de lo que ahora conocemos como quinta generación», explican. Las velocidades se multiplicaran por cien y las latencias de la red también se reducirán en parecida proporción, para pasar del anhelado milisegundo a los 10 microsegundos. En ese entorno, los usuarios podrán descargarse y compartir de forma masiva en megapantallas de 16K o de 24K  aprovechando la integración de las bandas satelitales y sin necesidad de situarse justo debajo de una antena.

Bienvenido a la computación cuántica

Además, en el plazo de los próximos 16 años, la computación cuántica pasará a formar parte de la vida de las personas y la inteligencia artificial podría bajarse de la nube a los dispositivos. Tampoco sería descabellado pensar en la incorporación de nuevos materiales, quizá el grafeno. «Será una conectividad ilimitada, instantánea y ubicua, con soluciones descentralizadas de Inteligencia Artificial (IA), lo que requerirá frecuencias milimétricas, a partir de 26 Ghz», indican otros expertos desplazados al MWC.

La Inteligencia Artificial IA en tu móvil

«El 3G nos descubrió que existían los datos, un mundo de posibilidades al margen de la voz; el 4G puso esos datos al servicio de las personas; y el 5G hará lo propio con infinidad de cosas y multitud de usuarios. Esas velocidades fiables del 5G permitirán alojar la Inteligencia Artificial en la nube para bajarla desde allí a los dispositivos». Así, «en el previsible 6G podemos presuponer que la inteligencia artificial tendría su sitio en los propios dispositivos o cosas conectadas, y no en el ‘cloud’ como sucede ahora», indica una de las mayores autoridades españolas en redes de telecomunicaciones móviles.

La gestación del 6G está en marcha. Los primeros foros internos de discusión ya están creados para participar en las siempre divertidas reuniones de lluvia de ideas. Luego sucederán las farragosas fases iniciales de estandarización, que se prolongarán durante los próximos lustros. En estas últimas, las empresas que más hayan trabajado en el 6G se ocuparán de convencer al resto de las ventajas de sus particulares propuestas con vistas al futuro diseño de la tecnología.

Finlandia al frente de China

Curiosamente, en la vanguardia del 6G no abundan los chinos, surcoreanos ni estadounidenses. Por ahora, Finlandia marca el paso, como ya hizo con el 2G. En ese empeño, el gobierno de Helsinki puso la pasada primavera un programa nacional de 6G para dotarlo con más de 250 millones de euros durante los 8 próximos años. Por su parte, China prevé comenzar a trabajar seriamente en la materia en 2020 con el objetivo de ponerla en valor en 2030.

<blockquote class=»twitter-tweet» data-lang=»es»><p lang=»en» dir=»ltr»>I want 5G, and even 6G, technology in the United States as soon as possible. It is far more powerful, faster, and smarter than the current standard. American companies must step up their efforts, or get left behind. There is no reason that we should be lagging behind on………</p>&mdash; Donald J. Trump (@realDonaldTrump) <a href=»https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1098581869233344512?ref_src=twsrc%5Etfw»>21 de febrero de 2019</a></blockquote>
<script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Inteligencia sin autismo

Cuando la nueva tecnología de 6G comience a tomar cuerpo, el coche autónomo formará parte de la normalidad de las ciudades. De manera natural, esta nueva generación de soluciones de movilidad circularán alegremente por las calles y convivirán con todo tipo de vehículos, con conductores y sin ellos. «Descubriremos los coches autónomos, que serán muy inteligentes y, además, dejar de ser autistas como sucede en la actualidad. Es decir, serán automóviles que atesorarán una habilidad superior para socializar con todo lo conocido y desconocido o para relacionarse abiertamente con su entorno».

El Internet de los sentidos

La 6ta generación de telefonía traerá de la mano el futuro Internet de los sentidos. La vista y el oído son sentidos más que satisfechos con las conexiones actuales y lo próximo será el olfato o el tacto. «Podemos imaginarnos un mundo inmersivo, donde se podrá tocar la realidad virtual. Como hologramas sólidos a los que abrazar y sentir en nuestro pecho», indica un ingeniero que prefiere guardar el anonimato. «Si una persona podría enviarse una réplica de sí mismo en holograma a cualquier parte a través de su móvil, y gracias a las nuevas redes podría percibir a distancia información nítida y precisa relacionadas con el tacto, olfato y el gusto -además de la imagen y el sonido-, el ‘teletransporte’ virtual estaría al alcance la humanidad», añade otro visionario. «Ahora podemos enviarnos ‘emoticons’ con forma de labios o corazones y en 15 años quizá podamos sentir en la mejilla el beso enviado a través de las red». El mismo experto en redes considera que «la latencia -tiempo de reacción de la red- será similar a la de las conexiones de cerebro humano, quizá».

¿Por qué hoy es un día clave?

Hoy, 24 de Marzo de 2019 el 6G está teniendo su primera cumbre en el mayor resort de esquí de Finlandia, en Levi (Laponia (Finlandia), con una treintena de presentaciones de mitos de las telecomunicaciones como Peter Vetter, responsable del laboratorio de investigación en tecnologías de acceso de los míticos Nokia Bell Labs, que fue uno de los cofundadores del grupo de trabajo del que surgió el primer producto de fibra hasta el hogar de Alcatel.

También estarán el doctor Wen Tong, responsable de investigación inalámbrica y de los laboratorios de tecnologías de comunicaciones del 2012 LAB de Huawei, uno de los líderes de la investigación del grupo chino en 5G y Magnus Frodigh, vicepresidente de Ericsson que lidera a 700 investigadores en Ericsson Research;

De Oriente, Juho Lee, una de las estrellas de Samsung Research; Takehiro Nakamura, responsable de investigación 5G en NTT DoComo y vicepresidente de la japonesa, o Qi Bi, responsable de tecnología del centro de investigación de China Telecom y responsable de diseño de redes de nueva generación.

Estas charlas son organizadas por el centro de la Universidad de Oulu y por la Iniciativa Redes de Futuro del IEEE, la mayor organización de técnicos del mundo. Una asociación mundial de ingenieros destinada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas, que cuenta con 425.000 miembros y voluntarios en 160 países.

Compilado por Fabián Sorrentino de las siguientes Fuentes: Revista, El Economista. RPP Noticias. Diario el Español.