Lev Semiónovich Vygotsky (translitera del cirílico en bielorruso, Леў Сямёнавіч Выго́цкі, en ruso, Лев Семёнович Выго́тский) (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actual Bielorrusia-11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotski (según la transliteración del cirílico del original) fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como “el Mozart de la psicología” (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. La cultura, pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotski.

Nacimiento
Nació en el seno de una familia próspera judía cerca de Vítebsk, y fue el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia era fanático del teatro y decidió reescribir su apellido Vygotski, en lugar de Výgodski (“výgoda” significa “beneficio” en ruso), como era originalmente. Con apenas 19 años, en 1915, escribió un ensayo sobre Hamlet.

Su paso por la universidad entre 1913 y 1917 no estuvo exento de peripecias: se inscribió en medicina y luego de tan sólo un mes se cambió a leyes en la Universidad Estatal de Moscú. Después de un año se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Popular, contenidos que lo habían fascinado ya como estudiante secundario. Las Universidades populares formaban parte del entramado de instituciones educativas liberales paralelas a las más viejas y prestigiosas instituciones ligadas al zarismo. En esta universidad, por ejemplo, se aceptaban mujeres y personas de cualquier religión.1 Volvió luego a Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. Precisamente en ese momento, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, Vygotski comenzaría a vincularse con la actividad política.

Sus diversas actividades lo convertirían en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; estética e historia del arte en el Conservatorio; dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria. En esta época se dedicó a leer a Karl Marx, a Friedrich Engels, a Baruch Spinoza

tuberculosisrajo tuberculosis y en 1920 fue internado en un sanatorio (se consideraba, por la peligrosidad de la bacteria, que al enfermo habíatodo contacto de todo contacto). vidayendo que su vida sería breve,espírituicótrabajoíritu de trabajo.

En el Instituto Pedagógico creó upsicologíaio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles que presentaaprendizajeen el aprendizaje. De aquí obtuvo material fundamentPsicologíalibro Psicología pedagógica, publicado en 1926.

En 1924, Vygotski contrajo matrimonio con Rosa Nóievna Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacieron dos hijas: Guita Lvovna Výgodskaya y Ásya Lvovna Výgodskaya.

Vygotski presentó en 1924, en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología eensayongrado, un métodosobreinvestigaciónde investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó postconciencia en La conciencia compsicologíade lacomportamientoel compoinvestigacioness investigacionefuerteuimpresiónfuerte psicólogo en el psicólogo ruso Konstantín Nikoláievich Kornílíder879-1957), líder de la corripsicologíata en psicología y director Psicologíato de PUniversidadde la Universidad de Moscú.

Posteriormente, Vygotski trabajó enPsicologíato de Psicología de Moscú junto a Alexander Luria y Alekséi Leóntiev, quienes eran un poco más jóvenes que él y que, posteriormente, tambireconocimientoan reconomundialo a nivel mundial. Ellos buscabteoríarmular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista, inventando estrategias pedagógicas que permitieran luchar en contra del analfabetismo y de la defectología, condición atribuida en esa época a los niños considerados “anormales” o “difíciles”, dentro de la cual se incluían seruzurdoes como ser zurdo o retrasado mental.

En 1925 Vigotsky creó upsicologíaio de psicología para la itransformadomal, transformado luego en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría deEducaciónara la Educación, el mismo que él tendría la misión de presidir.

En la primavera de 1925, como delegado en el Congreso InternEducaciónbre la Educación de Sordos que se lleva a cabo en Inglaterra, oportunidada la oportunidad para visitar Alemania, los Países Bajos y Francia.

De regreso en la URSS ingresó al hospital por una gravtuberculosise momentorculosis, momento en eltesistPsicologíatesisartecología del arte, que sería defendida en otoño pero que no alcanzaría a editar. Nuevamente fue internado en el hospital en 1926, dondensayoibiría un ensignificaciónLa significación crisisricapsicologíais entextoología”, texto que tampoco se publicaría.

Luego de recuperar la salud, retoactividada lainvestigaciónde investigación con sus alumnos, surgida de una nueva concepculturalstórica cultural del psiquismo y de psicologíaza en psiciencias socialescienciaseducación de la educación y de la defectología. Sitrabajoso, estos trabajos se publicaron sólo de manera parcial.

Vygotski era un Sigmund Freud de SJean Piagetd, de Jean Piaget, de Wolfgang Köhler, de William Stern y de Arnold Gesellprefacioscó los prefacios de las ediciones rusas de estos autores.

A comienzos de 1929, como su reputación crecía en toda la URSS, fue invitado a permanecer varios meses en Taskent, para formar pedagogos y pUniversidaden la Universidad de Asia Central. En 1930 dirigió en Moscú un seminario con Lúriya, con Serguéi Eisenstein y con el lingüista Nikolái Marr.

En 1931 comenzaron a aparecer críticasteoríatra de su teoría históricgrupotural, y el grupo de investigadores de los años 20 se divide. Lúriya, Galperin y Zaporózhets van a Járkov, y Vygotski se traslada con regularidad a Leningrado con Daniil Elkonin y con Josefina Schif.

Siempre activo, en 1933, empsíntesisna gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas en su contra. Este material terminaría por constiPensamiento#8220;Pensamiento y Habla”. En la primavera de 1934 sería hospitalizado y dictaría desde su cama el último capítulo de esta obra, publicada pocmuerteués de su muerte con el tPensamiento#8220;Pensamiento y Lenguaje”, con los vetos y recortes a los que fue sometida para que fuera permitida su publicación. Fue enterrado en el Cementerio Novodévichi.

Sólo en los últimposiblesconocero posible conocer completa esta obra, pues hasta finales del siglo XX todas las traducciones a diversos idiomas estaban basadas en la que era permitida por el régimen soviético y no por el original de Vygotski.

Su obra
Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no han sido publicados ideas

Susroleimportanteun rol importante en la reflexpsicologíaca en psicología y pesardagogía. A pesar de esto, las mismas fueron víctimas de la censura desde textosya que sus textos fueron considerados antimarxistas y antiproautoridadesr las autoridades estalinistas. También recayó la ctextos sobre los textos que trataban de paidología (ciencia del niño y de su desarrollo).

importantea máPensamientoe flenguajemiento y lenguaje (1934).

El mayor especialistJamesVygotski es James V. Wertsch. En España, Ángel Riviere ha sido quien probablemente mejor ha trabajado su obra.