Equipo usado para transmitir mensajes o señales.

emisor: El encargado de iniciar y, por lo general, de conducir el acto de comunicación. Puede requerir una forma de codificación. su antecesor es la fuente. CGA p. 15-16.

El transmisor, segundo elemento del proceso de la comunicación en la corriente iniciada por Shannon, es cualquier objeto, cosa, sistema o elemento que sirva para lanzar señales comunicativas, con o sin dirección, hacia algo o alguien que recibe la comunicación. En los tiempos modernos, debido a lo complejo de la tecnología envuelta en el elemento transmisor, es preferible hablar de SISTEMA transmisor.

Del objeto transmisor al sistema de transmisión
La variedad de elementos que pueden servir de transmisores es tan grande como la imaginación humana y, justamente, la historia de la humanidad y las descripciones de distintas culturas están llenas de formas usadas para codificar y transmitir mensajes. En el cine hemos aprendido que los indios norteamericanos usaban señales de humo, donde el humo en grandes volutas codificadas servía de transmisor de señales. El cine de los años 40s y 50s mostraba a terribles africanos transmitiéndose mensajes por medio del sonido de tambores de la selva, en este caso el transmisor era el tambor que lanza al aire el “tam-tam”, codificado mediante el ritmo y cadencia de los golpes. En la antigüedad, los ejércitos egipcios, persas y otros usaban como transmisores de señales a metales pulidos como espejos con los que reflejaban la luz del son en dirección del receptor para señalar mensajes codificados. Con la invención de la escritura, el cuero, el papiro, las tabletas de arcilla y otros elementos en los que se puede escribir sirvieron de transmisores de mensajes codificados mediante palabras escrita en jeroglíficos o mediante los primeros alfabetos conocidos: ellos fueron las antecesoras de las cartas de tiempos modernos. En los casos anteriores, los transmisores son objetos únicos, como el tambor, el fuego que produce humo, el espejo, etc.

En tiempos modernos los transmisores de mensajes se han hecho más y más complejos en la medida que la ciencia moderna ha descubierto nuevos secretos de la naturaleza que le permiten crear sistemas mecánicos, eléctricos y ahora informático-electrónicos que permiten enviar mensajes cada vez más complejos extensos y a distancias que cubren todo el mundo, toda esta complejidad técnica de los tiempos presentes es lo que hacen mejor hablar de sistemas transmisores, porque ya no se trata de aparatos simples, como un tambor o señales de humo.

Podría decirse que todo comenzó cuando Morse inventó un sistema compuesto de una bobina electromagnética y un interruptor que envía un impulso de corriente a través de un cable. Ese impulso sirve de señal portador de mensajes mediante el código Morse. El sistema requería de un cable que uniera a los dos sistemas: el transmisor y el receptor, y el mundo se llenó rápidamente de cables.

Algunas décadas después de Morse, Alejandro Bell inventó el teléfono, el que permitió transmitir l voz humana a grandes distancias. Aquí el aparato electromagnético del que habla (el transmisor) emite impulsos eléctricos a través del cable, los que son recibidos por otro aparato idéntico, que recibe las señales de voz o sonidos, pudiendo contestar por la misma línea y al mismo tiempo que escucha. El cable que unía los dos aparatos transmisor-receptor, a pesar de las ventajas de comunicación, siempre fue un poco molesto porque se requería de miles de kilómetros de cables para conducir las señales. Marconi resolvió el problema al inventar el primer aparato transmisor de radio que realmente sirvió para enviar señales radio eléctricas a través del aire –o el éter, como se le llamó– hasta otro receptor. Como el teléfono, el aparato transmisor es a su vez receptor y viceversa. Con los mismos principios de electrónica, al finalizar la Segunda Guerra Mundial se lanzaron al mercado los sistemas de difusión de imagen a través de ondas electromagnéticas. Eso sí, con la TV, el transmisor es un sistema distinto al del receptor de imágenes.

Podría decirse, que desde entonces, se siguen usando las ondas electromagnéticas para enviar información a distancia. Lo que ha cambiado ha sido la tecnología electrónica, a la que se le ha agregado la velocidad inconcebible de la informática o computación.

Actualmente el diseñador gráfico tiene como campo de trabajo el diseño de imágenes que pueden tener una gran variedad de sistemas transmisores como los medios de hacer público y conocido el diseño. Esto establece un compromiso del diseñador con los conocimientos de los elementos técnicos que se están usando para transmitir su mensaje. No es lo mismo transmitir un mensaje por la vía del Vídeo que a través de un cartel, un folleto, un gran cartel en la vía pública, un letrero luminoso de neón que ocupe medio edificio, o un medio computacional. En todo esos caso el diseñador tendrá que ajustar su creatividad al medio por el cual se transmite el mensaje visual, por lo cual el diseñador gráfico debe tener conocimientos básicos sobre dicho medio.

¿CUAL ES EL TRANSMISOR?
1. Un grupo de náufragos en una isla, ven un avión en lo alto: unos ponen cosas de colores brillantes en el piso, flotadores, ropa, etc. formando las letras S.O.S. y otros logran encender un fuego para llamar la atención con el humo. ¿CUAL ES EL TRANSMISOR?

2. Un radiorreceptor suena en la habitación y se oyen las noticias del mediodía. ¿CUAL ES EL TRANSMISOR?

3. En un receptor de televisión fulguran las imágenes alegres de Pocahontas, reproducidos por el magnetoscópio (aparato de vídeo). ¿CUAL ES EL TRANSMISOR?

4. Suena el teléfono, quien atiende oye la voz de su madre pidiéndole comprar pan cuando regrese a casa. ¿CUAL ES EL TRANSMISOR?

5. Los niños, y también los grandes, del pueblito de campo estaban convulsionados con los volantes de papel que arrojaba el avión convocándolos a la función de la tarde. ¿CUAL ES EL TRANSMISOR?

6. Diego recorre en su computador personal, cansado pero absorto, los interminables páginas del Internet, tratando de saber más sobre el clima del resto del año. ¿CUAL ES EL TRANSMISOR?